Autor Tema: ¿Qué es un videojuego?  (Leído 894 veces)

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 23
    • Sirikon.me
¿Qué es un videojuego?
« en: 14 de Julio de 2015, 05:08:04 pm »
A veces no queda clara la línea que separa a los videojuegos de otros contenidos interactivos o audiovisuales, ¿Cual es la mejor forma de describir inequívocamente qué es un videojuego? ¿Qué necesita un videojuego para serlo, o qué  puede tener que haga que deje de serlo?

Si el foro arde, culpa de Javi Cepa (brown dispatch).

Ala, qué pensáis? :B

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
Re:¿Qué es un videojuego?
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2015, 05:30:10 pm »
Pongo algunas definiciones por todos conocidas para empezar:

"Un videojuego es una serie de decisiones que tienen impacto en el resultado" - Sid Meier

"Un videojuego es un proceso de aprendizaje y resolución de problemas" - Raph Koster

"Un videojuego es un juguete con un objetivo añadido" - Jesse Freeman

"Un videojuego es la cosa esa en la que los niños matan marcianitos" - La madre de cualquier gamer

"Una más y lo dejo" - Javi Cepa

AlexAspa

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 11
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2015, 05:43:20 pm »
Puede parecer una tontería o algo obvio, pero en el ámbito del arte salío una pregunta parecida.
Soy estudiante de Bellas Artes, y para el que no sepa mucho del tema, al pensar en arte pensará en cuadros, esculturas, dibujo...Pues no es sólo eso, los tiempos cambian y avanzan, y ahora prácticamente cualquier cosa puede ser arte, si está bien argumentado  y justificado (a veces ni eso  ::) ).
¿A qué viene todo esto? Bueno, ahí es donde quería llegar. Hay una rama que se llama arte virtual, donde desde robots hasta gifs están incluídos, y ha habido casos de gente que ha presentado lo que podrían parecer videojuegos. Sin embargo, una persona que no recuerdo ahora el nombre (se aceptan recordatorios :P) resumió en pocas palabras la diferencia entre lo que es y no es videojuego: En los videojuegos se gana o pierde.
A esto quería llegar, seguro que el mundo del arte, como suele ocurrir, llegará alguien que ponga en duda eso y haga una obra de arte donde se puede ganar xD, pero eso no nos interesa. Nos interesa saber qué es un videojuego, y para nuestro caso creo que si sirve la frase. Así que lo que decía Alberto sobre hacer un juego con PowerPoint puede ser posible, y en el juego que abrió el debate To the moon también lo sería, a pesar de su gran cantidad de texto e historia.

TLDR: Si se puede ganar o perder es un videojuego.

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2015, 05:47:02 pm »
Yo diría que es una forma de expresión artística INTERACTIVA que entretiene al usuario en cuestión

Aunque lo de una más y lo dejo también me parece correcto  ;D

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2015, 05:51:36 pm »

Spoiler for No quería escribir todo esto cuando entré en el hilo:
Encima Aspa ya ha dado el contrapunto con el Arte, donde una definición bastante utilizada es «Arte es lo que el Mundo del Arte dice que es Arte», así que yo paso de intentar nada con esto. Es sano discutirlo, para ver los errores en que entran algunas definiciones, si nos sirve para ver que el videojuego llega más allá. Pero creo que es imposible dar una definición satisfactoria para todos.

Por ejemplo, con lo de ganar o perder, Juega a Freedom Bridge y a algún walking sim rollo Protheus. No puedes ganar o perder (de maneras distintas) pero yo los seguiría considerando juegos.

En cualquier caso, decir que en un videojuego tiene que haber cualquier cosa es quedarte sin los videojuegos que no lo tengan (pero puedan tener otras cosas interesantes).

Por poner casos extremos para ponérselo difícil a los siguientes que pongan una definición: Johan Sebastian Joust, Goat Simulator, The Stolen Art Gallery