Autor Tema: Árbol de especialidades  (Leído 2853 veces)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
Árbol de especialidades
« en: 28 de Julio de 2015, 06:36:02 pm »
Abro este hilo para intentar clasificar las distintas especialidades relacionadas con la creación de juegos. Voy añadiendo/cambiando según debatamos en el hilo. (Creo que este post puede ser la Caja de Pandora... pero vamos a intentarlo). Los niveles van según el grado de especialización.

Spoiler for Esquema:
-Gráfista
    -Artista 3D
        -Modelador
        -Rigger
        -Mapeador UV
        -Animador 3D
    -Artista 2D
        -Concept artist
        -Ilustrador
        -Diseñador gráfico
            -Diseñador de imagen corporativa
            -Diseñador de UI
        -Animador 2D

-Músico
    -Intérprete generalista
        -Intérprete (pianista, guitarrista, violinista, etc...)
        -Compositor
    -Productor de sonido
        -Diseñador de sonido
            -Actor de doblaje
            -Artista Foley
        -Post-productor
    -Artista técnico de sonido

-Diseñador de juego
    -Diseñador de experiencia de usuario
        -Diseñador de niveles
        -Diseñador de jugabilidad (gameplay)
        -Diseñador de economías/monetización
    -Escritor
        -Escritor de guión
        -Escritor de trasfondo/historia
        -Traductor

-Programador
    -Programador offline
        -Programador de lógica
            -Programador de scripting
            -Programador de IA
        -Programador de gameplay
        -Programador de interfaz
        -Programador de herramientas
            -Programador de engine
            -Programador de compilador (para scripting)
    -Programador online
        -Programador web
            -Programador frontend
            -Programador backend
        -Programador multiplayer
        -Analista de big-data/métricas
    -Artista técnico
        -Programador de FX (partículas, tweens, transiciones, etc...)
        -Programador de shaders
    -Testador/QA

-Gestor
    -Gestor de márketing
        -Community Mánager
        -Posicionador SEM/SEO/ASO
    -Gestor de economía
        -Gestor contable
        -Gestor de finanzas
    -Gestor de proyectos
        -Productor
        -Gestor de equipo

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 23
    • Sirikon.me
Re:Árbol de especialidades
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2015, 09:40:01 pm »
Creo que, descendiendo de programador web y especializando, tendríamos de Front-End o de Back-End.

Y no se si dentro de programación online o dentro de alguno de sus hijos, estaría el especializado en recolección y análisis de big data, en caso de que queramos obtener todas las acciones de los jugadores y conocer el comportamiento de éstos.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2015, 09:27:47 am »
¡Añadidos! También he creado el esquema en imagen para que quede más bonito

MiguelCriado

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 24
    • Twitter
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2015, 12:45:07 pm »
¿Con programador de lógica te refieres a IA? Es que no me quedaba muy claro qué querías decir con lógica y me falta quizás ese perfil más especializado. También añadiría al encargado de desarrollar/mantener el motor (si el estudio lo tiene).

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #4 en: 29 de Julio de 2015, 01:45:12 pm »
Programador de IA sería un subconjunto de programador de lógica.
Los programadores de lógica muchas veces trabajan con sub-lenguajes de scripting (Lua por ej) sobre el motor principal para programar secuencias cinemáticas, interruptores, puzzles...

Añado todos esos (a la versión texto, la gráfica la actualizaré más de vez en cuando)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2015, 02:27:11 pm »
Me gustaría saber la opinión de Mr. @oldmith con respecto a la clasificación actual de este hilo...

oldmith

• New Jammer
  • *
  • Molas: 7
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2015, 09:52:26 am »
¡De esto sabes tú más que yo! Sí te digo que no sé si lo de guionista encajaría dentro de la parte de Diseño, y me explico. Yo lo veo como un apartado externo, como con Sonido. Verás. Imagina Braid. Una cosa es el diseño de los niveles y otra, por ejemplo, el mensaje que había en los libros al principio de los mundos. Evidentemente hay cuestiones que afectan al diseño provenientes de la narrativa. Por ejemplo las propias mecánicas del juego de afectar al tiempo. Son cuestiones de diseño, pero ahí es donde aconseja el guionista. De igual manera que el compositor también tendrá una fuerte relación con el diseñador -si se colocan trampas igual interesa una música tensa- pero no interfiere en su trabajo.

No sé si me explico.

De alguna manera el guionista mete la narrativa, habla con los demás componentes del equipo acerca de cómo insertarla, pero en principio no tendría por qué saber nada de diseño en sí. En principio en Nihilumbra da la casualidad de que el diseñador y el guionista son la misma persona, pero si no fuera así tendríamos por un lado los mensajes escritos, y por otro el diseño de los puzles, por ejemplo.

Es muy temprano y creo que me falta café, no sé si me explico  ;D

Así es como lo veo yo, no sé qué pensarán los demás.

De hecho, Javi, tengo ya unos cuantos links guardados y en cuanto se defina esto empiezo a añadirlos por aquí.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2015, 11:32:18 am »
Algo así me esperaba que dijeras, por eso te he metido el dedo en el ojo ;)

La verdad es que estuve pensando en darle una rama aparte a los escritores, pero finalmente no lo hice por dos motivos:
  • Creo que todavía no tiene suficiente presencia y sub-especializaciones en el medio como para ser una de las "grandes disciplinas".
  • El hecho de que los tamaños de las ramas hayan quedado bastante balanceados me confirma lo anterior.
En cualquier caso estaría bien oír más voces sobre el tema.

oldmith

• New Jammer
  • *
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2015, 06:50:58 pm »
Jajaja, ok  ;D

¡Presento alegato!

