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Áreas => Sonido => Mensaje iniciado por: Oli_mus en 04 de Agosto de 2015, 01:06:52 pm

Título: Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Oli_mus en 04 de Agosto de 2015, 01:06:52 pm
¿Que son?
Ambos son programas que permiten programar y reproducir eventos musicales de forma secuencial mediante un protocolo de comunicación con la tabla de ondas de una tarjeta de sonido que puede pertenecer a un ordenador o un instrumento musical electrónico.
Al principio, no existía un estándar de comunicación, pero en los 80 se creó MIDI para que las órdenes fueran compatibles entre distintos dispositivos de marcas diferentes. Desde 1983, si escribes algo para flauta travesera (nº 73 del estándar MIDI), al reproducir el archivo MIDI en dos aparatos de marcas distintas sonará un equivalente electrónico al mismo instrumento, aunque no necesariamente el mismo timbre exacto, ya que la tabla de ondas de la tarjeta de sonido puede tener diferente construcción.

¿Qué diferencia hay?
Como hemos visto, en lo elemental ninguna. En realidad un tracker es el planteamiento primitivo de los actuales secuenciadores. El primero fue creado en 1986 para Commodore 64, el Soundmonitor.
La interfaz del tracker se basa en un listado vertical de eventos. Las notas se escriben con notación anglosajona (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si=C, D, E, F, G, A, B), mientras el resto de parámetros (vibrato, reverb, etc) se escriben en horizontal a la nota a modo de modificadores, con números o combinaciones de números y letras.
La interfaz del secuenciador se basa en un rodillo de piano, un teclado virtual adjunto a una cuadrícula donde se representan los compases y sus subdivisiones. La forma de componer es dibujando literalmente las notas, variando la altura (vertical) y la duración (horizontal) sobre la cuadrícula. Además, la mayoría de los secuenciadores actuales incorporan la opción de tablatura y otra forma de trabajar muy amigable para los músicos académicos, la partitura.

¿Porqué uno u otro?
Para un músico, la forma más natural de trabajar es la del actual secuenciador, mientras los trackers -> en líneas generales <- no son más que una curiosidad vintage. El trabajo con trackers solo es imprescindible cuando queremos crear un archivo compatible para ser reproducido por un hardware antiguo, como puede ser una videoconsola retro (.MOD o .XM son ejemplos de formatos típicos). Es el gran motivo de peso por el que siguen vivos, junto con otros motivos, como pueden ser el gusto por el sistema de trabajo (que facilita conseguir resultados de estética retro) o la experiencia personal de cada uno.

¿Ejemplos?
A continuación una relación de los trackers que me parecen más interesantes:

A continuación una relación similar con los secuenciadores:

¿Más allá de Trackers y Secuenciadores?
Los editores de audio sirven para editar las ondas sonoras de forma precisa. Los secuenciadores lo hacen, pero normalmente están limitados y es buena idea recurrir a estos:

Los editores de partituras son programas especializados en -como indica su nombre- la edición de partituras. La mayoría de los secuenciadores incluyen uno interno, pero suele ser bastante malo. A continuación los que son más destacados en mi opinión:
Título: Re:Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Parejomusic en 04 de Agosto de 2015, 02:21:40 pm
Buen post Oli :)

Mis entornos de trabajo actualmente son Reaper, que me parece una maravilla y que sigue una política comercial que me gusta (no me canso de decirlo) y musescore otra maravilla totalmente gratuita para las partituras.

Añadiría la categoría middleware, que se usan para trabajar el audio en los engines tales como FMOD  y WWISE.  No se mucho de ellos(Es algo que tengo pendiente). Si alguien tiene suficiente exp para escribir sobre ellos sería un post muy interesante y sería de agradecer. :D

PD: como mola la patética :P
Título: Re:Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Oli_mus en 04 de Agosto de 2015, 02:51:53 pm
¡Gracias!
Para flujos de trabajo los colores, cada uno se siente a gusto con un programa diferente, xD
A pesar de no haberme parecido suficientemente relevante para mencionarlo en el post, tengo que aplaudir como tu la política comercial de Reaper (http://www.reaper.fm/) y admitir que ¡Es un gran programa!

