Autor Tema: Índice de Herramientas Gráficas  (Leído 2791 veces)

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 23
    • Sirikon.me
Índice de Herramientas Gráficas
« en: 14 de Julio de 2015, 06:10:40 pm »
Abro este hilo para discutir sobre las herramientas gráficas que utilizamos, en qué caso vienen mejor unas y otras, puntos fuertes/débiles y cualquier aspecto de las mismas.

Yo al ser programador no me hagáis mucho caso, pero tiro mucho de Photoshop para cualquier chorrada, aunque si me da la picá cojo el Corel Draw y vectorizo dibujos escaneados y esas cosas, no viene mal :B.

Origen del hilo aquí: http://foro.malagajam.com/index.php?topic=95.0

Índice:
  • 3D
    • 3Dsmax : Para todo tipo de modelado, ya sea organico e inorganico.
    • Blender: Es un programa (una vez más, software libre) de modelado y animación en 3D. Además de tener infinidad de herramientas (al ser software libre, además de las cosas que trae de por sí, hay muchísimas cosas que le añade la gente a modo de plugins) para el modelado y la animación, Blender es en sí mismo un motor de juego (aunque en este aspecto deja bastante que desear). Tiene también bastante buena exportación a Unity.
    • PixPlant: Para crear texturas de normales y combinarlas en Photoshop.
    • WorldMachine: Para trabajos de terrenos.
    • Zbrush: Para terminar de dar forma lowpolys importados desde Max y bakear las normales.
  • Generalista
    • Adobe Fireworks: Programa que pertenecía a Macromedia, luego lo compró Adobe y a las cuantas versiones lo dejaron de lado. Lo uso más por costumbre que por otra cosa, el programa estaba pensado para hacer gráficos para página web. En mi caso, lo uso para hacer el HUD de mis juegos y muchos otros elementos, pero vamos, Photoshop puede hacer lo mismo que este programa.
    • Adobe Photoshop: Para crear tileados y retoque de texturas para modelos 3D y para cutrebocetos.
    • Fire Alpaca: Este es un programa muy sencillito y fácil de utilizar. Muchísimo más cómodo que Gimp, aunque más limitado. Es como si a Photoshop le quitases todo lo que no es de pintar. Aunque es algo más difícil hacer tus propios pinceles aquí.
    • Gimp: Es siempre la primera propuesta de software libre para sustituir a Photoshop. Es bastante doloroso de usar, lo que me ha llevado a prácticamente sólo utilizarlo para algún paso de un tipo específico de archivo a otro. En lo que sigue siendo el programa al que recurro es en hacer tileables algunas texturas gracias al plugin Resynthesize
    • Krita: Krita es el último programa que he empezado a utilizar. Parece cómodo como Fire Alpaca pero con más capacidad. Hace poco hicieron un Kickstarter y parece que han añadido muchas cosas chulas al programa.
    • Paint.NET: De uso general, porque el paint de windows se queda muy corto
  • Pixel Art
    • Pickle: Una herramienta muy sencilla y completa enfocada a pixelart
    • Piskel: Herramienta Web/Escritorio para Windows/MacOS/Linux para trabajar con Pixel Art, sencilla y gratuita
    • Pixly: Una pequeña joya para hacer pixel art en android
    • Pyxel Edit: Pyxel Edit sería para hacer los tilemaps / niveles
    • Spartan: Generador procedural de texturas
  • Sprites
    • Aseprite: Aseprite para dibujar sprites y animaciones
    • Spine: Muy parecido a Spriter, ya es cuestión de gustos
    • Spriter: No es tanto para dibujar per se, más bien para animar. Te permite crear un esqueleto usando distintas partes de un dibujo y así fácilmente animas a un personaje. Lo he empezado a usar últimamente y, aunque a veces viene bien hacer animaciones a la antigua, te ahorra trabajo.
  • Vectores
    • Adobe Illustrator: Este lo conoceréis todos, el programa de Adobe para gráficos vectoriales. Es sencillito de usar y todos estamos más o menos acostumbrados a la interfaz de Adobe.
    • Freehand: Otra herramienta de vectores de Adobe.
    • Inkscape: Inkscape es un programa vectorial (como Adobe Illustrator) que tiene todo lo necesario para el dibujo vectorial. Es sorprendentemente eficaz. Lo único que le echo en falta es un inspector o jerarquía donde tener controlados todos los elementos que hay en el archivo.
  • Vóxel
    • MagicaVoxel: Acabo de empezar a pelearme con ella y he de decir que es una gozada para hacer vóxeles
  • Listas externas

