Autor Tema: Exponer tu juego al público  (Leído 1247 veces)

RicoAlbe

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Exponer tu juego al público
« en: 17 de Julio de 2015, 06:40:03 pm »
A raíz de lo que se estaba empezando a hablar en el post mortem de Yo Humano abro este hilo para hablar de qué se puede hacer para que tu juego funcione en una exposición (una feria, una sesión de testing, etc.) o, al menos, entender por qué la reacción de ese público no tiene por qué reflejar la reacción del público que pruebe tu juego desde casa.

He pasado en alguna feria la situación de ver mis juegos con algo de cola y otro juegos en el mismo espacio, pasaban completamente desapercibidos para el público. ¿Por qué? En nuestro caso es porque hacemos juegos competitivos en multijugador local.


Una partida de The Recoil Protocol son cuatro jugadores frente una pantalla.

La gente llama a la gente, y si ves un grupo de gente amontonada en una pantalla te acercas. Además, a estos sitios suele irse en grupo, por lo que la gente es muy reacia a probar juegos individuales (más aún si la partida va a ser larga y hay que ponerse unos cascos*) y un juego en el que puedes competir con tus amigos es más atractivo.

Cita de: Alguien que no hace juegos competitivos multijugador local
Ya, Alberto, eso está muy bien, pero ¿qué hago para que la gente juegue a mi juego en una feria si mi juego no es tan rápido, ni multijugador local, ni tan competitivo como los vuestros?

Desafortunadamente lo tienes más difícil. Mi recomendación es que hagas una demo. Esto va a quitar tiempo de desarrollo del juego completo, pero es la forma de conseguir gente que sepa de la existencia de tu juego antes de que esté acabado y te va a servir para recibir feedback y conocer mejor tu propio juego.

Una demo de tu juego debe mostrar lo que hace único a tu juego inmediatamente. Si tu juego tiene una mecánica completamente novedosa plántasela en la cara al público, si la historia no es lo más importante del juego puedes ahorrársela al espectador al menos hasta que lo hayas enganchado con el punto fuerte de tu juego.

Como ya he dicho, esto te va a hacer conocer mejor tu juego. No sólo el exponerlo y ver a la gente probarlo, sino el análisis previo que debes hacer antes de llevarlo a la feria para saber qué recortar y qué añadir para que la experiencia sea la que quieres.

Cita de: quien preguntaba antes
¿Hago entonces un tutorial de las mecánicas del juego sin explicar el trasfondo del mundo en que se desarrolla?
Haz un tutorial sólo para lo que tu público objetivo no vaya a saber descubrir por sí mismo. Si tu público está acostumbrado a pulsar la A o la X para saltar, no pares el juego para decírselo. Si tu juego tiene una mecánica nueva, ponle el juego a amigos y conocidos antes de llevarlo a la feria, observa si pillan cómo se usa sin necesidad de una explicación o no, y con qué parte tienen más problema. Explica eso en el tutorial, pero cuanto menos parezca que estás explicando cosas mejor (en este hilo hay enlaces interesantes con respecto a esto).



Los videojuegos no existen aislados del mundo. Sería mucho más fácil diseñar sin tener que tener en cuenta lo que no podemos controlar a través de código, pero este mundo sería mucho más aburrido.

Cuando exponemos el juego al público estamos exponiendo mucho más que el juego. Muchas veces el público no ve la pantalla hasta que ya se han acercado (como digo, a nosotros a veces nos tapan las pantallas la gente que está jugando, y es eso lo que ve la gente). En este punto cada juego es un mundo y tiene sus particularidades, así que toca ser creativo.

La gente de Friendship Club tiene una entrada en su blog hablando de lo que hicieron para exhibir su juego en estas situaciones (ya, ya, es un juego multijugador local competitivo, pero mira lo que lo rodea). En este caso, el juego es divertido de ver, así que favorecen esto en la exposición. Y esto es realmente lo importante; tienes que favorecer que el público entre en el estado de ánimo propicio para tu juego, o adaptar el estado de ánimo que pide tu juego al estado en el que sabes de antemano que va a tener el público de la feria.

