Autor Tema: [LOG] BOOR  (Leído 4090 veces)

DanielMoreno

• New Jammer
  • *
  • Molas: 22
    • Dazlog Studio
[LOG] BOOR
« en: 03 de Agosto de 2015, 05:50:34 pm »

BOOR es el título del pequeño proyecto que tengo entre manos actualmente. Es un plataformas-puzle en el cual debemos usar la habilidad única de nuestro personaje para avanzar. El personaje tiene la habilidad de materializar un segundo cuerpo con el cual puede acceder a lugares que normalmente no puede, aunque no puede hacerlo durante mucho tiempo. Por lo tanto, para resolver los puzles, deberás ser rápido.

El juego empezó como un pequeño proyecto después de la Málaga Jam al que dedicarme durante un mes, más o menos. Al final, me ha gustado cómo se ha ido desarrollando la idea y tengo el plan de darle algo más de curro, aunque sigo con el plan inicial de no hacer un juego largo.

Empezaré a usar este tema a modo de devlog :-) por el momento, si probáis la pequeña demo y me comentáis qué os parece, me haríais un gran favor a mí y a la humanidad (porqué no).

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
Re:[LOG] BOOR
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2015, 06:09:40 pm »
Esto mola bastante, tiene muy buena pinta.

Algunas cositas habiendo probado la demo:

• El desenfoque en el borde de la pantalla hace que algunos elementos (como el teletransportador) aparezcan en el juego desenfocados y confusos. En ese caso concreto sólo lo vi por la flecha que indicaba el botón para interactuar.
  • Algunas animaciones (andar) funcionan pero podrían tener mucha más vida. ¿Los gráficos los estás haciendo tú? son distintos a lo que nos tienes acostumbrado ::)
  • Cuidado con los puzles. Va a ser complicado conseguir que no sea un juego de plataformas en el que a veces tienes que dejar pulsada* la X.
  • El círculo del tiempo que aguanta el segundo cuerpo es siempre visible y a ratos distrae. Quizá sólo debiera salir cuando pulsas el botón, a menos que vayas a hacer cosas con eso en el futuro, claro está.

También le añadiría un poco de movimiento suave a la cámara, pero esto es algo que siempre digo, luego lo pruebo y lo acabo quitando o haciendo tan leve que no se note, así que a saber.

*Creo que no hay que dejarla pulsada, ahora que lo pienso, porque además he intentado un par de veces «matar» a la copia antes de que se le acabara el tiempo y no he podido, lo cual no ha molado, pero aún así mantenía pulsada la X como un idiota. No sé qué quiere decir eso, pero igual te sirve de algo.

DanielMoreno

• New Jammer
  • *
    • Dazlog Studio
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2015, 06:57:14 pm »
Muchas gracias @RicoAlbe, que rapidez :P voy comentando lo que me has ido diciendo:

Lo del desenfoque es cierto, en general, los elementos importantes no aparecen todo lo destacados que me gustaría, y ya no es solo cuestión del desenfoque. ¿Alguna idea? yo estoy en blanco respecto a eso.

Llevas razón, las animaciones están hechas un poco a lo rapidillo, voy a intentar darle más caña. Y sí, los gráficos los estoy haciendo yo jajaja, ganaría con corazones y hormigas hechas con Paint, lo sé.

Ya tengo un buen puñado de puzles dibujados en la libreta :D No sé si ha funcionado del todo, pero los primeros niveles son a modo de "tutorial", por eso se pueden hacer algo fáciles. Lo de dejar pulsada la X, por ahora nadie de los que lo han probado les ha pasado, pero sí que me han comentado que estaría bien que pudieras "matar" al segundo cuerpo volviendo a pulsar la X. Lo de dejar pulsada la tecla, no me lo planteo por el momento, puede resultar molesto tener que estar pulsando constantemente la tecla.

Por el momento, el círculo del tiempo se vuelve algo menos visible cuando no se está usando, aunque quizás quedaría mejor si desaparece por completo. Voy a ir probrando.

