Autor Tema: [FB] The Colors of Fun  (Leído 1344 veces)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
[FB] The Colors of Fun
« en: 30 de Octubre de 2015, 04:39:10 pm »
¡Buenas!

Quería comentaros acerca de un concepto que estoy manejando para hacer una herramienta de game design. Lo que estoy haciendo es estudiar los distintos tipos de diversión que se pueden crear a través de un juego y hacer con ellos una pequeña plantilla de análisis que sirva para identificar y potenciar aquellos que son clave en tu juego.

La idea de asignarle colores a cada tipo de diversión, es para que se entiendan como una paleta, es decir, puedes utilizar uno o varios, lo importante es cómo los combinas (posteriormente haré un estudio sobre qué "colores" son más armónicos entre ellos).

También quiero estudiar si tiene más sentido hacer una clasificación para jugadores orientada a "tipos de diversión" en lugar de en base a géneros.

Mi punto de partida ha sido la clasificación de Marc LeBlanc, con mis matices personales y la asignación de colores/símbolos que explico a continuación (entre paréntesis los términos originales):

Descubrimiento (Discovery) - Progreso, logro, avance, sorpresa. Le he asignado el color verde y un símbolo de "huella" por ser "los secretos" que desvela el jugador. Es el tipo de diversión cuando descubrimos nuevos lugares jugando o nuevas formas de combinar elementos de juego.

Estética (Aesthetic) - Belleza, coherencia, armonía. Le he asignado el color amarillo y un símbolo de "sol" por ser "lo que entra por los ojos", aunque también esté relacionado con sonido y otras sensaciones. Es el tipo de diversión por el mero hecho de percibir algo bello, placentero a los sentidos por su armonía y características, sea por el medio que sea.

Creación (Expression) - Expresión, movimiento, mezcla, composición. Le he asignado el color naranja y un símbolo de "huevo" por ser un símbolo de "creación en potencia". Es el tipo de diversión que se experimenta al ver cómo proyectamos nuestra forma de ser en el mundo de juego de alguna forma.

Desafío (Challenge) - Solución de problemas, competición, habilidad. Le he asignado el color rojo y el símbolo del "fuego" por el desafío que supone controlarlo y su connotación de peligro. Es el tipo de diversión que experimentamos cuando nos enfrentamos a retos de habilidad o intelectuales.

Sumisión (Submission) - Pasatiempo, entretenimiento, azar, uso de habilidades. Le he asignado un color violeta oscuro y el símbolo de la "noche/luna" por ser el tipo de entretenimiento más oscuro, en el que el jugador se deja llevar completamente por el juego "sometiéndose" a él. Es el tipo de diversión que experimentamos cuando llevamos a cabo acciones repetitivas sin gran dificultad, que permiten al cerebro "desconectar".

Socialización (Fellowship) - Interacción, cooperación, conflicto, amor. Le he asignado el color azul por estar fuertemente relacionado con lo social y un símbolo de "persona" por ser una de las partes más importantes de la naturaleza humana. Es el tipo de diversión que experimentamos al compartir juego con otras personas, ya sea como aliados, enemigos o espectadores.

Proyección (Fantasy) - Inmersión, poder. Le he asignado el color cian y un símbolo de "nube", por ser el tipo de diversión relacionada con "estar en las nubes". Es el tipo de diversión que sentimos cuando el mundo que crea el juego nos convence y crea una ilusión de realidad lo suficientemente convincente.

Narrativa (Narrative) - Historia, comedia, diálogo, trasfondo, drama. Le he asignado un color gris oscuro y un símbolo de "montaña" por ser "la travesía" del jugador. Es el tipo de diversión que experimentamos al ir conociendo una historia y vinculándonos con ella.

