Autor Tema: Formalizar un equipo sin ser empresa, legalmente hablando  (Leído 3025 veces)

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 23
    • Sirikon.me
Formalizar un equipo sin ser empresa, legalmente hablando
« en: 27 de Julio de 2015, 09:51:20 pm »
Pongamos que alguien quiere unirse con dos o tres compañeros y ponerse a hacer videojuegos en equipo, para publicarlos de forma conjunta bajo otro nombre que no es ninguno de ellos, pongamos "NewGameStudio", pero no se quiere formalizar como empresa con todo lo que ello conlleva, sólo publicar juegos bajo ese nombre en Steam/Google Play/App Store/etc.

¿Se podría hacer sin más problemas?
¿Hay que registrar previamente alguna marca/nombre/algo para ello?
¿Podrían recibir dinero de pagos del producto bajo ese nombre inventado?
¿Cuáles son las limitaciones legales que tiene esto?

Me gustaría saberlo pues es algo que estamos planteando y quiero saber qué me voy a encontrar  :P.

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
Re:Formalizar un equipo sin ser empresa, legalmente hablando
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2015, 10:18:53 pm »
Me suscribo al hilo porque este tema me parece bastante interesante. Seguro que mucha gente se lo pregunta.

mmm... ¿Quizás lo que hace la mayoría de gente es no formalizar el equipo legalmente hasta justo antes de empezar a tener ganancias económicas (por ejemplo al publicar y empezar a tener éxito en algún juego ya sea en una store móvil, steam, venta web, etc). Se me ocurre eso o bien que partan con una inversión inicial sobre la que sostener el gasto que conlleva crear una empresa en españa (aunque hablo desde el desconocimiento)

juanmotor

• New Jammer
  • *
  • Molas: 3
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2015, 09:53:20 am »
Hola! Por lo que yo se , el nombre comercial (el del estudio .p.ej "pepito studio" no tiene que ver nada con la razón social

Si no hay actividad económica no es necesario formalizar empresa (no es exactamente así, pero mientras no factures nada más o menos hacienda hace la vista gorda)..

Para hacerlo 100% legal al menos uno de vosotros tendría que ser autónomo y los demás contratados (o todos autónomos o formar una cooperativa ,etc)

También hay otra forma de facturar ingresos, que no se exactamente como va en el tema legal que es a través de las cooperativas de facturación (te das de alta y facturan con su sociedad por lo que les digas , a cambio de una comisión y a ti te dan de alta en la SS por los días que digas)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2015, 09:54:14 am »
¡Muy interesante! Os explico lo que conozco del tema (advertencia: no garantizo que lo que explico sea exactamente así al 100% y cada uno debe siempre asesorarse por su cuenta, además muchos puntos son sólo opiniones, nada riguroso). Tened un pañuelo a mano (por si acaso...).

Sobre la marca/nombre

El único momento en el que vas a estar obligado a darte de alta como empresa o autónomo es cuando necesites un CIF legal. Esto suele suceder comúnmente por alguno de los siguientes motivos:
  • Empiezas a facturar "en condiciones"
  • Te lo exije alguna plataforma (Steam por ejemplo)
  • Lo necesitas para solicitar alguna ayuda
El registrar una marca es siempre opcional (e inútil según mi opinión). Lo único parecido y que sólo es necesario en el caso de que montes una SL es solicitar una "denominación social" (-25€) en el registro mercantil (puedes solicitar hasta 3 a la vez). Importante aclarar que la denominación y la marca no tienen nada que ver: la denominación es el nombre legal de cara a facturación, impuestos, etc... y la marca es el nombre/logo/imagen corporativa visible al público. Por ejemplo: denominación social "Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A." (o lo que sea); marca "BBVA" (incluída su tipografía, colores, etc...).

Formatos recomendados según facturación

Cualquiera de las formas legales tiene importantes costes fijos mensuales. Vamos a ver cual es la adecuada en función de las cantidades que esperas facturar.