Lo del movimiento de la cámara puedo probar, aunque por el momento me gusta como está, que puedas ver el nivel entero. En fases más complicadas, supongo que es mejor que el jugador pueda ver todo y así poder deducir como resolver los puzles.

Y nada, muchas gracias otra vez, que me vayáis comentando me viene de lujo para ir aprendiendo.

oldmith

• New Jammer
  • *
  • Molas: 7
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2015, 07:29:56 pm »
¡Tiene muy buena pinta esto!

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2015, 07:32:56 pm »
Muchas gracias @RicoAlbe, que rapidez :P voy comentando lo que me has ido diciendo:

Lo del desenfoque es cierto, en general, los elementos importantes no aparecen todo lo destacados que me gustaría, y ya no es solo cuestión del desenfoque. ¿Alguna idea? yo estoy en blanco respecto a eso.
Una manera fácil de señalarlos es un pequeño destello y/o un sistemita de partículas en rojo que vayan subiendo. No te digo que pongas fuegos artificiales, pero sí algo que le dé verticalidad (el problema creo que es que son líneas rojas, en lugar de cuadrados  ;) ).

Llevas razón, las animaciones están hechas un poco a lo rapidillo, voy a intentar darle más caña. Y sí, los gráficos los estoy haciendo yo jajaja, ganaría con corazones y hormigas hechas con Paint, lo sé.

Sí, estaría mucho más molón. No, pero en serio, mola ver a gente que normalmente no se dedica a una disciplina pero es capaz de conseguir algo que, sin ser una maravilla, sea coherente y no resulte doloroso. Te felicito por ello, [Molas].

Ya tengo un buen puñado de puzles dibujados en la libreta :D No sé si ha funcionado del todo, pero los primeros niveles son a modo de "tutorial", por eso se pueden hacer algo fáciles. Lo de dejar pulsada la X, por ahora nadie de los que lo han probado les ha pasado, pero sí que me han comentado que estaría bien que pudieras "matar" al segundo cuerpo volviendo a pulsar la X. Lo de dejar pulsada la tecla, no me lo planteo por el momento, puede resultar molesto tener que estar pulsando constantemente la tecla.

Lo de dejar pulsado el botón es una mierda, no sé por qué lo estaba dejando pulsado mientras jugaba (¿puede que en Braid tengas que dejarlo pulsado para según qué cosa parecida?). Lo decía más por buscar una solución a que los jugadores lo hagan más que a implementarlo en el diseño. Y sí, alguna forma de volver al cuerpo principal es muy importante, porque si no estás haciendo esperar al jugador innecesariamente. Y en un juego de puzzles es primordial que el jugador pueda ejecutar su plan sin tener que esperar algo arbitrario (por eso es tan difícil hacer un juego de sigilo; tienes que hacer que esperar tenga sentido para el jugador como parte de su plan).

Lo del movimiento de la cámara puedo probar, aunque por el momento me gusta como está, que puedas ver el nivel entero. En fases más complicadas, supongo que es mejor que el jugador pueda ver todo y así poder deducir como resolver los puzles.

En la cámara no me refiero a dejar partes del puzzle fuera de la vista, en ese sentido creo que el diseño del juego hace bien en mantener esas «habitaciones cerradas». Me refiero más a un pequeño movimiento como hace Lost Constellation (en tu juego lo haría quizá más rápido pero con menos amplitud, aunque es cuestión de ir probando lo que cuadra).

En 2:05 de este vídeo se ve a lo que me refiero

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 23
    • Sirikon.me
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2015, 07:50:20 pm »
"Reiniciando programa BOOR; Texto de prueba :D" GOTY.

Ahora en serio xD, tiene muy buena pinta, congrats!.

+1, creo que está perfecto mostrando así los puzzles enteros, aunque igual una vez que añadas un poco más "vida" a la escena o a las animaciones del personaje sea necesario añadir también algo más de vida a la cámara de la forma que dice @RicoAlbe.

En cuanto a destacar el teletransportador, al estar en color rojo creo que lo he distinguido bastante bien, aunque supe lo que era cuando llegué y lo usé (que para eso está el tutorial).

Sigue así!