Iré publicando en este hilo futuras reflexiones sobre este concepto. Como siempre, son bienvenidos cualquier tipo de comentarios e ideas :)

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
Re:The Colors of Fun
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2015, 04:43:59 pm »
A lo mejor en vez de un sol hubiera puesto una flor (una rosa medio florecer de perfil por ej) o algún simbolo más propio de "belleza". El sol lo ataño más a iluminación o incluso a idea (por su similitud a una bombilla en tu diseño xD)

MiguelCriado

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 24
    • Twitter
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2015, 04:59:12 pm »
Me gusta la idea para especificar una metodología de diseño.
Te iba a decir exactamente lo mismo que @JuDelCo. Le daría un par de vueltas a los iconos.
Tengo ganas de ver por donde tira este proyecto.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #3 en: 31 de Octubre de 2015, 11:08:12 pm »
Lo de la flor me gusta, me falla un poco por la parte de color (aunque hay flores amarillas :)
Gracias por los comentarios! Cambiaríais algún icono más? Los que más problemas me dieron fueron el verde y el naranja...

Jesus

• New Jammer
  • *
  • Molas: 3
    • sharpixel
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2015, 05:39:09 pm »
Algunas ideas para los iconos que se me han ocurrido al leer la lista:
Descubrimiento: Lupa, linterna, ojo
Estética: Ojo, flor loto, paisaje montañas
Creación: Mano, bombilla, herramientas
Desafío: Pieza puzzle, medalla, copa, un engranaje en una cabeza
Sumisión: Candado y candenas ;)
Socialización: Simbolo varias personas
Proyección: Unicornio, rayo
Narrativa: Careta teatral feliz/triste, libro, pergamino, hoja y pluma

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2015, 08:53:01 pm »
Gracias por las sugerencias Jesús! Algunas no me valen porque quiero mantener un tema de "naturaleza" en general pero todas sirven para pensar y dar con nuevas ideas :)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:49:08 pm »
Nuevas versiones de los iconos atendiendo a vuestro feedback y a otras observaciones (he sido más flexible con el tema "naturaleza" por ej):

Qué os parecen? Mejor? Peor? Cuales creéis que necesitan una vuelta todavía?

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2015, 06:46:10 pm »
Veamos, pongo así pensamientos que se me vienen a la mente:

- Yo probaría otro modelo de flor para comparar con el actual, solo por ver si un cambio le pudiera venir mejor o peor.
- Creación: Quizás en vez de un martillo, una pared de ladrillos a medio construir? (tres ladrillos, dos abajo uno encima)
- Desafío: Haría ese color mucho mas fuerte tirando a rojo puro (sin pasarse). Ahora lo veo demasiado suave, pero claro, tiene que entonar con el resto de colores de la paleta...
- Socialización: Quizás en vez de una sola persona varias? (la que hay ahora mismo y una un poco mas pequeña detrás a un lado)
- Proyección: No me termina de convencer lo de la nube... pero no tengo buenas sugerencias. Intento imaginar qué es cada cosa sin las descripciones a los lados solo viendo el icono y éste es uno de los que más me cuesta asociar.
- Narrativa: El icono está perfecto ahora, pero no me gusta el color... ¿podría ser otro? O al menos un tono más oscuro del mismo

Jesus

• New Jammer
  • *
  • Molas: 3
    • sharpixel
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2015, 08:45:51 am »
De esta última propuesta, para mi los iconos mas claros son: 2. Estética, 3. Creación, 6. Socialización, 8. Narrativa
Al de socialización opino como JuDelCo, pondría dos siluetas, pero entiendo que quieres simplificar.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2015, 08:55:01 am »
Veamos, pongo así pensamientos que se me vienen a la mente:

