Autor Tema: Música para concentrarse: ¿qué utilizáis?  (Leído 1249 veces)

DavidRico

• Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 9
    • Rodaja
Música para concentrarse: ¿qué utilizáis?
« en: 14 de Febrero de 2016, 07:53:07 pm »
La sabiduría popular nos dice que la música puede ayudar a mejorar la concentración, pero también puede echarla por tierra. También es sabido que distintos tipos de música ayudan mejor en distintos tipos de tareas: no es lo mismo una tarea repetitiva, que una tarea creativa, e incluso dentro de tareas creativas hay muchas diferencias. Para muchas cosas ya tengo más o menos cosas que van bien, pero para programar no consigo dar con nada que no me distraiga más que ayudar, así que lanzo la pregunta: ¿qué música utilizáis los programadores cuando os ponéis a picar código?

MiguelCriado

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 24
    • Twitter
Re:Música para concentrarse: ¿qué utilizáis?
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2016, 08:00:37 pm »
Supongo que depende de cada uno. Yo, para programar suelo ponerme algo de downtempo porque tiene melodías que me relajan y no suele haber letra, que me distrae mucho. Dentro del downtempo, Bonobo me gusta especialmente.

Luego está el clásico: http://musicforprogramming.net

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2016, 08:11:41 pm »
Estoy ahora mismo en la misma situación (buscando algo ahora mismo pa escuchar), aunque creo que depende también del momento, a veces me va mejor musica "movidita" que otras veces música ambiente

DavidRico

• Socio
  • New Jammer
  • *
    • Rodaja
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2016, 09:22:53 pm »
No conocía eso del downtempo, pero me gusta como suena. ¡Gracias!

Parejomusic

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 17
    • Soundcloud
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2016, 10:57:28 pm »
Como curiosidad sobre el tema no se si conocíais este término: "música de mobiliario"
https://es.wikipedia.org/wiki/Música_de_mobiliario

Este término fue acuñado por Erik Satie que aplicó a algunas obras suyas. No obstante la obra de Satie va más allá.

Os recomiendo su obra en general. Si queréis saber quien fue:
https://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Satie

Yo tengo en mi repertorio para amenizar sus gymnopedies y sus gnossiennes(muy bonitas todas) que entre otras cosas me relajan y me permiten crear un "atmósfera" tranquila y bonita.

Pero tiene otras muchas obras con las que se crea una atmósfera genial (como sus Ogives), os invito a que lo escuchéis con atención y también de fondo mientras hacéis cualquier otra actividad :)

"Me llamo Erik Satie, como todo el mundo" ;)

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2016, 10:50:16 am »
Quizás más por manía personal que por efectividad objetiva, yo me suelo poner casi siempre esto:

Ludovico Einaudi
Es un compositor / pianista italiano, casi siempre me pongo este disco entero

Thomas was alone
La banda sonora del indijuego, la veo perfecta para hacer cosas productivas

Ambas opciones me ayudan a concentrarme sin distraerme nada

Como curiosidad sobre el tema no se si conocíais este término: "música de mobiliario"
https://es.wikipedia.org/wiki/Música_de_mobiliario

Este término fue acuñado por Erik Satie que aplicó a algunas obras suyas. No obstante la obra de Satie va más allá.

Os recomiendo su obra en general. Si queréis saber quien fue:
https://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Satie

Yo tengo en mi repertorio para amenizar sus gymnopedies y sus gnossiennes(muy bonitas todas) que entre otras cosas me relajan y me permiten crear un "atmósfera" tranquila y bonita.

Pero tiene otras muchas obras con las que se crea una atmósfera genial (como sus Ogives), os invito a que lo escuchéis con atención y también de fondo mientras hacéis cualquier otra actividad :)

"Me llamo Erik Satie, como todo el mundo" ;)

Viniendo de ti, le echaré una escuchada a la recomendación

DavidRico

• Socio
  • New Jammer
  • *
    • Rodaja
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2016, 02:33:35 pm »
No conocía eso de la música de mobiliario, gracias por el apunte, Dani. Por lo que veo está relacionada con otra cosa que descubrí hace poco, el "ambient" de gente como Brian Eno. Me gusta esta dirección, a ver qué me voy encontrando y qué tal me va para programar.

Thomas Was Alone también parece una buena idea, no se me había ocurrido, ¡gracias Lucas!

Vctr_Seleucos

• Inútil profesional
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2016, 02:47:57 pm »
Yo no soy programador (a lo mejor tenéis el oído codificado de forma especial y no os vale cualquier música :P), pero para trabajar me tengo que poner algo de música siempre sí o sí.

Tengo gusto especiales y escucho cosas muy diferentes, pero normalmente para trabajar siempre me pongo música instrumental, electrónica o bandas sonoras de juegos de estrategia pero que tengan un poquito de salero.

Actualmente escucho mucho a Ratatat, un grupillo de medio rock medio electrónica, la ost de Faster Than Light y la del Age of Mythology.

josemwarrior

• Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 4
  • @josemwarrior
    • josemwarrior.com
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2016, 04:10:45 pm »
Yo creo que es una cosa muy personal, y depende mucho de la persona.

Lo que si es cierto, es que primero, todo el día (si programas todo el día) no puedes estar escuchando música, aunque yo lo suelo hacer, no es recomendable, al final te duele la cabeza.  ;D
Segundo, cuando estés estrujándote la cabeza para sacar un algoritmo complejo, no puedes escuchar música; directamente la música te sobra, te distrae, sobretodo si es música con letra (vocal). Por eso, yo prefiero la música sin letra.

Mis preferencias son: chiptune, música mod (modarchive.org), y slayradio (slayradio.org) cuyo lema muchas veces es "the best radio for coders"  ;D ;D

Personalmente me gusta dejar la música para "tramos" de código más fluidos, en los estancamientos me gusta resolverlos en silencio. Programar sin música tampoco te hace mejor programador, no hay mas que ver un streaming de Notch, creador (que para mi es un programador muy top ), donde te crea un juego en 3D en java nativo, a ritmo de drum&bass.

Al final como casi todo en esta vida, todo se reduce, a lo que se amolde a ti, ¿con que te sientes mas a gusto, más cómodo?