Autor Tema: Rol del Psicólogo en el Diseño de Videojuegos  (Leído 956 veces)

bitaneph

• New Jammer
  • *
  • Molas: 1
Rol del Psicólogo en el Diseño de Videojuegos
« en: 29 de Enero de 2016, 01:19:55 pm »
Buenas,

Soy nueva por aquí y ya por el título de este tema os podéis hacer una idea de mi especialidad. Me gustan los videojuegos y soy psicóloga ;D, y me gustaría orientar mi especialidad a este mundo del diseño de experiencias, perfil del jugador, puzzles, creación del guión, desarrollo de personajes, estrategias para el mantenimiento de la atención... Me consta que las grandes empresas ya tienen un psicólogo en plantilla que asesora en estos cometidos y me gustaría saber que opináis al respecto; si os parece interesante y si habéis trabajado con psicólogos y que tal la experiencia. Por mi parte mi formación es autodidacta ya que como bien sabéis no hay una formación reglada para este perfil, aunque hay bastante bibliografía. Así que os agradecería la ayudita y toda recomendación bibiográfica sobre este tema es bienvenida.

santiandrade

• Jammer
  • **
  • Molas: 13
  • @SantiHisteria | histeriagamedev.com
    • Histeria Gamedev
Re:Rol del Psicólogo en el Diseño de Videojuegos
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2016, 01:54:40 pm »
Hola @bitaneph, bienvenida!

Yo pienso que el rol de un psicólogo/a en el diseño de un videojuego es bastante interesante como medio para buscar nuevas mecánicas, sobre todo en ciertos tipos de juego. Al igual que en el cine, en la música o cualquier tipo de arte, el componente emocional es importantísimo para llegar al jugador y plantearle retos que vayan mas allá de la habilidad o la técnica.

Te dejo por aquí algunos artículos de unos compañeros donde hablan sobre algunos aspectos de la psicología en los videojuegos que igual te resultan interesantes:

El miedo en los videojuegos (I): http://aev.org.es/el-miedo-en-los-videojuegos-i/
El miedo en los videojuegos (II): http://aev.org.es/el-miedo-en-los-videojuegos-ii-2/
La frustración en los videojuegos (I): http://aev.org.es/la-frustracion-en-los-videojuegos-i-definicion-y-tipos/
La frustración en los videojuegos (II): http://aev.org.es/la-frustracion-en-los-videojuegos-ii-elementos-y-factores-a-potenciar/

Saludos!

bitaneph

• New Jammer
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2016, 02:36:50 pm »
Hola @santiandrade!

Gracias por responder. Los artículos son muy interesantes y es precisamente lo que estoy buscando. Por cierto, sí que conozco a los autores de Psicogaming. De hecho, creo que son los únicos psicólogos españoles que están haciendo sus pinitos por este mundo del diseño de videojuegos y ya me puse en contacto con ellos para recabar información. Aunque bueno, también están empezando y van como yo, autodidactismo a tope. ;) 

JavierOrtiz

• Jammer
  • **
  • Molas: 8
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2016, 11:50:02 am »
Hola @bitaneph, bienvenida!

Pues desde el punto de vista de un game designer ser psicólogo o tener a tu lado a un psicólogo que te aconseje puede ser muy muy beneficioso, así que creo que puedes aportar mucho en este mundillo. Sabiendo de psicología se puede hacer diseños de juegos bastante originales y que no recuran siempre a las fórmulas comerciales tan habituales. Aparte, es posible que el futuro haga algún proyectillo que tengo en mente, que mezcle videojuegos y terapia psicológica, así que si sale adelante ya te preguntaré para ver si te interesa jaja.

Un saludo!

bitaneph

• New Jammer
  • *
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2016, 03:59:45 pm »
Gracias @JavierOrtiz,

Sí, la verdad es que tengo bastante que aportar y si queréis la ayuda de un psicólogo para vuestros proyectillos yo estoy más que dispuesta a colaborar en lo que pueda. Ahora mismo estoy con el proyecto de un blog sobre el tema, cuando lo abra ya os pasaré el enlace por si le queréis echar un vistacillo y también estoy empezando con una investigación sobre las características que hacen a un juego atractivo, mezclando variables como la jugabilidad, gráficos, concep art, música, historia, nivel de identificación con el/los personaje(s) dentro su clasificación: shooters, plataformas, MOVAS, MMORPG, RPG, deportivos, lucha, etc. Así que dentro de poco os pediré que me contestéis algunas encuestas jeje y quien sabe, quizás nos arroje un poco de luz sobre nuevos diseños y en dónde hay que enfatizar más. Saludos!!!

Curro

• Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 16
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2016, 12:35:19 pm »
Bienvenida @bitaneph

Nos encantaría contar contigo para alguna charla o taller sobre psicología aplicada a los videojuegos. Te gustaría?

Escríbeme por privado si quieres o a info@malagajam.com y lo vamos hablando.

Alberto Sánchez

• Socio
  • New Jammer
  • *
    • Chicken Indie Games
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2016, 06:31:40 pm »
Bienvenida @bitaneph

Nos encantaría contar contigo para alguna charla o taller sobre psicología aplicada a los videojuegos. Te gustaría?

Escríbeme por privado si quieres o a info@malagajam.com y lo vamos hablando.

Me sumo a la propuesta. Creo que es un enfoque muy interesante y puede dar lugar a una charla muy productiva.

francismoy

• Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 8
    • Becoming Indie Developer
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2016, 09:29:07 am »
A mi también me interesaría mucho saber un poquito más sobre el tema. Creo que la psicología es muy importante en este mundo, no sólo ya para mecánicas, sino para interfaces de usuario y game feel en general.

bitaneph

• New Jammer
  • *
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2016, 08:50:01 pm »
Muchas gracias por vuestro feedback. Contactaré con los organizadores de MálagaJam para ver si es posible dar una charla/taller sobre el tema, creo que puede ser interesante para todos tener una perspectiva un poco más amplia del diseño y de como crear situaciones que puedan "enganchar" o hacer personajes más carismáticos.

Un saludo!