Autor Tema: ¿Cuánto cobrar por el sonido para un juego?  (Leído 717 veces)

Oli_mus

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 15
    • Oliver Moya Bueno | Music & Sound
¿Cuánto cobrar por el sonido para un juego?
« en: 21 de Diciembre de 2015, 01:30:55 pm »
Creo que es una pregunta fundamental. Y siendo prácticos, más que lo que esté cobrando alguien asentado en el sector (o compañeros en mi situación), lo que me interesa con esta pregunta aquí es conocer la opinión de los modestos desarrolladores locales, ya que al fin y al cabo son los que ponen los límites a los músicos que quieren empezar a vivir de esto.

Hace unos meses hice una incursión por Internet, recabando datos de muchos países, tanto con un PIB superior al de España (EEUU, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia...), como inferior (Argentina, México...), para hacerme una idea de lo que cobran los profesionales del sector en general. A continuación están mis conclusiones:

• Compositores freelance: cobran por minuto de música final (lista para implementar). Los normal es incluir los SFX y diálogos (si los hubiera) en el precio final. En juegos pequeños de tipo casual cobran en total entre 200 y 700€, mientras que si se trata de un proyecto ambicioso puede ascender hasta los 2.500€ (o más, si es un compositor reconocido). Cuando el desarrollador no tiene dinero que ofrecer por adelantado, lo mínimo que acepta el compositor es un porcentaje de entre el 5 y el 10% de las ganancias totales.
  • Compositores en plantilla: solo ocurre en las superproducciones. Dado el caso, lo normal es que cobre entre 2.300 y 6.500€ al mes (o más, si es un compositor famoso).

¿Qué opinan sobre esto los desarrolladores malagueños?
¿Cuánto están dispuestos a pagar (o se pueden permitir) para que el apartado sonoro de su juego sea tan bueno como el gráfico o la jugabilidad?

jmnava

• New Jammer
  • *
  • Molas: 4
Re:¿Cuánto cobrar por el sonido para un juego?
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2015, 06:19:33 pm »
Yo creo que un desarrollo indie (sin pasta por delante) ese porcentaje que dices (entre el 5% y 10%) lo veo más que aceptable.
Me parece una cosa bastante correcta para pedir, menos me parecería ridículo.

Un saludo

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
Re:¿Cuánto cobrar por el sonido para un juego?
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2015, 12:08:47 am »
Esto de los precios es como una partida de póker, tienes que saber valorar cuanto puede pagar el otro y cómo de sustituible eres (ej.: si busca un estilo muy concreto o cualquier cosa).

La regla para navegantes: pon precios a los que te digan que sí y ve subiendo un poco cada vez hasta encontrar tu precio inicial.