Autor Tema: Game Design Doc  (Leído 1154 veces)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
Game Design Doc
« en: 02 de Agosto de 2015, 10:58:57 am »
Abro otro debate clásico: ¿Cuando es necesario el documento de diseño? ¿Cómo es un buen documento de diseño?

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
Re:Game Design Doc
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2015, 11:19:31 am »
En mi experiencia los documentos largos los lee sólo el diseñador y dejan de cumplir su función más importante: comunicar. Por eso me hice mi propio documento de diseño en una sóla página, a medida de lo que necesitaba.

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2015, 01:13:06 pm »
En mi corta experiencia y bastante susceptible de ser errónea diría que un GDD es necesario siempre, independientemente del número de personas del equipo y la envergadura del juego.

Ahora bien, lo realmente complicado sería buscar un buen formato según la ocasión: Si es un proyecto pequeño un concept de una sola página como el que incluye @JaviCepa está muy bien. Al fin y al cabo un GDD debe tener una única misión: comunicar. Y da igual como lo haga

Estoy de acuerdo además en que el GDD es muy fácil que sólo acabe leyendolos el diseñador, razón de mas para intentar buscar un formato adecuado. De lo que sí que estoy totalmente en contra es del fichero .doc de 200 páginas.

Para mis últimos proyectos he estado planteando un GDD bastante simple a modo de tarjetas que explican cada una de las funcionalidades, esto es útil porque es muy directo y además se puede incluir en una columna en Trello para que el resto del equipo la vaya viendo.

¿Cómo lo hacéis vosotros?

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2015, 01:32:12 pm »
Yo lo de usar Trello lo probé hace dos años en un proyecto y pasó lo mismo que con el doc de 200 páginas. Realmente creo que es una buena opción, pero además de crear el Trello es vital crear la "cultura de uso" alrededor de él (traducción: el diseñador tiene que perseguir al resto del equipo para que lo usen).

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2015, 08:10:28 pm »
Entonces otro tema a debatir sería como definir la estructura dentro de este Trello, ¿una columna por tema? ¿Una columna exclusivamente dedicada al diseño y el resto a contenido de trabajo? ¿un "board" exclusivo para el diseño y otro para el contenido?

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2015, 08:16:05 pm »
Yo lo que hacía era una columna por "entorno", por ejemplo: tienda, in-game, menú principal, etc... aunque depende mucho del juego y de si tiene mecánicas in-game muy complejas para meterlas todas en un mismo saco.

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2015, 12:24:34 pm »
No voy a decir que los documentos de diseño no sean útiles o necesarios, porque lo son y es una buena forma de saber qué proyecto se está haciendo (tanto si es en equipo como si se hace individualmente).

Por otra parte, a veces se tiene muy claro el proyecto o no se tiene nada claro y el documento de diseño acaba siendo poco más que un boceto rápido. Como muestra, al estilo del creador de Desert Golfing

os presento al completo el documento de diseño de The Recoil Protocol (nótese que el papel está arrugado. No es que lo descartáramos, era para hablar de la textura en el suelo. Y porque me apetecía arrugar un papel, la verdad).

JavierOrtiz

• Jammer
  • **
  • Molas: 8
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2015, 02:10:44 pm »
Yo soy también soy de los que creen que un documento de diseño en necesario siempre, ahora bien, el tamaño de este es muy relativo. Yo votaría por hacer dos versiones, una más tocha que sea la "oficial" que es la que nadie se lee, pero que está muy bien tenerla más que nada para que siempre haya una referencia clara de como debe ser el diseño y para que tú mismo no te olvides de cuales son los objetivos. Después habría que hacer una mucho más light y amena para que se la lea el equipo, que contenga los elementos esenciales de la otra pero muy resumidos.