Autor Tema: Crowdfundear  (Leído 1053 veces)

Kyuni

• New Jammer
  • *
  • Molas: 1
    • Canaan Negro
Crowdfundear
« en: 21 de Julio de 2015, 01:47:49 pm »
Buenas, muchachos y muchachas,

Mucho se ha hablado sobre el crowdfunding, modos de empleo, qué es más rentable, si vale realmente la pena. Hace poco me aburría en twitter y empecé a hacer estadísticas basándome en lo recaudado por el Shenmue. Podéis ver todo el monólogo aquí: Invalid Tweet ID
Esto me produce muchas dudas: ¿están las grandes empresas ensuciando la idea primigenia del crowdfunding? Por supuesto, con el dinero que pedían para este Shenmue no se podría haber hecho un Shenmue en condiciones hoy en día. Lo cual provoca una cierta disonancia respecto al resto de proyectos más pequeños, lo que acaba en una precariedad casi autoimpuesta. Es decir: si un juego muy grande pide un millón y tú has hecho calculos para un juego más pequeño y necesitas medio millón, la gente no te lo va a dar porque 1) no saben cómo funciona por dentro un estudio de videojuegos y 2) pedir la mitad de un triple A para un indie suena a demasiado dinero. Pero es así.

Este artículo me parece que define bastante bien mis temores respecto a los crowdfundings de compañías grandes (en inglés): http://www.polygon.com/2015/5/19/8624665/big-indie-kickstarters-are-killing-actual-indies

Creo, sobre todo, que estos crowdfundings sirven para demostrar que el público estaría encantado de jugar a el juego en concreto y, de esta forma, sirve para que la desarrolladora busque financiación por otra parte con el dinero del crowdfunding avalándole. ¿Esto es una práctica habitual? No lo sé, ahora mismo.

No sé si alguno de vosotros ha intentado un crowdfunding, ha triunfado o fracasado, puede compartir su opinión o sus temores al respecto e incluso dar consejos a gente que quiera intentarlo. Este modelo de financiación me parece muy bello, pero se está hinchando cual burbuja y los resultados no son siempre prometedores, así que me parece necesario discutirlo y hablarlo mucho.

Elena

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 23
Re:Crowdfundear
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2015, 10:36:21 am »
Estoy de acuerdo contigo, yo también tengo temores, muchos...

El otro día leí un reportaje sobre los juegos indies españoles del 2015, y más del 80% habían sido financiados por crowdfunding, es decir, es un método efectivo pero parece que único modo de que equipos pequeños salgan adelante (si estás pensando en financiación privada o subvenciones en España...olvídalo) y aquí viene mi temor cuando veo que las grandes compañías están utilizando el crowdfunding, o bien para financiar sus juegos, o bien para comprobar si el juego en cuestión tiene público (es lo que ha hecho Sony con Shemmue III).

Esperemos que las grandes compañías no acaparen las campañas de crowd y siga siendo un método válido de financiación para los equipos pequeños, al final siempre son los mismos los perjudicados.

JavierOrtiz

• Jammer
  • **
  • Molas: 8
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2015, 01:13:05 pm »
A mi tampoco me hace mucha gracia el asunto porque creo que perjudica a las pequeñas empresas. Lo chungo es que no le veo una solución fácil, ya que no se como se le puede prohibir a las grandes compañías que usen crowfunding para financiarse si deciden hacerlo ¿LLegaremos a ver algún día un Fifa, un Final Fantasy o un Zelda financiado por crowfunding? pues problablemente sí (si es que no se ha hecho ya).

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2015, 05:13:45 pm »
Un poco triste el panorama, pero al menos contamos con una ventaja

Los devs indies somos más numerosos !

Pese a que grandes compañias acaparen 10, 20, 50 proyectos suyos con crowfundings de la ostia, quedarán pues otros 30000 que eclipsarán en cierta manera estas plataformas de crowdfunding

Pero vaya, pienso igual. Moralmente deberían alejarse y no estropear el nicho de mercado que tienen los pequeños estudios (pero la guita $$$ manda más)

macdavilo

• New Jammer
  • *
  • Molas: 2
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2015, 08:23:51 pm »
desde hace mucho, desgraciadamente, el crownfounding se ha convertido en Pre-Compra, lo he visto en el mundo del modelismo, empresas que tenian dinero de sobra para lanzar una iniciativa recurren al crownfounding para tener un exito asegurado, como bien decis se traduce en la muerte de los pequeños porque no se puede comparar, así de simple, los medios economicos mandan.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2015, 08:38:43 am »
Yo no sería tan pesimista. Creo que es erróneo pensar que hay un dinero fijo y que se reparte entre los proyectos que entran a la plataforma. A fin de cuentas lo que hay detrás son personas, que apoyan o no tu juego en función de si les ilusiona.

Los "indies" seguimos y seguiremos compitiendo en la misma dirección: innovación/creatividad/originalidad.

Creo que el crowdfunding encontrará distintas escalas, no que una vaya a comerse a la otra. Son segmentos de "mercado" distintos dentro de un mismo formato de financiación.