Autor Tema: Solución a bucles que fallan fuera del Daw [Diseño de sonido]  (Leído 853 veces)

Parejomusic

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 17
    • Soundcloud
Solución a bucles que fallan fuera del Daw [Diseño de sonido]
« en: 12 de Enero de 2016, 09:17:58 pm »
Buenas me gustaría compartir una  solución para esas veces que el bucle que diseñas para tu efecto de sonido funciona en el Daw, pero una vez los exportas no funciona en el motor o en cualquier reproductor, probablemente la mayoría que os dedicáis al audio lo conozcáis pero seguro que hay gente del gremio o que no sea del gremio que le pueda servir :)

Durante la ludum dare 34 estaba yo ahí a toda máquina haciendo sonidos para "The remainders of the 34" y me comunicaron que necesitábamos un sonido que se reprodujera en bucle para un portal por el que tenía que pasar la nave para terminar el nivel.

Pues bien me pongo manos a la obra y cargo unos vsti sintetizadores. Después de pelearme un rato hasta conseguir el sonido que quiero con sus diferentes capas y sus ajustes para crearlas, tengo un bucle que suena perfecto en el Daw, sin embargo al exportarlo no. ¿Que es lo que ocurría? problema de formato no era(problema de los bucles en mp3) ya que estaba en wav, ¿Entonces que podría estar pasando por alto?
Al instante caí...  Los ajustes que tengo en los sintes crean una cola, que en el daw sigue sonando tras terminar y repetir el bucle(ya que el vsti se ejecuta en tiempo real de modo que lo escuchas como si estuvieras en vivo) pero que cuando renderizas no está, pues has cortado el sonido en el sitio justo para conseguir el bucle que quieres, pero deja atrás la cola ya que lo que sacas es algo "lineal"..

Os pongo unas imágenes para que lo veáis:
Bucle hecho con los vstis.

Vstis renderizados:

Como vemos al renderizar, aparece una cola en los sonidos que están fuera del bucle, que son las que nos están dando el problema. Solución, cortamos la cola y lo añadimos al principio del bucle, ajustamos y comprobamos que queda bien y  de esa manera la información no se pierde y el enlace es natural:

Y listo si queréis curiosear el resultado podéis hacerlo aquí:
https://soundcloud.com/parejomusic/portal_sfx
http://danielparejo.bandcamp.com/track/portal-sfx

Espero que os sirva la información por si no conocíais el problema.

Cualquier duda, apunte, corrección o lo que sea comentad abajo :)

Saludos!! ;D

Oli_mus

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 15
    • Oliver Moya Bueno | Music & Sound
Re:Solución a bucles que fallan fuera del Daw [Diseño de sonido]
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2016, 12:59:11 am »
Hey, ya me comentaste "la cosa" en persona, pero quedaba muy feo el post sin respuestas.
Lo has explicado muy bien y parece algo muy sencillo, pero seguro que más de uno se las ha visto y deseado...
Al fin y al cabo...
¡¡¡Esto debería hacerlo automático el "cacharro" joder!!! jajajaja

¡Gracias por compartir!  ;)

Miguel_Alés

• New Jammer
  • *
  • Molas: 4
    • Flameworld Int.
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2016, 07:25:31 pm »
Hola, he entrado por curiosidad para ver tu truco y tengo una duda ¿el programador puede hacer que la secuencia de sonido que discurre con la acción del portal salte a tantos milisegundos desde que comienza el sonido, para que esa cola que has puesto delante no se note en el primer patrón de reproducción? ¿podría calcularse el tiempo exacto de duración de la acción del portal y realizar el sonido de esa justa duración, para evitar este problema que comentas con las colas (release)? Pienso que si en vez de un release de patrón corto, como planteas, así el release quedaría más largo, más contundente, con un fadeout más logrado y con mejor interpolación con el siguiente sonido de la secuencia del videojuego.

Miguel_Alés

• New Jammer
  • *
    • Flameworld Int.
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2016, 08:19:54 pm »
Me vengo que a referir básicamente a que si en vez de crear un loop corto, creas el loop según los tiempos que te marcan los desarrolladores en esa acción del juego, nos evitamos este problema que planteas, y aparte podemos estilizar esa cola final o directamente quitarla de enmedio, con un fadeout muy rápido acompañado de una puerta de ruido con el rango de actuación según lo que te interese mantener el final.. creo que es importante saber los tiempos de duración total de la secuencia.

Parejomusic

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 17
    • Soundcloud
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2016, 10:41:56 pm »
Hola @Miguel_Alés lo primero gracias por ojear y comentar :)

¿el programador puede hacer que la secuencia de sonido que discurre con la acción del portal salte a tantos milisegundos desde que comienza el sonido, para que esa cola que has puesto delante no se note en el primer patrón de reproducción?

A esto te puede responder mejor un programador, pero en teoría si lo puede hacer, ¿el caso es que cuanto trabajo tiene el programador?,¿Que coste tiene hacerlo?,¿ merece la pena hacerlo? , ¿trabajas codo con codo con el programador de audio? etc. Como ves entran muchos factores, la cuestión es, si podemos solventarlo nosotros de una manera eficaz con menos esfuerzo y con una calidad aceptable-buena, pues mejor lo solucionamos nosotros, si podemos tirar de programación pues perfecto.

¿podría calcularse el tiempo exacto de duración de la acción del portal y realizar el sonido de esa justa duración, para evitar este problema que comentas con las colas (release)?

El caso es que en los videojuegos a diferencia con el cine, el audio no suelen ser lineal, sino que los emisores son dinámicos, es decir un jugador podría estar infinitamente delante de un "emisor de audio" por tanto el sonido puede ser infinito también. En este caso a lo mejor se le podría haber dado una solución lineal, pero no suele ser así, entonces necesitas  un sonido que suene en bucle. Ya la duración del bucle dependiendo de la duración de la acción y otros factores podría ser mas o menos largo.

Este sonido fue diseñado para un juego de una jam, entonces había mucho trabajo y poco tiempo, así que había que buscar una solución sencilla y efectiva, pues el/los programadores tienen que hacer muchas otras cosas.

Espero haber respondido bien a tus preguntas :)
Un saludo y bienvenido  ;D

Miguel_Alés

• New Jammer
  • *
    • Flameworld Int.
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2016, 12:33:26 pm »
Hola! Si, entiendo a que te refieres! El tiempo siempre es un factor en contra para todo! Está bien saberlo.
Gracias por la aclaración.