Autor Tema: [FB] Feedback Form  (Leído 1492 veces)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
[FB] Feedback Form
« en: 14 de Septiembre de 2015, 05:16:27 pm »
Con motivo del próximo Playday, he preparado otra herramienta gratuíta de Pixelatto: una plantilla de formulario de feedback. Y para mayor "Inception", voy a usar este hilo para pedir feedback sobre mi formulario de feedback.

Descarga

Última versión:

Spoiler for "Versión 0":

Algunas cosas que he tenido en cuenta en el diseño de este doc:
  • Es anónimo: creo que el feedback funciona mucho mejor cuando se hace sin tapujos. La mejor manera de hacerlo es de forma anónima
  • Las categorías son relativas unas a otras: en lugar de decir "puntúa las categorías" pongo "distribuye 20 puntos entre las siguentes categorías". Así salen a la luz los puntos más flacos.
  • Campo para el "precio estimado": una de las preguntas más difíciles que se hacen los desarrolladores a sí mismos pero que rara vez hacen a los que testean sus juegos.
  • Descripción en un Tweet: lo mismo que en mi plantilla de one page design doc, y relacionada con este para ver las diferencias entre lo que quieres que sea tu juego y lo que dice la gente que es.

Se agradece cualquier idea, sugerencia, mejora... (podéis usar la propia plantilla para dar feedback de la plantilla xD)

Espero que os guste.

Saludetes

Curro

• Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 16
Re:[FB] Feedback Form
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2015, 05:51:36 pm »
Aprovecho para abrir algo de debate (si os parece interesante) sobre cómo pedir feedback.

Creo que hay dos tipos de feedback, el objetivo y el subjetivo.

El subjetivo es: Te gusta el juego? Te parece divertido? Te parece difícil? Del 1 al 10?

El objetivo es más en plan: Has encontrado un bug? De qué tipo? Dime los pasos para reproducirlo. Hay algún elemento de interfaz que no funcione?. Hay algun punto muerto o sin salida?

Puede que un tercer tipo, (quizá se podría meter dentro del subjetivo), las analíticas, por ejemplo: Cuánto tarda el jugador en superar el primer nivel. Mapas de calor en interfaces, etc etc.

La cuestión es saber cuándo se debe usar cada uno de ellos. Este debate surge porque en un evento como este, en mi opinión, el feedback subjetivo puede ser peligroso, ya que la mayoría de los asistentes son de un perfil muy parecido. Y hacerle caso a esas opiniones (no es por quitarles valor eh :P) implica que estás considerando que estos visitantes representan al 100% de tu público, y eso no es así.

Lo cual no quiere decir que no merezca la pena preguntar, pero puede que sea improductivo según el momento.

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2015, 06:03:19 pm »
Creo que sería útil tener en cuenta el tipo de persona que está dando feedback. No es lo mismo el feedback que el de un casual, ni el de un jugador al de un desarrollador. Y si me apuras, ni es el mismo el de un perfil diseñador, un artista o un músico.

Aunque claro, luego estoy totalmente de acuerdo contigo en que el feedback tiene que ser lo mas anónimo posible.

Edit: Las veces que he hecho una playtest, siempre que he podido he intentado controlar yo las variables "internas que me interesan". No me gusta preguntarle al jugador "¿Cuanto tiempo has tardado?" o "Cuantas veces has muerto", si no que siempre que puedo me encargo yo de apuntarlo

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2015, 07:34:31 pm »
Pues nada, toma inception del bueno:

Spoiler for Hiden:

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2015, 10:58:39 am »
@Curro : en este caso el objetivo del feedback es poder tomar perspectiva de cara a decisiones de diseño. La parte objetiva sería casi exclusivamente la mitad de "bugs" del cuadro "problemas y bugs", el resto es todo subjetivo. La idea general es medir aproximadamente la opinión subjetiva de un grupo de personas para ver qué cosas salen en común.
Ej.: "el 80% piensa que la historia flojea" o "el precio que había pensado es demasiado alto para el que percibe la gente".
Interesante análisis de la subjetividad/objetividad! Gracias :)

@LucasGZP : mi enfoque en ese sentido es que solo hay dos tipos de personas, los que van a jugar a tu juego y los que no. Dentro de eso, es parte de la labor del diseñador intentar satisfacer al mayor número posible. Con respecto a lo de las variables por proyecto he visto repetirse muchas veces el mismo patrón, y es que tienden a dirigir las respuestas en la dirección que quiere el creador, no el consumidor.
Ej: Es mucho más valioso si el jugador dice por su cuenta: "Me gusta la estética Steampunk" que si le preguntas "¿Qué opinas de la estética Steampunk?" y responde "Me gusta".
Gracias por el feedback!