El "emprendedor neonato"
Si la facturación no supera el salario mínimo interprofesional y no es regular, no se considera legalmente una actividad económica. Por lo visto no hay un formato "legal" para este tipo de trabajo. Alguien me ha comentado que para estos casos se pueden utilizar empresas de tipo http://freelance.es/ como intermediario para emitir factura etc..., pero la verdad es que no he oído testimonios de nadie que lo haya usado.

El autónomo
Si la facturación que tienes es superior al salario mínimo interprofesional, el formato legal y adecuado (EN TEORÍA) es hacerte autónomo. Ser autónomo exige el pago de una cuota mensual de 200€, más unos 50€ de la asesoría que te llevará la contabilidad y resto de papeleos y es casi obligada al 100%. Si sois varios, lo que hace alguna gente es que sólo uno se haga autónomo y con lo facturado "repartir". No es un formato legal y además se suele repartir a partes iguales, lo cual no es correcto porque los que cobran "en B" van a pagar menos impuestos y el que está dado de alta va a disfrutar de seguros sociales.
Como regla general: para ser un autónomo "estable", cobrando "limpios" 1000€ al mes (después de impuestos, gastos, etc...), tienes que facturar unos 2000€ mensuales. Esa es la cruda realidad (oirás mucho sobre "apoyo a los emprendedores" ¡JÁ!).
Explicación de esos 2000€ a facturar:
  • Unos 350€ serán IVA (a pagar cada 3 meses, cuidado con esto)
  • Los 50€ de la asesoría por llevarte los papeles
  • Los 200€ de cuota de autónomos
  • Otros 100€ de gastos fijos (internet+tlf+electricidad+coche, tirando bajo)
  • Unos 150€ en retenciones del IRPF
  • Otros 150€ de gastos variables (toca cambiar el cartucho de tinta? se ha roto el teclado? hay que comprar un rollup? y otras mil minichorradas que cuestan dinero y es fácil despreciar)
Conclusión: si te das de alta como autónomo para facturar menos de 1000€, posiblemente estés haciendo el panoli. Relacionado con el tema: http://cincodias.com/cincodias/2015/07/24/autonomos/1437747248_627196.html

La Sociedad Limitada o SL
Vamos con la tercera forma: montar una S.L. (hay muchos más formatos, estos son sólo los más comunes). Montar una S.L. es un formato adecuado cuando el proyecto tiene un capital o facturación grandes. Tiene como principal ventaja que se puede dividir en participaciones, con lo cual es mucho más fácil de repartir, pero también obliga a todos los socios con más un 25% o más de participación a darse de alta como autónomos (recordemos, al menos 200€ al mes). Esta forma es la que más papeleo requiere y la asesoría sube de precio hasta 100€ al mes. También hace falta una aportación al capital de al menos 3000€, que puede ser en efectivo o en activos (ordenadores, páginas web, aplicaciones, un coche, o cualquier otra cosa que tenga valor o sea capaz de producirlo). Las sociedades tributan también anualmente por el impuesto de sociedades, que grava normalmente el 25% de los beneficios de la empresa.

Si queréis info más exacta podéis plantear algún caso concreto. Espero que os ayude (y que no os desmoralice demasiado el panorama...).

oldmith

• New Jammer
  • *
  • Molas: 7
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2015, 11:55:23 am »
Conozco el caso de varios desarrolladores que se van a Reino Unido porque la tasa de autónomos es ridículamente inferior.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2015, 12:21:44 pm »
Conozco el caso de varios desarrolladores que se van a Reino Unido porque la tasa de autónomos es ridículamente inferior.

Es cierto, aunque también es más alto el coste de vida... Lo valoré como una posibilidad en su día pero creo que no compensa (y eso sin contar con la calidad de vida  ::)).

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
    • Sirikon.me
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2015, 12:51:43 pm »
Muchas gracias @JaviCepa :D, no desmoraliza, más bien da ganas de explotar y quemar cosas en plan V de Vendetta pero poco más  ::).

El caso en el que nos encontraríamos sería en el de querer distribuir un juego para móviles por App Store y Play Store (ya sea gratuito con publicidad/compras InApp o que cueste un euro o una cosa así) y no publicarlo bajo mi nombre o el de alguien sino el de una marca.