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2015, 07:58:52 pm »
Vamos al lío!

Me ha gustado:

• La estética. Por una parte es una estética que llama la atención y se comunica muy bien con el jugador. Por otro lado en su simpleza está su virtud. Si bien es cierto que como dice @RicoAlbe las animaciones necesitan mejorar todo lo demás es una gozada
  • El feedback. Creo que lo has integrado de una manera genial
  • El tutorial. Buen trabajo en ese sentido explicando al jugador cómo se juega y qué teclas hay que pulsar. Una de las cosas mas difíciles de implementar en un juego y ya lo has hecho muy bien

Cosas que creo que se pueden mejorar:

• Prueba a poner la cámara como dice @RicoAlbe y nos cuentas. Además prueba a hacer zoom momentáneo a elementos de interés en las salas que no son de puzles (por ejemplo, la últiima)
  • La mecánica la veo demasiado sencilla. ¿Piensas incluir mas variaciones? Lo veo bastante efectivo sobre todo para un juego corto pero si añades alguna variación que pueda combinar el juego te lo va a agradecer. Al fin y al cabo hasta ahora todos los puzles se resumen con "saca una sombra y pulsa con ella ese botón"

El resto de cosas lo han comentado por arriba, si veo que se me ocurre algo ya te comento.

Keep us informed!

DanielMoreno

• New Jammer
  • *
    • Dazlog Studio
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2015, 08:30:43 pm »
La leche! Qué de comentarios, así da gusto, muchas gracias a todos :D

@oldmith muchas gracias! más adelante posiblemente (y siempre que tengas tiempo) me gustaría que me dieras algunos consejillos sobre narrativa para este juego, que en eso sí que estoy pegado! Tengo la idea básica, pero no sé bien cómo contarla.

@RicoAlbe voy a probar lo de las partículas, aunque el teletransportador tiene ya partículas y no llegaste a verlo bien, ¿no?

Por el momento, he implementado que pulsando de nuevo la X destruyes el segundo cuerpo. Funciona bien, no creo que necesite nada más.

Con lo de la cámara no sé si te termino de entender, ¿te refieres a ese pequeño scroll hacia abajo que hace Lost Constellation cuando aparece la pantalla? Si es eso, podría quedar bien haciendo el scroll hacia el lado, para que dé sensación de continuidad entre un nivel y otro.

@Sirikon me han comentado que después de haber publicado la demo, varias empresas me han echado el ojo como guionista. Yo sabía que esas dos frases me llevarían al estrellato, joder.

Muchas gracias, para empezar! Llevas razón, quizás cuando haga las animaciones del personaje, el nivel tenga que acompañarlo, ya veremos!

Lo del teletransportador lo he mejorado un poco ya que antes no se dibujaba bien la flecha hacia abajo (culpa de un shader, soy relativamente nuevo usándolos). El teletransportador en sí se sigue viendo igual, pero creo que algo ha mejorado, aunque voy a seguir dándole vueltas a ver cómo destacar mejor los elementos importantes.

@LucasGZP muchas gracias! estoy intentando mantener un estilo armónico, al menos, entre todos los elementos. No es ninguna burrada pero funciona, creo.

Lo del zoom me ha gustado, aunque me preocupa que se pixele demasiado al hacer zoom. Desgraciadamente, estoy dibujando todo en píxeles y no en vectores. Puedo probar, ya te comento cómo queda.

Por la mecánica, digamos que la del personaje siempre es la misma, crear un segundo cuerpo. Pero tiene distintas aplicaciones. En la demo apenas se muestran dos aplicaciones (la de pulsar un botón y la de teletransporte) pero diseñadas tengo ya unas cuantas. Otra cosa es que no las he programado aun, je. Tampoco quería meter las mecánicas más complejas al inicio del juego, las que están son las más sencillitas.

Y, sobre todo, muchísimas gracias a todos por tomaros el tiempo de probar la demo, es todo un detalle gente! Ya tengo curro que hacer con todo lo que me habéis comentado.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2015, 08:39:10 pm »
Muy bueno!! Me encanta como usas el diseño de nivel para explicar las mecánicas y contar una historia.