En cuanto a FMOD (http://www.fmod.org/) y WWISE (https://www.audiokinetic.com/products/wwise/) , no he tenido la oportunidad de trabajar en serio con ellos, pero si que los he probado y puedo decir algo a grandes rasgos para quien se pase por el post y no tenga ni idea:
Son programas que se usan para hacer música adaptativa, un nuevo concepto de trabajo musical para videojuegos.
En vez de programar la música en el motor como se hacía antiguamente o componer en secuenciadores para posteriormente cargar las pistas de audio en el motor de juego para los respectivos escenarios de un juego, de lo que se trata es de componer fragmentos musicales interrelacionados en un secuenciador e importar esas pistas de audio en estos nuevos programas que van enlazados mediante plugins a motores de juego como Unity (https://unity3d.com/es) o Unreal (https://www.unrealengine.com/what-is-unreal-engine-4).
El músico controla al milímetro el desarrollo de la música en relación a todo evento en el juego, de modo que la experiencia del jugador se enriquece exponencialmente, ya que la música se adapta a sus decisiones a tiempo real.
Título: Re:Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: JaviCepa en 04 de Agosto de 2015, 07:47:29 pm
Genial post! Estaba pensando en hacerlo sticky, sólo faltaría darle un título que "asuste" menos a los que no estén familiarizados con los nombres de secuenciadores/trackers ¿Qué te parecería ponerle algo más amable a los novatos, en plan "las herramientas del músico" o algo así?
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Oli_mus en 04 de Agosto de 2015, 08:26:35 pm
¡Gracias Javi!
Al final he alargado el nombre y he puesto "Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá", ya que el post va de lo que va. Las herramientas del músico son muchas y si bien ya se han mencionado FMOD y WWISE, podríamos seguir hablando sobre los instrumentos virtuales y los formatos de los mismos, o hardware especializado por ejemplo.
Si lo crees necesario reformo el post y agrego todo eso y así ya le pegaría el nombre que sugieres  ;)
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: JaviCepa en 04 de Agosto de 2015, 08:43:49 pm
Mucho mejor que el que decía yo. Sticky al canto!
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Oli_mus en 04 de Agosto de 2015, 08:58:47 pm
¡Guay!  :D
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Madcap en 06 de Agosto de 2015, 10:16:20 am
¡Buen post Oli!

Mi secuenciador predilecto es Cubase, ya que es el todoterreno que utilizo en estudio tanto para composición (para mi gusto no hay otro que le supere en el trabajo con MIDI) como para grabación/producción. El Pro Tools también lo manejo bastante bien, pero es más nombre que otra cosa y como se utiliza en el 90% de los estudios, debes aprenderlo sí o sí...

Es verdad que consume algo más de recursos que otros, pero es cuestión de saber sacarle rendimiento y conocerlo bien: congelar pistas, configurar bien la latencia, y sobre todo, manejarte bien con las pistas de VST.

Al final, es a lo que te acostumbres y se adapte mejor a tu forma de trabajo, así que lo mejor es probar y probar.

Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Oli_mus en 06 de Agosto de 2015, 11:44:01 am
¡Gracias!
Citar
Al final, es a lo que te acostumbres y se adapte mejor a tu forma de trabajo, así que lo mejor es probar y probar.
Así lo creo yo también  ;)

Me guste más o menos, Cubase merecía una mención en mi texto. Solo hay que ver la cantidad de posts en Hispasonic (http://www.hispasonic.com/foros#category-3) dedicados a él respecto a los dedicados a otros programas. Es pobablemente el más usado, y no es por nada.

Para los que se pasen por aquí, comentar que el grandísimo plus de Cubase es este (https://www.steinberg.net/en/company/technologies/vst_expression.html)
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: JaviCepa en 13 de Agosto de 2015, 12:09:09 pm
Nueva versión de reaper recién salida del horno!
http://www.reaper.fm/

Creo que va camino de convertirse en "el Unity de la producción de sonido" :D
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Parejomusic en 18 de Agosto de 2015, 03:01:55 pm
Jajajaja en cuanto salió la pillé, :P de paso ojead los que lo usáis algunos de los themes que hay por aquí http://stash.reaper.fm/tag/Themes
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: clanmusic en 29 de Septiembre de 2015, 12:01:46 pm
¿Porqué uno u otro?
Para un músico, la forma más natural de trabajar es la del actual secuenciador, mientras los trackers en líneas generales no son más que una curiosidad vintage. El trabajo con trackers solo tiene sentido cuando queremos crear un archivo compatible para ser reproducido por un hardware antiguo, como puede ser una videoconsola retro. Es el gran motivo de peso por el que siguen vivos.
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Hola

Creo que está dando una opinión muy erronea de los Trackers, sobretodo en la actualidad.