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
Re:¿Qué herramientas gráficas usáis?
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2015, 06:20:34 pm »
Soy programador, pero en mi caso uso:

http://pyxeledit.com/
http://www.aseprite.org/
http://www.getpaint.net/

Pyxel Edit sería para hacer los tilemaps / niveles, aseprite para dibujar sprites y animaciones y el otro es de uso general, porque el paint de windows se queda muy corto  ;D

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2015, 07:09:14 pm »
Bueno, vamos a intentar explicar cada programa, por qué y para qué lo utilizamos, de manera que no se convierta esto en una lista de nombres de programas sino en un lugar de referencia para otros grafistas/dibujantes/artistas/comoQuierasLlamarnos.

Gimp
Es siempre la primera propuesta de software libre para sustituir a Photoshop. Es bastante doloroso de usar, lo que me ha llevado a prácticamente sólo utilizarlo para algún paso de un tipo específico de archivo a otro. En lo que sigue siendo el programa al que recurro es en hacer tileables algunas texturas gracias al plugin Resynthesize

Fire Alpaca
Este es un programa muy sencillito y fácil de utilizar. Muchísimo más cómodo que Gimp, aunque más limitado. Es como si a Photoshop le quitases todo lo que no es de pintar. Aunque es algo más difícil hacer tus propios pinceles aquí.

Krita
Krita es el último programa que he empezado a utilizar. Parece cómodo como Fire Alpaca pero con más capacidad. Hace poco hicieron un Kickstarter y parece que van a añadirle han añadido muchas cosas chulas al programa.

Inkscape
Inkscape es un programa vectorial (como Adobe Illustrator) que tiene todo lo necesario para el dibujo vectorial. Es sorprendentemente eficaz. Lo único que le echo en falta es un inspector o jerarquía donde tener controlados todos los elementos que hay en el archivo.

Blender
Es un programa (una vez más, software libre) de modelado y animación en 3D. Además de tener infinidad de herramientas (al ser software libre, además de las cosas que trae de por sí, hay muchísimas cosas que le añade la gente a modo de plugins) para el modelado y la animación, Blender es en sí mismo un motor de juego (aunque en este aspecto deja bastante que desear). Tiene también bastante buena exportación a Unity.

Mirando mi barra de Inicio, tengo también CorelDraw, pero no sé qué hace ahí. No recuerdo la última vez que lo usé.

DanielMoreno

• New Jammer
  • *
  • Molas: 22
    • Dazlog Studio
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2015, 09:15:44 pm »
En ocasiones me da por hacer gráficos de verdad y no hormigas dibujadas con el Paint (os lo juro, aunque sé que las hormigas lo petaban). En esas ocasiones, uso:

Adobe Illustrator
Este lo conoceréis todos, el programa de Adobe para gráficos vectoriales. Es sencillito de usar y todos estamos más o menos acostumbrados a la interfaz de Adobe.

Adobe Fireworks
Programa que pertenecía a Macromedia, luego lo compró Adobe y a las cuantas versiones lo dejaron de lado. Lo uso más por costumbre que por otra cosa, el programa estaba pensado para hacer gráficos para página web. En mi caso, lo uso para hacer el HUD de mis juegos y muchos otros elementos, pero vamos, Photoshop puede hacer lo mismo que este programa.