@JuDelCo : gracias por tu inception! Me ha servido para ver que las casillas de puntos no se usan como yo había pensado, le daré un repaso en ese sentido. Lo de "dosis" no lo pillo. Los gatos están en desarrollo. Lo de male/female: si con toda la info referente al juego no puedes distinguir si el que escribe es hombre o mujer ¿Para qué hacer la distinción explícitamente? Kudos por lo de "retrocompatible with typewriters" xD

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2015, 11:04:04 am »
Ahora sí que sí, con el PlayDay a las espaldas y un montón de feedback recolectado... Podríais dar vuestro feedback con respecto a la plantilla?
Se me olvidó traducirla al español, that's a big cagada, pero bueno, aparte de eso?
Espero que os ayudase!!

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2015, 10:54:48 am »
Ahora sí que sí, con el PlayDay a las espaldas y un montón de feedback recolectado... Podríais dar vuestro feedback con respecto a la plantilla?
Se me olvidó traducirla al español, that's a big cagada, pero bueno, aparte de eso?
Espero que os ayudase!!
Venía precisamente a decirte lo del idioma. Hace que la reacción sea rellenarlo en inglés (algún campo ha quedado en inglés en las que he recibido y a mí me ponía el cerebro en inglés y tenía que conscientemente pasar al español).

Other than that... lo de los puntos no hay dos personas que lo hagan igual. Quizá hacer destacar dos o tres campos como mucho puede ser más útil. U ordenarlos en «están genial como están»y «habría que mejorar», aunque no sé.

También pondría el Unique stuff antes del Cool things and love. Así la gente no pone lo único en las cosas que le han molado y luego las repiten en las cosas únicas (¡La gente no lee el formulario entero antes de empezar!). En el mismo sentido, quizás pondría la descripción en un tuit al final, después de haberlo soltado todo.

Por cierto, lo de los puntos, además, me hace pensar en Edward Tufte, así que igual le deberías echar un vistazo a su trabajo. (Nota al resto del mundo: lo siento mucho por haber hecho de @JaviCepa con esta frase un monstruo aún peor de lo que era hasta el momento).

DanielMoreno

• New Jammer
  • *
  • Molas: 22
    • Dazlog Studio
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2015, 11:09:29 am »
Echando un ojo a las fichas que me dieron sobre el juego, saco en claro varias cosas:

• Como dice @RicoAlbe, nadie pillaba bien lo de las casillas de puntuación. Algunos distribuían 20 puntos entre todas las categorías, y otros votan del 1 al 10 cada categoría (que también es lo que hice yo). Personalmente tiraría por lo segundo, de votar del 1 al 10, pero algo más simplificado (quizás del 1 al 5, o sin números incluso).
  • Suelen escribir lo mismo en "Cool Things & Love" y "Unique stuff".
  • No suelen escribir en "Boring stuff", pero sí en "Problems & bugs".

Pero por lo general ha funcionado bastante bien. Quizás haría falta cambiar algunos campos de sitio, pero no es totalmente necesario. Propondría poner "Overall rating", "Guessed Price" y el Tweet al final, para que lo que escriban sea más objetivo, después de haber hecho una retrospectiva del juego escribiendo sobre las cosas que les ha gustado y las que no.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2015, 12:20:56 pm »
Genial feedback @RicoAlbe y @DanielMoreno !! Mil gracias.

Aquí va una nueva versión en base al feedback y a alguna cosa que quería añadir yo también:

Nota: siempre está disponible y actualizado el PDF de la última versión en Pixelatto

Edit: comentarios sobre el rediseño.
  • He reordenado los campos mezclando el feedback de este hilo y mi criterio personal.
  • He rediseñado y agrupado las "cosas positivas" y "cosas negativas" en dos grupos "love" y "hate" y he hecho distinciones más claras.
  • He cambiado el sistema de puntuaciones por tecnología de libro infantil, AKA: "conectar con líneas" para conseguir la misma información que se quería (ver los puntos débiles) pero de una forma más rápida y divertida.
  • He cambiado "boring" por "annoying", que creo que es algo que la gente está más dispuesta a rellenar. También he añadido otra categoría "useless feats" para ver qué cosas son quitables.
  • He añadido iconos de fondo para hacer más atractivo el doc.