Llevo desde la época del Commodore Amiga creando música, desde entonces he probado varios secuenciadores no trackers, como Cubase, Fruity loops, y del tipo piano roll convencional.

Actualmente, uno de los programas que has citado RENOISE es un tracker que no tiene nada que envidiar a cualquier otro tipo de secuenciador, también trabaja con PLUGINS VSTi y puede realizarse cualquier tipo de trabajo profesional. De hecho para los que quieran hacer más "virgerias" a nivel musical se les hace muy utilizar este Tracker porque te permite realizar una serie de modificaciones con los hexadecimales que no se pueden hacer en un secuenciador convencional

Es verdad que el piano roll convencional es más "fácil" de utilizar para personas que no han cogido un secuenciador en su vida, pero realmente los Trackers son bastaste intuitivos una vez que comienzas a pulsar sobre cualquier tecla de nuestro teclado se muestran las notas, vas tocando y rapidamente ves como funciona. Hay otros parametros que son más complicados, pero como RENOISE también se basa en PLUGINS VSTi.

En cualquier caso, generalizar a los Trackers de "VINTAGE" y en general la percepción que estas dando del tracker es totalmente equivocada. Si bien como has citado, hay una serie de trackers que se quedaron estancados, este se encuentra a nivel de cualquier secuenciador en cuanto a prestaciones y posibilidades.

Actualmente Renoise se enuentra en su versión 3.0 y se actualiza constantemente

Aqui te pongo un enlace de artistas que trabajan actualmente con este secuenciador:

https://www.renoise.com/artists

Aqui podeis ver un articulo bastante interesante de introducción a Renoise en castellano, lo malo de este secuenciador es que hay poco explicado en castellano:

http://hardaily.com/analisis-edicion-especial-guia-uso-sobre-renoise-301-software-daw-tipo-tracker-composicion-musical/
 
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Oli_mus en 29 de Septiembre de 2015, 07:13:47 pm
Hola clanmusic,

Quiero suponer que no lo eres, pero sinceramente, pareces un relaciones públicas de Renoise.
¿Porqué? Bueno, porque tu tono indignado contrasta bastante con mi comentario sobre el programa, que fue más que positivo:

Citar
Un programa de pago que supone la máxima evolución del concepto de trabajo de los trackers. Una auténtica maravilla por un precio muy contenido.

Tu problema con la palabra "Vintage" no lo entiendo, pues se usa para "referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades y se han revalorizado con el tiempo". Cierto es que no encaja de forma rígida, porque los programas están en constante evolución, pero si bien Renoise puede hacer mil cosas, su flujo de trabajo es heredero directo de la vieja escuela, en oposición a los secuenciadores modernos. Y eso es lo que digo en el post, no que sea un programa "cutre" o "pasado de moda".
¿Que a Renoise concretamente le han agregado la compatibilidad con plugins VST? Genial. Pero eso solo me da la razón, ya que está introduciendo algo que en los secuenciadores modernos lleva siendo normal desde hace muchísimo y que en los trackers es más bien rarete ¿No?. Adaptate o muere dicen. Si no puedes contra el enemigo, únete a él dicen. Eso Renoise lo ha entendido muy bien.

Que haya gente que lo use o no me parece irrelevante en el debate. Entre otras cosas porque tendrán mil razones para usarlo o no. Algunas personales, como puede ser que lleves desde la época de Commodore Amiga creando música, lo cual ya te mete en la vieja escuela, sin ánimo de ofender. En mi caso, lo primero que toqué fue Cubase SX3 y Cakewalk 9, una experiencia bastante diferente. Otras por el tipo de música que hagan... y entre lo que más destacan los trackers es en poder exportar en formatos viejunos para consolas antiguas y demás ¿O no?

Y cuando hablo de los músicos, es más que obvio que un guitarrista preferirá escribir en una tablatura y alguien que entienda de piano en un pianoroll. Cuando no en pentagrama. ¿Que un tracker puede ser intuitivo? Claro, te pones a toquetear y sacas cositas, pero no es un sistema "natural" para el músico. Lo mires por donde lo mires.

No hay una serie de trackers estancados. No son excepciones, son la regla. La gran excepción es Renoise, implementando funciones nuevas que no son precisamente habituales en ellos.

En última instancia, mi post no deja de ser una opinión y siempre estoy dispuesto a cambiarla, si me convencen las razones. Al menos por ahora, no es el caso.

