Autor Tema: Cómo trabajar en equipo con Trello  (Leído 1704 veces)

JaviCepa

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Cómo trabajar en equipo con Trello
« en: 18 de Junio de 2015, 01:27:23 pm »
Abro este hilo con algunos trucos y consejos para los Productores/Project Mánagers de equipos pequeños que se organicen con Trello, redactadas desde mi experiencia personal. Además en la anterior jam prometí un taller de Trello que finalmente no puede dar... ¡Así que os lo debo!
¡Todos los comentarios/mejoras/ideas son bienvenidos!

CÓMO CREAR TARJETAS
(Buenas prácticas a la hora de añadir tarjetas a listas de tareas)

Intentar crear tarjetas actuables: todas las tarjetas deberían ser actuables siempre que sea posible, es decir tienen que describir cosas que uno pueda hacer voluntariamente y cuya finalización sea clara y bien definida. (Ej.: "Arreglar Bug 2045" SI es actuable,  "Esperar llamada de X" NO es actuable, "Pensar ideas para X" NO es actuable, "Pensar 5 ideas para X" SI es actuable.

Cómo crear tarjetas NO actuables si no queda alternativa: utilizarlas para eventos fijos o para acciones que dependan de actores externos. Marcarlas siempre con una etiqueta de "No actuable" y asignarlas una fecha y hora siempre que sean posibles. Intentar convertirlas en actuables si no suceden tras cierto tiempo (Ej: "Volver a llamar a X, se le debe haber olvidado contactarnos").

Asignar UN responsable: la mejor manera de que una tarea se ejecute es que haya un solo responsable principal. Si se añade a dos personas a una misma tarjeta, probablemente acaben pensando que "el otro se ocupará". Reservar únicamente las tarjetas con múltiples miembros para sumarios de reuniones. Si alguien debe enterarse de los cambios en una tarjeta pero no es el responsable lo que debe hacer es SUSCRIBIRSE a la misma (haciendo clic en el icono del ojo).


FORMATOS DE TABLONES INTERESANTES
(Otras formas de utilizar Trello)

Formato 1: Listas de tareas simples.
Ej.: [PENDIENTE][ACTIVO][HECHO]
El tablón básico que todos conocemos. Se puede añadir una columna antes de todas [FUTURO] si se quiere tener un espacio para las tareas con vista a largo plazo.

Formato 2: Listas de tareas con archivo periódico.
Ej.: [PENDIENTE][ACTIVO][HECHO][HECHO (MARZO)][HECHO (FEBRERO)][ETC...]
El mismo tablón que el anterior, pero creando una nueva columna HECHO cada mes. Al final de cada mes se renombra la columna y se desplaza a la derecha. Permite mantener un registro ordenado de las tareas que se hicieron cada mes. Opcional: añadir una tarjeta a principio de mes con OBJETIVOS a cumplir, y evaluarla al final de mes frente a los RESULTADOS que se han conseguido para ver el rendimiento mensual.

Formato 3: Funnel de ventas/oportunidades B2B
Ej.: [POSIBLES][CONTACTADOS][NEGOCIANDO][ACEPTADOS][RECHAZADOS]
Un formato de funnel de ventas para Trello. Cuantas más etapas se muestran, más nítida será la visión del estado actual de todos los clientes, pero más dificil será de gestionar. Como regla de partida 4 columnas + [ACEPTADOS][RECHAZADOS] de partida si solo hay una persona dedicada a la labor comercial. Si hay más personas, especializarlas en una o dos columnas a cada una.

Formato 4: Biblioteca de conocimientos o de enlaces
Ej.: [GAME DESIGN][PROGRAMACIÓN][GRÁFICOS][SONIDO]
Una lista estática de referencias. No es de los formatos más útiles pero hay casos en los que me ha servido para salir del paso.

Formato 5: Planificación estratégica
Ej.: [OPORTUNIDADES][PROYECTOS ACTIVOS][PROYECTOS EN MANTENIMIENTO]
Una vista general de qué vas a hacer, que estás haciendo y qué debes cuidar con respecto a tus proyectos. Muy útil, siempre te da ideas sobre cual es el siguiente paso a dar.

Formato 6: Tenis de ideas
Ej.: [IDEAS DE PEPITA][IDEAS DE JUANITO]
Un tablón en el que se proponen ideas y se lanzan al tablón del otro. El otro debe responderlas en la tarjeta y enviarlas de vuelta al tablón de la otra persona.

Formato 7: Game Design Doc por contextos
Ej.: [MAIN MENU][JUGABILIDAD][LEVEL DESIGN][UI][ENEMIGOS]
Un formato de GDD que ayuda a combatir el mayor problema de estos: no los mira nadie. Con Trello se puede montar un documento "vivo" y muy bien categorizado, que permite tener discusiones sobre features, decidir cuales se descartan... Es un formato muy interesante, pero creo que sólo merece la pena para proyectos de cierto tamaño o proyectos a terceros (al igual que los GDD al uso).