Telltales buscando un "Game Writer": http://www.gamasutra.com/view/news/192285/Get_a_job_Telltale_Games_seeks_game_writers.php.

Primer punto: "Work with game designers in a writers’ room to create an effective narrative melded with good game design. "

Fíjate, se expresa bien la diferenciación entre el game writer y el game designer. Juntos deben crear una narrativa, de igual manera que el compositor y el game designer trabajarían juntos en una mazmorra con trampas.

¡Anexo al alegato!

Las dos formas de pensar al respecto: no darle importancia al guionista porque ves que aún no tiene cuajo en el mundillo... o ayudar a que tenga cuajo en el mundo dándole importancia.

¡Ya me callo! Yo aporto opinión y que cada uno vea.

Por cierto, tengo links con cositas para guionistas, si quieres créame una sección en Game Designer y mientras se decide meto las cosas ahí. Si se cambia luego, se mueve el bloque a otra sección, y si no pues ya está ahí.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2015, 06:59:08 pm »
Veo dos formas de resolverlo: o quedar al alba para meternos puñetazos o que opine más gente sobre el tema.
Spoiler for Duelo:
Tú elijes las armas, yo el lugar

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2015, 07:03:16 pm »
Yo lo veo que depende del género o enfoque que se le quiera dar al juego.

Una aventura gráfica requiere el perfil de guionista como alguien crítico para que el proyecto llegue a buen puerto, pero para un arcade o puzzles (de los de tablero) el guión es un "extra" que bien puede ser la joya de la corona al juego o un añadido más

Spoiler for Hiden:
A cuanto están las apuestas? 100 por javi !

oldmith

• New Jammer
  • *
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2015, 07:33:00 pm »
¡Qué opine la gente!

Evidentemente según el género tendrá más o menos importancia el guionista. Pero fijaos, que hasta en Gluborg Invades, el Mejor Juego de la II Málaga Jam, cuyas mecánicas no tienen más narrativa que la disparar a saco, comienza con una serie de pantallas en las que se cuenta la historia.

¡A ver qué opina el resto!

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2015, 07:54:29 pm »
A mí me encanta poner Super Hexagon como ejemplo en estos debates acerca de la importancia del guión en un videojuego. No porque crea que el guión no tenga lugar en los videojuegos, que obviamente lo tiene, y hay muy buenos ejemplos de ello, sino porque hay una tendencia a pensar que el guión es necesario en cualquier audiovisual, y no lo es ni en los videojuegos ni en el cine*. Para muestra, los vídeos de Stan Brakhage

En este adorable vídeo se ve cómo están hechos:

*Entendiendo por cine todo lo que sea imagen-movimiento. Es decir, televisión, video-arte, etcétera van incluidos aquí.

Perdón, anda que yo... venir hablando de arte a un hilo de categorizar las distintas disciplinas del desarrollo de videojuegos...

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 23
    • Sirikon.me
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2015, 08:00:33 pm »
Un mínimo de historia pienso tiene que haber, +1 al ejemplo de @oldmith.

Ahora, es necesario un guionista para esa pequeña historia previa? Creo que no siempre, habrán momentos en los que sean esenciales y otros en los que su trabajo se limitará a un par de textos al empezar el juego. Depende mucho.

Desde luego hay que dar muchísima importancia al guionista en las producciones donde las tenga, ya que ciertos juegos sin una buena historia y narrativa detrás no son nada.

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
« Respuesta #14 en: 03 de Agosto de 2015, 08:12:41 pm »
Desde mi humilde opinión, todo videojuego tiene narrativa. Incluido Super Hexagon y Tetris. Me explico

Asistí a una conferencia del fantabuloso Josue Monchan y nos supo hacer ver que los juegos tienen dos tipos de narrativas. Perdonad porque no recuerdo el nombre, llamémoslas Narrativa A y B

Narrativa A: La historia que los desarrolladores del juego quieren contar. Puede que sea mejor o peor, mas o menos interesante pero es la misma para cualquier persona que juegue  al mismo juego

Narrativa B: La historia que se crea cada jugador en su mente al jugar al juego. Es variable entre jugadores y depende mucho de las circunstancias, al igual que no tenemos un solo tipo de jugador y no todo jugador afronta el juego de la misma manera.

Tetris y Super Hexagon carcen de Narrativa A, pero siguen teniendo Narrativa B: ¿Que no te lo crees? Vamos a comprobarlo

¿Os suena esta situación?:
"Estaba en el baño, apurando esos 5 minutos de descanso mientras hacía de vientre. La pantalla empezó a girar y yo le juré que esta vez lograría superar el récord. Uno tras otro, hexágonos abiertos se fueron sucediendo, al principio sortearlos era fácil pero tras diez segundos todo se empezó a complicar al entrarme un tremendo picor en la nariz. ¿Sería suficiente para lograr impedirme mi meta? Todo empezó a acelerarse y perdí la noción del tiempo. Los últimos 10 segundos me parecieron minutos, horas...Miré la puntuación para ver un flagrante 45, quince segundos para mi récord. En aquel preciso momento alguien pegó en la puerta del baño haciéndome perder toda la concentración y tuve que maldecir a todo bicho viviente. Mañana será otro día en el que lo volveré a intentar"

Seguro que @oldmith tiene a bien decirme cuales son los nombres específicos, en cuanto los sepa edito el post XD