Un saludo
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: clanmusic en 23 de Octubre de 2015, 01:46:47 pm
Hola Oli_mus

No soy relaciones publicas de nada ni de nadie. Me parece de muy mal gusto y una falta de educación hacer ese tipo de suposiciones. Podemos discutir o debatir lo que haga falta pero para mi esas palabras son una falta de respeto ¿quien eres tu para hacer suposiciones de ese tipo?

Entonces yo te tendria que decir a ti tu que tu lo eres de los otros secuenciadores que citas?? En fin, me parece un comentario estúpido y fuera de lugar...

En cuanto a lo que tu dices sobre que la opinión que tu das es positiva, me parece que el único apunte que haces positivo después de dar una idea bastante erronea de los que es este secuenciar, es precisamente en esta reseña que das en el resumen de cada secuenciador. Pero evidemente, si yo desconozco el programa y leo el articulo no me dan ganas de probar algo a lo que tu catalogas de poco más de arcaico. Y cito lo que dices:

¿Porqué uno u otro?
mientras los trackers en líneas generales no son más que una curiosidad vintage. El trabajo con trackers solo tiene sentido cuando queremos crear un archivo compatible para ser reproducido por un hardware antiguo, como puede ser una videoconsola retro. Es el gran motivo de peso por el que siguen vivos.
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Cuando una persona tiene la responsabilidad de informar a otros usuarios tiene que informarse, explicar los puntos fuertes y flojos, y dar la opción a los que lean a probar por si mismos si es de su interés o por el contrario si les parece de ningún interés. Sin embargo tu "catalogas" directamente y subjetivamente al programa de forma negativa.

Si no sabes como funciona una cosa no la cataloges, ni des opiniones tan subjetivas, no te las des de experto, simplemente podias citar el programa como otro secuenciador o citar algún link donde hablen objetivamente del programa, como te decia, con sus puntos fuertes y debiles, que evidentemente también tiene

Te repito que yo he utilizado varios secuenciadores, precisamente este es el ultimo que he utilizado. Pero como te dije también he utilizado Cubase y otros secuenciadores que utilizan piano roll.

Espero simplemente que almenos los miembros de este foro puedan leer mi experiencia positiva, y luego cada uno que pruebe y opine lo que le guste sin condicionantes de otro tipo.

PD. Es sano abrir el abanico de posibilidades, dedicale 1 horita y luego me cuentas, animo!!!

Saludos
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: sergeeo en 19 de Noviembre de 2015, 10:27:58 am
Sin estar de acuerdo en el tono ni en la indignación del otro forero, coincido en que la opinión que se da de los trackers a lo mejor no es todo lo objetiva que podría. Hay muchos juegos comerciales que siguen utilizando música en módulos, que más allá de curiosidad vintage, permiten meter muchos minutos de música en poco espacio sin utilizar compresión.

En música comercial, más allá de los juegos, también hay gente que los utiliza en gran cantidad de aplicaciones: desde la música de Steven Universe a Venetian Snares.
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Oli_mus en 29 de Noviembre de 2015, 12:16:41 pm
Gracias Sergeeo por el comentario.

Como ya dije, el post no deja de ser mi visión subjetiva. Clanmusic se pasó bastante de rosca (mi sensación, ya sabemos lo que es escribir sin tener a la persona delante, todo se presta a malinterpretaciones) hasta el punto de que he pasado de contestarle a su segundo mensaje. Veo que tiene su lado malo que un post que solo pretendía ayudar a gente novata en base a mis conocimientos me lo hagan sticky, xD No os lo toméis como que intento sentar cátedra joder... ¡Aquí todos aprendemos de todos!

¡Tengo curiosidad! ¿Qué videojuegos comerciales actuales usan esto? No tenía ni idea, lo confieso. Podría enriquecer el post original en base a la información que proporciones si te parece bien.

En cuanto al hecho de que hay gente que los usa... realmente hay de todo en este mundo, cada uno usa lo que le parece al final, tenga más o menos sentido "objetivo"... fíjate, con lo útil que es el VST Expression de Cubase y yo al final me quedo con Sonar. Cuestión de lo que has aprendido y lo que te resulta cómodo por tu experiencia o lógica personal...
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: sergeeo en 01 de Diciembre de 2015, 11:14:27 am
Así a bote pronto se me vienen a la cabeza Shovel Knight, algunas versiones de Plants vs. Zombies si no me equivoco, Unreal Tournament (aunque tiene ya un tiempo), Fistful of Gun, DownWell parcialmente, etc. Con esto de que Unity pueda leer .s3m, .mod, .it y .xm el camino técnico casi está hecho.

