Autor Tema: Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá  (Leído 4653 veces)

Oli_mus

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 15
    • Oliver Moya Bueno | Music & Sound
Re:Composición musical por ordenador: Trackers, Secuenciadores y más allá
« Respuesta #15 en: 29 de Noviembre de 2015, 12:16:41 pm »
Gracias Sergeeo por el comentario.

Como ya dije, el post no deja de ser mi visión subjetiva. Clanmusic se pasó bastante de rosca (mi sensación, ya sabemos lo que es escribir sin tener a la persona delante, todo se presta a malinterpretaciones) hasta el punto de que he pasado de contestarle a su segundo mensaje. Veo que tiene su lado malo que un post que solo pretendía ayudar a gente novata en base a mis conocimientos me lo hagan sticky, xD No os lo toméis como que intento sentar cátedra joder... ¡Aquí todos aprendemos de todos!

¡Tengo curiosidad! ¿Qué videojuegos comerciales actuales usan esto? No tenía ni idea, lo confieso. Podría enriquecer el post original en base a la información que proporciones si te parece bien.

En cuanto al hecho de que hay gente que los usa... realmente hay de todo en este mundo, cada uno usa lo que le parece al final, tenga más o menos sentido "objetivo"... fíjate, con lo útil que es el VST Expression de Cubase y yo al final me quedo con Sonar. Cuestión de lo que has aprendido y lo que te resulta cómodo por tu experiencia o lógica personal...

sergeeo

• New Jammer
  • *
  • Molas: 7
  • oblique strategies
« Respuesta #16 en: 01 de Diciembre de 2015, 11:14:27 am »
Así a bote pronto se me vienen a la cabeza Shovel Knight, algunas versiones de Plants vs. Zombies si no me equivoco, Unreal Tournament (aunque tiene ya un tiempo), Fistful of Gun, DownWell parcialmente, etc. Con esto de que Unity pueda leer .s3m, .mod, .it y .xm el camino técnico casi está hecho.

Gente como coda sigue produciendo exclusivamente en herramientas tipo tracker, y no le va nada nada mal: http://coda.s3m.us/portfolio/ El amigo rolemusic también lo hace todo en tracker y saca unos cuantos juegos al año.

sergeeo

• New Jammer
  • *
  • oblique strategies
« Respuesta #17 en: 01 de Diciembre de 2015, 03:19:10 pm »
Y ya puestos, otra puntualización buenrollística :)

FMOD y WWise no son únicamente para música adaptativa, sino que permiten la integración completa de audio en un proyecto: efectos, locuciones, música (adaptativa o no), etc. Exclusivamente para música adaptativa hay también software, como Elias Composer.

Por cierto, recién he comprado el libro de Winifred Phillip (Little Big Planet) y mañana debería llegarme. Creo que puede estar bastante interesante, a ver si en vacaciones tengo tiempo de darle un repaso a fondo y os cuento :)

Oli_mus

• Socio
  • Jammer
  • **
« Respuesta #18 en: 02 de Diciembre de 2015, 06:07:52 pm »
Bueno, los juegos que mencionas no son tampoco ejemplos de música "de banda" u "orquestal" basada en pistas de audio o muestras muy reales. Aunque sean juegos más o menos actuales, la estética sonora es muy retro, lo que no contradice mis comentarios: quien usa estas herramientas, tiene por lo general un gusto por el trabajo a la antigua. Los sonidos de Unreal Tournement son algo más contundentes que los otros ejemplos, pero se podrían encuadrar perfectamente en una evolución de bandas sonoras como Turrican II (Commodore 64, el origen del chiptune).

En cuanto a FMOD y WWise, en lo que destacan es en que permiten hacer música adaptativa. Que permiten la integración de la música en el videojuego, pues también. Pero hay que toquetear un poco el motor, no es algo automático. Si el músico no conoce el motor, va a necesitar ayuda en la implementación. En Unreal y Unity es bastante sencillo con los plugins oficiales, pero en cualquier otro motor, la implementación la debe programar si o si un informático.

A la espera de tus comentarios sobre el libro :)

sergeeo

• New Jammer
  • *
  • oblique strategies
« Respuesta #19 en: 04 de Diciembre de 2015, 12:49:30 pm »
Bueno es que hay vida más allá de la música orquestal o de banda :) La música tracker tiene ese pequeño feeling de "control a bajo nivel" que se tiene manejando samples a mano y que no es alcanzable en un DAW. Por otra parte está claro que no tiene sentido intentar hacer música orquestal hoy en día en un tracker: cada herramienta tiene su uso. No quería decir en ningún momento que los trackers valgan para todo, pero sí que son herramientas muy válidas en su terreno.

En lo que destacan WWise y FMOD es en hacer de puente entre el diseñador de sonido y el equipo de programación. Te insisto en que lo de la música adaptativa es una de sus muchas virtudes, pero no necesariamente la principal. Esto es interesante por cierto: http://cras-wwise.com/

Tampoco estoy totalmente de acuerdo en lo de "la implementación la debe programar sí o sí un informático". Creo que hacer las cosas depende del interés, aprendizaje y el trabajo de cada uno, no necesariamente de un título. Hacer los assets y despreocuparse o no tener acceso a la implementación es uno de los grandes males del "gremio" ahora mismo. Hay que estar ahí codo con codo. Se podría decir que es uno de los mantras que tenemos en el grupo de Game Audio Spain.

Edit: no había leído que te referías a "cualquier otro motor". En fin, aún así no es excusa para delegar 100% la implementación en otra persona.

Oli_mus

• Socio
  • Jammer
  • **
« Respuesta #20 en: 11 de Diciembre de 2015, 10:49:02 am »
Te doy la razón en lo de que es una herramienta muy válida en su terreno, a ver, está claro, si no, nadie la usaría. Pero es eso, que si no es un trabajo de tipo "vintage", o sea, trabajar a la antigua para sacar ese tipo de sonoridades molonas, si es un trabajo " moderno" en el sentido de equiparar con la música de cine pues no, salvo quizás el caso concreto de Renoise, que tiene funciones atípicas en los trackers.

En cuanto a lo otro, si, me refería a motores que no tuvieran plugins oficiales. Evidentemente, si algo se puede aprender se aprende, pero no es lo mismo manejarse con un plugin que ponerse a entender código. No hay tiempo para todo en la vida y no todos tenemos el mismo coco.

El curso de WWISE es gratuito?