Aunque parezca obvio, además de este tipo de añadido externo al juego que mejoran la visibilidad de tu juego, es importante también dónde y cómo presentas tu juego. Si tienes un juego enterrado en un pequeño portátil entre dos pantallas enormes con otros juegos, la mayoría de la gente no va a ver el del portátil. Además del tamaño de las pantallas, trata de levantar las pantallas a una altura cómoda para jugar de pie (la mayoría de la gente no se va a sentar a probar un juego), esto además hace más fácil al resto del público ver tu juego sin tener que acercarse demasiado.

Puede ser interesante también plantearte hacer algo extraordinario para presentar tu juego. Narcissus es un buen ejemplo de esto.



Aunque quizá sea terrorífico para algunos, pero cuando expones tu juego te expones a ti también. Eres quien va a estar junto a la pantalla, respondiendo las preguntas de la gente (cuando te veas respondiendo la misma pregunta cada diez minutos a una persona nueva apúntala, seguramente hayas diseñado algo mal). Mi consejo en esto es sonreír hasta que acabe la feria (te empezará a doler la cara antes de que acabe) y animar a la gente a probar tu juego, hay mucha gente que se frenará mirándolo, lánzales un mando a la cabeza (o de alguna forma más amigable) e invítalos a jugar. Pero si quieres poner mala cara o gruñirle a la gente puedes probar también, no sé qué tal funciona.



Y por último, si a pesar de todo esto la gente pasa de tu juego no desesperes ni creas que esto refleja la reacción del público generalizado. Es probable que tu juego no se transmita bien en una exposición de este estilo.

*Creo que, una vez se pase la fiebre de la realidad virtual, el uso de este tipo de gafas dificultará el acceso del público, que ahora se agolpa por la novedad, y veremos a más gente portando el juego a pantallas normales.

LucasGZP

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Re:Exponer tu juego al público
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2015, 06:48:06 pm »
Muchísimas gracias por tan detallada información, sobre todo en estas fechas  :D

Intentaré aplicar uno de estos cuantos consejos la semana que viene

RicoAlbe

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Re:Exponer tu juego al público
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2015, 07:07:15 pm »
Muchísimas gracias por tan detallada información, sobre todo en estas fechas  :D

Intentaré aplicar uno de estos cuantos consejos la semana que viene
¿Por qué lo dices? ¿qué? ¿Gamepolis?
Spoiler for Hiden:

JuDelCo

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Re:Exponer tu juego al público
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2015, 07:18:05 pm »
Interesante, desde luego que este tema se va a lo comercial más que nada, hay que conseguir destacar sobre los demás para poder llevarte el gato al agua.

Imagino que si el juego es muy dinámico visualmente (por ejemplo, muchas explosiones y efectos de luces) seguro que atraerá más publico curioso al ver de refilón la pantalla cuando pasa cerca del sitio a, por ejemplo, una aventura gráfica con fondos estáticos

RicoAlbe

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Re:Exponer tu juego al público
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2015, 07:26:06 pm »
Esto que comentas es el motivo por el que las máquinas de arcade tienen un attract mode que mantenga la pantalla en movimiento enseñando las partes más vistosas e interesantes del juego.

Elena

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Re:Exponer tu juego al público
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2015, 06:16:45 pm »
Muy buen post Alberto, añadir a lo último que decías el hecho de que hay que estar muy muy muy activo en el Stand, es decir, no os quedéis parados esperando a que la gente venga a jugar, id vosotros a por ella, echadle cara. Y como dice Alberto, lo mejor es siempre una bonita sonrisa y contestar con amabilidad, son vuestros futuros compradores :)

JavierOrtiz

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Re:Exponer tu juego al público
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2015, 01:32:02 pm »
Muy buena info Alberto, y coincido con Elena en que hay que ser activos en los stands. He visto algunos stands en ferias con muchos miembros del stand hablando entre ellos o con sus amigos y pasando de la gente. Otras veces simplemente dan por hecho que tu vas a sentarte y a empezar a jugar por tu cuenta, y se quedan mirándote sin decir nada y no te invitan a jugar.