Gente como coda sigue produciendo exclusivamente en herramientas tipo tracker, y no le va nada nada mal: http://coda.s3m.us/portfolio/ El amigo rolemusic también lo hace todo en tracker y saca unos cuantos juegos al año.
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: sergeeo en 01 de Diciembre de 2015, 03:19:10 pm
Y ya puestos, otra puntualización buenrollística :)

FMOD y WWise no son únicamente para música adaptativa, sino que permiten la integración completa de audio en un proyecto: efectos, locuciones, música (adaptativa o no), etc. Exclusivamente para música adaptativa hay también software, como Elias Composer.

Por cierto, recién he comprado el libro de Winifred Phillip (Little Big Planet) y mañana debería llegarme. Creo que puede estar bastante interesante, a ver si en vacaciones tengo tiempo de darle un repaso a fondo y os cuento :)
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Oli_mus en 02 de Diciembre de 2015, 06:07:52 pm
Bueno, los juegos que mencionas no son tampoco ejemplos de música "de banda" u "orquestal" basada en pistas de audio o muestras muy reales. Aunque sean juegos más o menos actuales, la estética sonora es muy retro, lo que no contradice mis comentarios: quien usa estas herramientas, tiene por lo general un gusto por el trabajo a la antigua. Los sonidos de Unreal Tournement son algo más contundentes que los otros ejemplos, pero se podrían encuadrar perfectamente en una evolución de bandas sonoras como Turrican II (Commodore 64, el origen del chiptune).

En cuanto a FMOD y WWise, en lo que destacan es en que permiten hacer música adaptativa. Que permiten la integración de la música en el videojuego, pues también. Pero hay que toquetear un poco el motor, no es algo automático. Si el músico no conoce el motor, va a necesitar ayuda en la implementación. En Unreal y Unity es bastante sencillo con los plugins oficiales, pero en cualquier otro motor, la implementación la debe programar si o si un informático.

A la espera de tus comentarios sobre el libro :)
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: sergeeo en 04 de Diciembre de 2015, 12:49:30 pm
Bueno es que hay vida más allá de la música orquestal o de banda :) La música tracker tiene ese pequeño feeling de "control a bajo nivel" que se tiene manejando samples a mano y que no es alcanzable en un DAW. Por otra parte está claro que no tiene sentido intentar hacer música orquestal hoy en día en un tracker: cada herramienta tiene su uso. No quería decir en ningún momento que los trackers valgan para todo, pero sí que son herramientas muy válidas en su terreno.

En lo que destacan WWise y FMOD es en hacer de puente entre el diseñador de sonido y el equipo de programación. Te insisto en que lo de la música adaptativa es una de sus muchas virtudes, pero no necesariamente la principal. Esto es interesante por cierto: http://cras-wwise.com/

Tampoco estoy totalmente de acuerdo en lo de "la implementación la debe programar sí o sí un informático". Creo que hacer las cosas depende del interés, aprendizaje y el trabajo de cada uno, no necesariamente de un título. Hacer los assets y despreocuparse o no tener acceso a la implementación es uno de los grandes males del "gremio" ahora mismo. Hay que estar ahí codo con codo. Se podría decir que es uno de los mantras que tenemos en el grupo de Game Audio Spain.

Edit: no había leído que te referías a "cualquier otro motor". En fin, aún así no es excusa para delegar 100% la implementación en otra persona.
Título: Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
Publicado por: Oli_mus en 11 de Diciembre de 2015, 10:49:02 am
Te doy la razón en lo de que es una herramienta muy válida en su terreno, a ver, está claro, si no, nadie la usaría. Pero es eso, que si no es un trabajo de tipo "vintage", o sea, trabajar a la antigua para sacar ese tipo de sonoridades molonas, si es un trabajo " moderno" en el sentido de equiparar con la música de cine pues no, salvo quizás el caso concreto de Renoise, que tiene funciones atípicas en los trackers.

En cuanto a lo otro, si, me refería a motores que no tuvieran plugins oficiales. Evidentemente, si algo se puede aprender se aprende, pero no es lo mismo manejarse con un plugin que ponerse a entender código. No hay tiempo para todo en la vida y no todos tenemos el mismo coco.

El curso de WWISE es gratuito?