Autor Tema: El megathread de productividad!  (Leído 974 veces)

HHErebus

• @hherebus
  • Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 10
    • The Immortal Hydra
El megathread de productividad!
« en: 23 de Mayo de 2016, 10:28:18 am »
Venghino signori venghino! a la cueva de la productividad!
Hay un canal en Slack llamado (#planning ) que trata de herramientas de productividad, metodologías, podcasts, etc. No se habla mucho por allí (ya que estamos ocupados siendo productivos!!!) pero en el tiempo las cosas irán perdiéndose, entonces aquí un listado de todo!

Metodologías
Spoiler for GTD:
  • [Libro] Gettings Things Done, de David Allen (EN) (ES). El método GTD lo llamaría el padre de la investigación moderna sobre productividad. Completo, eficaz, y se adapta fácilmente a las propias necesidades.
  • [Artículo]Productivity 101: A Primer to the Getting Things Done (GTD) Philosophy [link]. Una guía para empezar con GTD.
  • [Artículo] Getting Started with Getting Things Done [link]. Mismo asunto que arriba, una guía para empezar con GTD.
  • [Artículo] A Fresh Take on Contexts [link]. Los contexts no siempre encajan bien en el trabajo que no necesita de moverse físicamente, pero se pueden retomar su utilidad inicial aplicándolos a estados mentales.
Spoiler for Otras:
Otras simplemente por que no llevan (aún) muchas cosas, si una de esas acumula varios recursos voy a hacerle su categoría propia.
  • Bullet Journal [link] es una manera de organizar los todos con un bloque notas bastante versatil. Para todos los que suelen tener un bloque notas siempre cerca, es un método de organizar las cosas que investigar.
  • Strikethru [link] es otro método para organizar cosas con el bloque notas. No lo he probado personalmente, pero parece tener su porqué, y además es muy rápido que investigar!
Técnicas
Spoiler for Técnicas:
  • [Artículo] Don't break the chain! [link]. "Motivarse con inercia".
  • [Artículo] How to better control your time by designing your ideal week [link]. La semana modelo es ideada por ser una "guía" de como usar tu tiempo, que te ayude a retomar la vía cuándo estés despistad@ durante un día. Hay variaciones sobre el tema - yo prefiero tener delineado todo el tiempo durante una semana, hasta las horas de sueño, pero muchos prefieren delinear solo las horas del día. También varia en lo granular que es, personalmente divido las semanas en medias horas, hay otros que lo hacen en 10 minutos, y también en horas.
Aprender
Spoiler for Aprender:
  • [Curso] Learning How to Learn [link]. Muy básico (y cheesy), pero me ha ayudado mucho a hacer un  "streamline" de como estudio y de formas más optimizadas de hacerlo.
  • [App] Anki [link]. Una aplicación para flashcard (el método sería quiz and recall, "pregunta y recuerda") simple y adaptable. Una busqueda en google por Anki [plataforma] va a resultar en versiones (creo) para todas las plataformas.
Miscellanea
Spoiler for Blog:
  • Cal Newport [link] es un blogger muy famoso en el mundillo de la productividad, su almacén de post es un tesoro para muchísimas cosas. En futuro voy a hacer un listado de los artículos interesantes, pero en serio es una buena idea por lo menos hacer un skim del almacén, y leer lo que llama a la atención. También escribe libros!
  • Steve Pavlina [link]. Super interesante en varias cosas, aburrido en otras, pero siempre muy útil para orientarse en el desarrollo personal. Su serie sobre el sueño Uberman [link] es la leche.
Spoiler for Podcasts:
  • Cortex [link] eso es de escuchar, me parece un recurso increíble - CGP Grey, uno de los dos hosts, toma su productividad MUY seriamente, y he tomado un montón de ideas de él. Es un podcast que escuchar en el largo plazo, cada episodio es una hora/hora y media, pero no puedo cuantificar cuánto útil ha sido por mi investigación personal en la productividad - hasta diría que ha sido tan importante cuanto leer Getting Things Done. Y además es muy entretenido!
  • Home Work [link] es un podcast sobre el trabajar desde casa. Escuchar al backlog es una buena idea, ya que los episodios no son muy largos (~30 min) y hablan de una gran variedad de cosas.
Spoiler for Herramientas:
  • Google Spaces [link] es una herramienta para compartir cosas en un grupo, un poco como RealtimeBoard y OneNote
  • [Android] Tasker [link] es una herramienta de automatización para Android. Necesita dedicarle un poco de tiempo para aprender cómo usarla, pero resuelve muchísimas cosas. Ejemplo: estoy desarrollando una librería de tracking personal, y cada mañana cuándo apago el despertador Tasker automáticamente 1) Enciende al wifi y sincroniza mi móvil 2) Hace un POST a mi herramienta de tracking para guardar los datos de la noche 3) hace play al último podcast en PocketCasts. Cuándo compraré una cafetera inteligente literalmente va a hacerme el café también.

FelipeFaura

• New Jammer
  • *
  • Molas: 2
Re:El megathread de productividad!
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2016, 02:56:11 pm »
muchas gracias por este post, muy interesante!!

francismoy

• Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 8
    • Becoming Indie Developer
Re:El megathread de productividad!
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2016, 11:58:20 am »
¡Muy interesante! Me gusta mucho leer sobre estos temas. Un par de libros que me leí recientemente y que creo que son muy interesantes son "The Organized Mind: Thinking Straight in the Age of Information Overload" [1]. Otro, un poco más duro, pero que es maravilloso también (aunque abarca más temas relacionados con la economía y la psicología) es: "Thinking, Fast and Slow" [2].

[1] https://www.amazon.es/Organized-Mind-Daniel-Levitin/dp/0147517214/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1465811861&sr=8-1&keywords=the+organized+mind
[2] https://www.amazon.es/Thinking-Fast-Slow-Daniel-Kahneman/dp/0141033576/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1465811876&sr=8-1&keywords=thinking%2C+fast+and+slow