- Yo probaría otro modelo de flor para comparar con el actual, solo por ver si un cambio le pudiera venir mejor o peor.
- Creación: Quizás en vez de un martillo, una pared de ladrillos a medio construir? (tres ladrillos, dos abajo uno encima)
- Desafío: Haría ese color mucho mas fuerte tirando a rojo puro (sin pasarse). Ahora lo veo demasiado suave, pero claro, tiene que entonar con el resto de colores de la paleta...
- Socialización: Quizás en vez de una sola persona varias? (la que hay ahora mismo y una un poco mas pequeña detrás a un lado)
- Proyección: No me termina de convencer lo de la nube... pero no tengo buenas sugerencias. Intento imaginar qué es cada cosa sin las descripciones a los lados solo viendo el icono y éste es uno de los que más me cuesta asociar.
- Narrativa: El icono está perfecto ahora, pero no me gusta el color... ¿podría ser otro? O al menos un tono más oscuro del mismo
-Sobre la flor, la he hecho así porque más o menos encaja con la estética general de los demás. Cuelga alguna imagen con el tipo de flor que tienes en mente.
-Para creación prefiero el martillo (mano del creador) que la pared (objeto creado), creo que encaja mejor.
-El color del icono de desafío es efectivamente por un tema de armonía con el resto de la paleta.
-Quizá la nube sea la que menos me convence ahora mismo. Seguramente pruebe a rediseñarla.
-Sobre el color de la narrativa, un poco lo mismo que con desafío: está encajado con el resto de la paleta.

De esta última propuesta, para mi los iconos mas claros son: 2. Estética, 3. Creación, 6. Socialización, 8. Narrativa
Al de socialización opino como JuDelCo, pondría dos siluetas, pero entiendo que quieres simplificar.
-La idea general del diseño de los iconos es hacer un único elemento. Si pusiera dos creo que pierdo en estética bastante más de lo que gano en descripción, ya que ahora mismo es bastante claro (el icono tal cual está ahora se lee "contacto", que es una buena aproximación de "socialización").

Gracias de nuevo por vuestros comentarios!

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2015, 04:14:31 pm »
Que mal encajan los diseñadores las sugerencias de cambios de colores  ;D

REJECTED

Btw, sobre lo de la flor, he encontrado esto de entre muchas imagenes y sería la silueta en color plano de la flor de la izquierda más o menos, no he encontrado perfectamente lo que tenia en mente pero se acerca:

Spoiler for Hiden:

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2015, 08:47:14 pm »
Me cuesta imaginarlo en la línea minimalista de los demás, pero le daré una pensada.

P.D: Otro problema de diseño con la flor es que tienda un poco a esto:
Spoiler for Hiden:
Casi tan feo como el nuevo del PP...

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
Re:[FB] The Colors of Fun
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2015, 02:39:32 pm »
Despues de meditarlo y aplicar el concepto en algunos sitios, he decidido cambiar los nombres por otros que (aún siendo menos "exactos") son más entendibles a mi parecer, especialmente para los no-desarrolladores.

Los nuevos términos que he pensado son:
  • Contenido (sustituye a descubrimiento)
  • Calidad (sustituye a estética)
  • Libertad (sustituye a creación)
  • Dificultad (sustituye a desafío)
  • Entretenimiento (sustituye a sumisión)
  • Social (sustituye a socialización)
  • Inmersión (sustituye a proyección)
  • Historia (sustituye a narrativa)

La idea es poderlo usar como lenguaje con los jugadores y que la respuesta sea lo que el término "profesional" describe.

Ejemplo: si preguntas a alguien por "estética" es muy fácil que sólo tenga en cuenta los gráficos, si le preguntas por "calidad" es más fácil que tenga en cuenta el sonido (seguramente a un nivel casi-inconsciente en la mayoría de los casos).

Otro ejemplo: si preguntas a alguien si le ha gustado su "sumisión" con el juego seguramente te pongan cara de WTF, pero si les preguntas si les ha parecido entretenido te pueden dar una respuesta de tipo "entretenido no, es un auténtico vicio" o "se me pasa el tiempo volando" que indica mucho mejor la diversión de tipo sumisión.

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2015, 04:26:47 pm »
Entretenimiento es un tipo de diversión (que se supone que es lo que se busca con estos términos, clasificar la diversión) ? Lo veo algo raro no sé...

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2015, 06:44:15 pm »
Hubiera puesto pasatiempo, pero no se me ocurría una traducción mejor en inglés. La idea es "forma de mantenerse entretenido" o forma de pasar el rato (que no necesariamente divertido). Quizá podría valer "engagement" también...

EDIT: De momento lo he cambiado por "Amusement"