Autor Tema: Los 13 principios del Game Design  (Leído 1080 veces)

JaviCepa

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Los 13 principios del Game Design
« en: 14 de Junio de 2015, 11:42:10 am »
Ayer me tropecé por Gamasutra con un artículo muy interesante. Es una especie de adaptación de los 13 principios de la animación de Disney reinventados para Game Design.

La siguiente es una traducción que he hecho como referencia rápida. Es una traducción muy libre y personal, con comentarios que creo interesantes (marcados como "*Añadido") e incluso algún principio extra.

PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN

1. Punto de atención: el jugador nunca debe "adivinar" qué es lo siguiente en lo que se tiene que concentrar

2. Anticipación: cualquier evento que vaya a suceder debe ser comunicado adecuadamente con antelación

3. Feedback: cualquier cambio debe ser comunicado de forma efectiva al jugador. La "potencia" de este feedback debe ser inversa a la frecuencia con la que se produce el evento al que representa.

PRINCIPIOS DE COMPORTAMIENTO

4. Credibilidad: todos los sucesos deben ser coherentes con las expectativas del jugador.

5. Solapamiento: la dinámica del juego se pierde si sólo existe un evento en un momento dado. El número de eventos simultáneos adecuado depende del tipo de juego que estés haciendo.

6. Física: lo lógica del jugador funciona con las físicas del mundo real por defecto.
*Añadido: se pueden utilizar otras físicas mientras se introduzcan adecuadamente y se mantenga una consistencia a lo largo de todo el juego (Ejemplo: cambio de dirección en medio de un salto en un plataformas)

7. Sonido: si el jugador cierra los ojos, el sonido debe describir el mismo suceso que la imagen.

PRINCIPIOS DE PROGRESIÓN

8. Ritmo: Tener siempre presente el ritmo con el que se suceden los eventos y la tensión del momento de cara al diseño. Dejar tiempo suficiente entre momentos de alta concentración.

PRINCIPIOS DE ENTORNO

9. Espacio: Entender cuanto espacio requiere cada elemento y cómo influye sobre él modificar ese espacio.

9B. Escala (*Añadido): combinar tres escalas principales de elementos para mejorar el contraste espacial y la composición de la escena.

PRINCIPIOS DE MÉTODO

10. Linearidad vs combinación: mantener un equilibrio adecuado al juego entre elementos presentados en secuencia y elementos presentados simultáneamente al jugador.

PRINCIPIOS DE SOPORTE

11. Jugador: entender cual es el papel del jugador en el mundo del juego más allá de la interfaz, entendiendo las decisiones, procesos e interacciones que lleva a cabo y las reacciones que queremos causar en él.

12. Comunicación: una idea es tan buena como lo bien que se haya comunicado. Si no se ha comunicado bien, puede convertirse fácilmente en una mala idea.

13. Atracción: si cualquier elemento (o el propio juego) no resulta atractivo para su audiencia debe ser reevaluado.
*Añadido: es importante tener en cuenta que hay distintos tipos de "atractivo": divertido, bonito, misterioso, gracioso, inesperado, etc... Atractivo debe entenderse aquí como que "atrae" la atención del jugador.

¡Espero que os ayuden! Personalmente creo que son muy interesantes :)

JavierOrtiz

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Re:Los 13 principios del Game Design
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2015, 10:41:56 pm »
Pues sí que está interesante el artículo, ¡gracias por traducirlo Javi!

RicoAlbe

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Re:Los 13 principios del Game Design
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2015, 11:04:06 am »
[...]
8. Ritmo: Tener siempre presente el ritmo con el que se suceden los eventos y la tensión del momento de cara al diseño. Dejar tiempo suficiente entre momentos de alta concentración.
[...]
¡Ritmo! Haced juegos con un buen ritmo y la noticia de su remake me dejará menos indiferente que la del de FF7 ::)