Encuesta

Mobile
4 (33.3%)
PC
6 (50%)
Consola
0 (0%)
Otros (Oculus, Smartwatch, etc...)
0 (0%)
Cualquiera
2 (16.7%)

Total de votos: 12

Autor Tema: Mobile, PC o Consola: ¿Cual es el mejor mercado para un indie?  (Leído 1518 veces)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
Mobile, PC o Consola: ¿Cual es el mejor mercado para un indie?
« en: 02 de Agosto de 2015, 10:45:38 am »
Creo que es una pregunta fundamental para los que se van a lanzar con su primer proyecto.
¿Qué consejos les daríais?

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 23
    • Sirikon.me
Re:Mobile, PC o Consola: ¿Cual es el mejor mercado para un indie?
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2015, 12:20:48 pm »
No hay que pensar si se es indie o no y que encaja con ello, sino como es tu juego y en que mercado encaja más.

Pero puestos a decir, diría que últimamente donde brilla mas lo indie es en PC y un poco en consola, en móviles esta sobrecargado el mercado.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2015, 12:43:24 pm »
Debería prohibirme usar la palabra "indie" cada uno tenemos una interpretación distinta xD

Lo que quiero decir es: ¿Qué plataforma puede ser mejor para los primeros juegos de un estudio pequeño o un grupo de principiantes?

Voy a romper una lanza a favor del móvil: si lo que buscas es mejorar tu portfolio, es una de las plataformas más baratas en cuanto a tiempo. Además es muy apañao tener la demo siempre a mano en el móvil.

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
    • Sirikon.me
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2015, 01:11:32 pm »
En ese aspecto si, es muy útil en cuanto a porfolio y es barato... En Android/Windows Phone .

Es que dependerá de los juegos, para distribuir en PC para un grupo de principiantes también puede estar bien Itch.io incluso.

Si es un juego para móviles Android es esencial, y si se puede apuntar a iOS mejor que mejor (si ya se tiene un mac 100€ para una licencia de desarrollador en iOS entre unos pocos no es tanto).

Creo que dependerá de tu objetivo, quieres ganarte al publico general o quieres ganarte al que te contrata? Ya que diría que hay mucha mas gente hambrienta de juegos novedosos en PC que en móviles.

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2015, 01:19:13 pm »
Yo diría cualquiera (quitando a las consolas), sobre todo si la razón es mejorar tu porfolio.

Cada mercado tiene sus tejemanejes y deberías hacer un juego adaptado a cada uno de ellos y promocionarlo según sea el caso, pero precisamente si estás empezando y sabes que no vas a conseguir mil millones de descargas de tu F2P en móvil o un millón de ventas de tu juego en Steam, así que creo que es mejor obviar esto en tu primer juego

MiguelCriado

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 24
    • Twitter
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2015, 01:41:57 pm »
Centrándonos en la parte de "su primer juego", sabiendo las particularidades de un estudio indie (ya sea de una o varias personas), yo le daría prioridad a tener muy claro qué es lo que puede abarcar más que la plataforma. Pienso que el germen del juego debería surgir obviando dónde queremos que corra, y una vez están más o menos claras las mecánicas principales, pensar qué plataforma es la que mejor se ajusta y diseñar a fondo a partir de ahí.

También soy consciente de que esta forma de abordar el desarrollo de juegos, desde el punto de vista del negocio, es muy naif. Lo ideal sería hacer un estudio de mercado antes de pensar siquiera en el género y tirar a partir de ahí, pero mi perfil suele hacerme olvidar esto y me da mucha rabia. Es normal ilusionarse con esa idea genial que acabas de tener sin pararse a pensar en que no hay forma humana de monetizarla. Es mi asignatura pendiente.