Muy coherente en todos los aspectos y con personalidad propia ¡Enhorabuena!

Por decir algo: para la transición creo que usas una esfera o círculo poligonal negro, prueba a usar una con mucha más densidad de polígonos para que el borde quede más fino.

En cualquier caso, tiene un nivel de pulido muy bueno, en vez de añadir features o mejorar otras está perfecto tal cual está para añadir contenido a saco.

oldmith

• New Jammer
  • *
  • Molas: 7
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2015, 09:54:19 pm »

@oldmith muchas gracias! más adelante posiblemente (y siempre que tengas tiempo) me gustaría que me dieras algunos consejillos sobre narrativa para este juego, que en eso sí que estoy pegado! Tengo la idea básica, pero no sé bien cómo contarla.

¡Cuenta con ello! Ya he visto que estás intentando contar algo a través del escenario. ¿Soy yo o veo algo de LIMBO?

AlexAspa

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 11
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2015, 10:43:39 pm »
BOOR es mi nuevo pokémon favorito  :P
Ya te lo he dicho, pero me gusta todo en general, se echa en falta la complejidad e ir puliendo los detalles, pero es una demo, así que no cuenta.
¿Algo negativo? Que no son mis gráficos xD y que me pones los dientes largos y me entran más ganas de empezar con algún proyecto yo, ¡Así que guárdate algo de calidad para cuando yo llegue! xD

Ya en serio, buen trabajo  :)

DanielMoreno

• New Jammer
  • *
    • Dazlog Studio
« Respuesta #11 en: 04 de Agosto de 2015, 01:13:30 pm »
@JaviCepa muchas gracias! estoy por usar una imagen para la transición porque Game Maker es horrible dibujando primitivas, y no puede quedar más fino que lo que está ahora.

@oldmith algo de LIMBO sí que hay, sí :P Más en la estética que en la jugabilidad, eso sí. Te comentaré cuando tenga el juego más avanzado para que me eches una mano en el tema narrativa. Por ahora prefiero centrarme en otros aspectos.

@AlexAspa por ahora no me estoy parando demasiado en los detalles, prefiero dejarlo para más adelante. La demo no es la misma que la que probaste en la Familiar Camp por cierto, jaja.

¿Algo negativo? Que no son mis gráficos xD
Eso es positivo.

DanielMoreno

• New Jammer
  • *
    • Dazlog Studio
« Respuesta #12 en: 04 de Agosto de 2015, 04:53:44 pm »

He estado probando a hacer nuevas animaciones. Me han quedado un poco "jumpy" (no sé como describirlo, con un movimiento muy exagerado), y no sé si me termina de gustar, ¿qué opináis?

PD: No sé si debería preguntar en otro tema, en otra categoría (Gráficos), o hacerlo aquí.

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2015, 06:06:33 pm »
A mí me parecen mejores, creo que con estas puede ser más divertido simplemente moverse de un lado a otro. Sí le veo las partículas del suelo un poco exageradas, creo que las pondría sólo al caer del salto y al empezar a andar, pero que parasen cuando estás andando mucho rato en una misma dirección. Algo como lo que hace Castlevania Symphony of the Night con la estela que deja atrás Alucard al moverse.

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 23
    • Sirikon.me
« Respuesta #14 en: 04 de Agosto de 2015, 08:19:28 pm »
Sí le veo las partículas del suelo un poco exageradas, creo que las pondría sólo al caer del salto y al empezar a andar, pero que parasen cuando estás andando mucho rato en una misma dirección. Algo como lo que hace Castlevania Symphony of the Night con la estela que deja atrás Alucard al moverse.

Yo no las quitaría completamente, dejaría unas partículas muy pequeñas detrás de los pies, al estilo de Limbo:

No tan dark todo por supuesto xD, pero creo que las pequeñas partículas de tierra casi inapreciables con el ligero polvo quedan muy bien, aunque así tal cual esa aleatoriedad/oscuridad de las partículas no case con la animación y el aspecto de tu personaje, una adaptación de la idea creo que quedaría perita.