Me suena de que se puede uno registrar como desarrollador en estos servicios y recibir ingresos sin ser estrictamente una empresa... pero muy vagamente.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2015, 12:57:35 pm »
Es muy posible, sobre todo si el store tiene el domicilio fiscal en EEUU. Lo más probable es que te pidan la información fiscal a la hora de cobrar, no en el registro inicial. Acabo de mirar en mi perfil de Google Play y simplemente soy "desarrollador", no necesitas un CIF ni nada. Tengo solo apps gratis subidas eso sí.

Parejomusic

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 17
    • Soundcloud
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2015, 01:16:28 pm »
Me parece muy interesante este hilo, hace tiempo que ando buscando la fórmula, es un quebradero de cabeza que te salgan las cuentas hasta que ya mas o menos tienes todo bien montado, también he barajado irme fuera y sigo sin descartarlo por los motivos que comentáis.

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
    • Sirikon.me
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2015, 01:21:46 pm »
Acabo de comprobar en la Play Store que si intentas poner apps de pago te pide "Información legal de la Empresa", aunque lo que te pide es nombre y dirección, nada de CIF.

Inventándome los datos me ha dejado registrarme, y teóricamente puedo recibir pagos ya a falta de configurar cuenta bancaria a la que ingresarlos y eso.

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2015, 04:51:14 pm »
Juas !!! Si que te has currado el post Javi, Mola !

El "emprendedor neonato"
Si la facturación no supera el salario mínimo interprofesional y no es regular, no se considera legalmente una actividad económica.

Imagino que eso va por "vivienda" y no por individuo no? Es decir, si 4 amigos viven en un mismo piso y se reparten los beneficios de forma que sean 600€ cada uno, en total sí superan el SMI pero no individualmente, qué dirá hacienda? imagino que según como estén empadronados

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2015, 05:13:12 pm »
Los gastos personales son otra historia. Si son 4 personas y facturan 600x4=2400 depende del tipo de actividad y de la recurrencia de los ingresos. Si la situación se repite cada mes, en teoría deberían darse todos de alta aunque no se supere el SMI. Ahora bien, en la práctica suele pasar lo que comentaba antes, que sólo se da uno de alta y se reparten los ingresos y la cuota entre todos (situación no-legal, pero muy común por lo salvajemente alta que es la cuota para estas facturaciones) con el consecuente ahorro de 600 pavos al mes.

MiguelCriado

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 24
    • Twitter
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2015, 12:58:12 pm »
Me parece un tema muy interesante y que tengo siempre rondándome la cabeza, aunque la realidad es que faltarían los componentes restantes del grupo para llevarlo de la fantasía a la realidad.

En una ocasión, cuando empecé a trastear con Unity, me uní a un amigo para ver si podíamos sacar un pequeño proyecto que nos sirviese de empujón para seguir profundizando en el tema de los videojuegos para dispositivos móviles. De esa unión nació Flush!, un pequeño juego con poco recorrido y fallos de diseño graves que, por falta de tiempo y necesidad, se quedó un poco aparcado sin un merecido pulido.

A lo que iba es que en ese momento no teníamos la posibilidad de establecer una empresa ni nada parecido por cuestiones monetarias, legales y geográficas. Dado que la única forma de monetización del juego son anuncios (tampoco nos complicamos mucho la vida, recordemos que era un experimento más que un producto a explotar), lo que hicimos fue generar dichos anuncios con un número aleatorio, de modo que se mostrarían mis anuncios de admob en la mitad de las partidas y los suyos en la otra mitad.

Soy consciente de que esta no es una solución óptima, ya que tiene bastantes desventajas. Pero fue lo suficientemente buena para sacarnos del paso dada la situación.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2015, 02:13:25 pm »
Me parece un tema muy interesante y que tengo siempre rondándome la cabeza, aunque la realidad es que faltarían los componentes restantes del grupo para llevarlo de la fantasía a la realidad.

He abierto una sección en el foro para colaboraciones por demanda popular. Puedes verla aquí.