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2015, 01:17:25 pm »
Lo del pdf se me olvidaba decirlo, pero si lo tienes en la web pues ya está (imprimimos la imagen chunga del primer post...)

De momento me mola el rediseño, habrá que ver qué tal funciona con público.

francismoy

• Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 8
    • Becoming Indie Developer
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2015, 01:33:59 pm »
Me parece muy bien el nuevo diseño, y poco más tengo que añadir al feedback tan bueno que han hecho @RicoAlbe y @DanielMoreno.

Sí he de decir que hay dos pares de áreas que me crean un poco de confusión: Gameplay y Fun, por un lado, y Design e Innovation, por otro. De hecho, creo que están muy relacionadas entre sí y las pondría juntas (una detrás de otra, dejando Story antes o después). En realidad, entiendo cómo Innovation se diferencia del resto, aunque creo (si no estoy entendiendo mal lo que significan esas áreas) que hay una relación entre Design e Innovation: si Innovation es muy bueno, me da la sensación de que Design debería serlo también (no así al contrario, porque se puede tener un buen diseño sin innovar nada). En ese sentido, tener dos áreas distintas pero que están relacionadas me resulta raro.

Lo mismo me ocurre con Gameplay y Fun, aunque aquí me da la sensación de que hay una relación más estrecha. Si el gameplay es malo, no creo que el juego pueda ser divertido. Si el gameplay es bueno, parece deducirse que debería ser divertido. Un contra-ejemplo con algún juego real sería bienvenido :) Igual estoy equivocado y el problema se reduce a que no entiendo bien a qué se refiere Gameplay y Design, que me parecen términos más abstractos.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2015, 02:39:07 pm »
Gameplay sería jugabilidad y fun diversión. Quizá si estén muy correlacionadas... cuando puse Gameplay pensaba sobre todo en lo cómodo que es de manejar y jugar, pero es verdad que está muy relacionado con lo divertido que es. Probablemente fusione esas dos como bien propones :)

Con respecto a diseño e innovación sí que creo que es bueno hacer la distinción:
Como ejemplo de mucha innovación con muy mal diseño tienes el "Goat Simulator"
Como ejemplo de muy buen diseño con poca innovación, el "Super Meat Boy".

Gracias por el feedback! Muy útil también :D

francismoy

• Socio
  • New Jammer
  • *
« Respuesta #12 en: 21 de Septiembre de 2015, 03:17:02 pm »
Como ejemplo de mucha innovación con muy mal diseño tienes el "Goat Simulator"

Ahí va quizás mi duda. ¿A qué te refieres con que "Goat simulator" tiene muy mal diseño? Es decir, ¿con diseño te refieres a lo "cerrado" que está el juego en todos sus aspectos, en general? ¿O a lo bien o mal pensado que están los objetivos, los niveles, etc?

Conocía el juego de oídas, pero al tú mencionarlo me he puesto a ver un "Let's play". Sé que no es lo mismo ver un juego que jugarlo para hacer un juicio, así que tómate esta impresión como lo que es... una primera impresión. Desde luego, el juego tiene ese halo cutre con unos gráficos para salir del paso y unas animaciones y física muy extrañas (aunque a veces conseguida cuando transforman a la cabra en ese ragdoll xD). Estéticamente (y a nivel de audio, puedo intuir) no aporta nada interesante. Pero en el momento en el que el juego parece girar alrededor de tirar la cabra por toboganes (xD), o hacerla saltar en camas elásticas (xDD) y ver los tortazos que se da, parece que el juego cumple bien con su objetivo.

Pero ya digo, tampoco quiero convertir esto en una conversación filosófica ni alargar el hilo más de la cuenta. En definitiva, lo que estoy más interesado es en entender a qué te refieres cuando hablas de "diseño".

Gracias por el feedback! Muy útil también :D

Gracias, ¡qué menos después de tu curre con el formulario! :)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #13 en: 21 de Septiembre de 2015, 04:19:38 pm »
Efectivamente, esa sería una buena manera de decirlo: "poco cerrado".
Es una cosa muy personal, pero yo opino los buenos diseños son los que no dejan decisiones a la casualidad.

francismoy

• Socio
  • New Jammer
  • *
« Respuesta #14 en: 21 de Septiembre de 2015, 04:52:11 pm »
Perfecto, estoy de acuerdo contigo y ya al menos tengo más claro cuando hablemos de diseño a qué nos referimos.