Autor Tema: Limitación Sonora Progresiva (LSP)  (Leído 542 veces)

Miguel_Alés

  • New Jammer
  • *
  • Mensajes: 20
  • Molas: 4
    • Flameworld Int.
Limitación Sonora Progresiva (LSP)
« en: 06 de Abril de 2016, 01:38:20 pm »
Hola a todos. Os traigo un concepto de ejecución que he desarrollado a lo largo de mi experiencia como técnico de sonido en todos estos años y que está indicado única y exclusivamente para el trabajo en DAW, dejándolo de lado en la Sonorización Industrial de Espectáculos. En esto pueden existir discrepancias por los profesionales del sector, ya que al fin y al cabo es un "truco" y cada cual desarrolla sus técnicas.

El objetivo de este desarrollo es elevar el nivel sonoro de cualquier mezcla, controlando en todo momento la dinámica para que una vez lleguéis al proceso de masterización, tengáis suficiente rango dinámico para que vuestra canción suene muy alta pero sin estar plana.

Es algo teóricamente muy simple pero requiere bastante práctica y sobre todo percepción auditiva del rango dinámico. Es necesario tener conocimientos de compresión de audio (ratio, threshold, attack, release). Una vez entendido el concepto de "comprimir" podreis trabajar con soltura.

EL LSP consiste básicamente en aplicar un limitador activado durante el proceso de mezcla (hay muchos en el mercado, es cuestión de gustos) con un nivel de actuación bajo pero lo suficiente para elevar de 2 a 4 decibelios vuestra producción, y una vez tengais vuestra premezcla realizada y procesada en un archivo .Wav, vamos a realizar una segunda intervención aplicando un nuevo limitador (os recomiendo usar otro fabricante diferente al primero aplicado) + ecualización de realzamiento con un analizador de espectro de frecuencias activado para ver el rango frecuencial de vuestra producción y dejarla de este modo equilibrada. Una vez realizado este proceso, podemos comenzar el proceso de Masterización con el trabajo medio hecho.

Espero que os sirva de ayuda, un saludo compañeros.