Spriter
No es tanto para dibujar per se, más bien para animar. Te permite crear un esqueleto usando distintas partes de un dibujo y así fácilmente animas a un personaje. Lo he empezado a usar últimamente y, aunque a veces viene bien hacer animaciones a la antigua, te ahorra trabajo. Hay otro programa muy parecido, Spine, ya es cuestión de gustos.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2015, 12:18:08 am »
Yo uso para hacer mis "programmer graphics":

Pickle: una herramienta muy sencilla y completa enfocada a pixelart

MagickaVoxel: acabo de empezar a pelearme con ella y he de decir que es una gozada para hacer vóxeles

Pixly: una pequeña joya para hacer pixel art en android

P.D: Está saliendo un hilo muy chulo... ¿Quizás un resumen en el primer post y lo hacemos sticky?

AlexAspa

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 11
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2015, 01:00:12 am »
P.D: Está saliendo un hilo muy chulo... ¿Quizás un resumen en el primer post y lo hacemos sticky?

¡Sí, por favor! Yo no añado ninguno porque he llegado tarde, pero decir que yo soy de los que usan os programas de Adobe para todo, pero no estaría mal aprender a usar softwares gratuitos pensando en un posible futuro. Además en la primera jam usé graficos de vectores, en la segunda he usado la "mano alzada" en photoshop pero me gustaría perderle el miedo al pixel y usarlo en la próxima jam, sois testigos! (Lo pongo por escrito para autopresionarme y no poner excusas luego :P)
He visto que habeis puesto varios que me servirán para ello (por ahora había usado PS configurándolo para pixel-art, pero no me terminaba de convencer la idea).

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
    • Sirikon.me
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2015, 01:19:20 am »

Hecho! creo que no se me ha pasado ninguno :P.

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2015, 08:03:25 am »
¡Esto está quedando genial! Sólo le faltaría un orden según para lo que sirven («pixel art», «vectores», «3D»,...)

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
    • Sirikon.me
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2015, 12:56:35 pm »
Hecho, y por orden alfabético.

Creo que está bien clasificado, si no, decírmelo :P.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2015, 01:02:19 pm »
Perfecto. Sticky ON!

(Si quieres puedes ponerle un nombre más "Sticky"/perenne al hilo)

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
    • Sirikon.me
Re:Índice de Herramientas Gráficas
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2015, 01:04:13 pm »
Por ejemplo "Índice de Herramientas Gráficas" ?

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2015, 01:06:46 pm »
Perfect!

Nemlaed

• New Jammer
  • *
  • Molas: 7
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2015, 04:58:12 pm »
Pues por mi parte:

3D

-3Dsmax para todo tipo de modelado, ya sea organico e inorganico.

-Zbrush para terminar de dar forma lowpolys importados desde Max y bakear las normales.

-PixPlant para crear texturas de normales y combinarlas en Photoshop

-WorldMachine para trabajos de terrenos, aunque no lo conozco muy bien todavia.

2D

-Photoshop para crear tileados y retoque de texturas para modelos 3D y para cutrebocetos :)

-Freehand para trabajo vectorial

Un saludo!

juanmotor

• New Jammer
  • *
  • Molas: 3
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2015, 12:00:59 pm »
Ahora mismo llevo un par de días probando Spriter, que está de oferta en el humble bundle de ésta semana

Es para hacer animaciones en 2d y se le pueden añadir huesos... de momento por lo que estoy viendo parece sencillo , y tienen canal propio en Youtube que van colgando tutoriales.

Y está para Linux :D

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2015, 12:13:57 pm »
Ahora mismo llevo un par de días probando Spriter, que está de oferta en el humble bundle de ésta semana

Es para hacer animaciones en 2d y se le pueden añadir huesos... de momento por lo que estoy viendo parece sencillo , y tienen canal propio en Youtube que van colgando tutoriales.

Y está para Linux :D

Qué tal es la exportación/importación en Unity? Yo probé la de Spine pero era un poco farragoso todo.