Divagaciones aparte, mi consejo sería optar por las plataformas móviles para "medir" al estudio, tener algo terminado en poco tiempo (que siempre es un buen empujón) y empezar a darte cabezazos contra el muro de la parte del negocio.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2015, 02:24:00 pm »
Divagaciones aparte, mi consejo sería optar por las plataformas móviles para "medir" al estudio, tener algo terminado en poco tiempo (que siempre es un buen empujón) y empezar a darte cabezazos contra el muro de la parte del negocio.

Eso me ha gustado. Molas.

(Offtopic: creo que es en general la plataforma más innovadora en cuanto a modelos de negocio)

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2015, 08:40:09 pm »
Pienso que móvil sin duda es la plataforma más sencilla para "empezar" a darse a conocer como decís, pero he votado PC

Más que nada porque pienso que para "triunfar" y ganar dinero para sustentar el estudio en sus comienzos, un juego móvil a menos que sea un pelotazo de los raros, lo veo chungo porque ahora mismo los usuarios android (yo incluido) piensan "¿tengo que pagar por este juego? habiendo 9999999 gratuitos? No gracias". En PC esto creo que se le puede dar más vueltas. Siempre queda el pirateo de los juegos, pero creo que en PC la gente está mas dispuesta a pagar por el producto, aunque solo sea 1$ (viva paypal)

DavidRico

• Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 9
    • Rodaja
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2015, 10:07:12 am »
Voto PC, pero en realidad creo que la mejor respuesta es "La plataforma con la que más contacto tengan y más a fondo conozcan". También es importante, creo, qué tipo de juegos quieren hacer y qué les gusta jugar. Por ejemplo, en Rodaja somos muy de multijugador local, así que empezamos en PC y el siguiente salto son las consolas; nuestros juegos tienen poco sentido en móviles.

Elena

• Socio
  • Super Jammer
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2015, 11:00:23 pm »
Yo voto móvil, para empezar es la plataforma ideal: Tiempos de desarrollos cortos y posibilidad de auto-publicación sin invertir apenas dinero en eso. ¿Qué quiere decir esto? Que te llevas el primer palo pronto, y has invertido poco dinero y tiempo en darte cuanto cómo funciona minimamente este mundo y el trabajo que te va a costar vivir de el.

Si hablamos de plataforma ideal una vez que el equipo tiene más recorrido, móvil o PC, consolas es el último escalón, el de los dioses :p

santiandrade

• Jammer
  • **
  • Molas: 13
  • @SantiHisteria | histeriagamedev.com
    • Histeria Gamedev
« Respuesta #10 en: 21 de Agosto de 2015, 01:56:26 pm »
Yo he votado "Cualquiera" porque pienso que depende mucho, entre otras cosas, del estilo de juego y del público al que vaya enfocado.

Por cuestión de comodidad y de libertad técnica a la hora de sobrecargar un juego, para mí gana el PC, pero también es cierto que el mercado móvil, a pesar de estar un poco colapsado, te permite ofrecer juegos entretenidos aunque sean algo pobres en cuanto a lo técnico.

Pero no sé, lo bueno de los videojuegos es que no siempre todo depende de la calidad técnica del juego en sí, sino también de otros muchos factores como la originalidad, creatividad, etc... y eso pienso que a día de hoy cualquier "indie" puede ofrecerlo en cualquiera de las plataformas  ;)

JavierOrtiz

• Jammer
  • **
  • Molas: 8
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2015, 06:42:17 pm »
Yo he votado PC porque por lo general suele ser el mejor terreno para los indies, aunque hay que puntualizar un par de cosas.

PC es para mí la mejor plataforma si estás empezando y quieres hacer un juego indie personal sobre todo para hacer portfolio.

Android está muy saturada y solo lo veo recomendable si haces un montón de juegos genéricos a cascoporro y les metes un montón de publicidad, así que no es muy buena idea si pretendes hacer juegos personales.

IOS la veo la mejor plataforma para encontrar un equilibrio entre hacer un buen juego y además que la gente pague por el, pero eso sí requiere un mínimo de inversión en equipo, licencias y demás.