Autor Tema: MDA Framework - Game Design  (Leído 1334 veces)

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
MDA Framework - Game Design
« en: 26 de Junio de 2015, 06:39:16 pm »
Traquilos, este tema no va de drojas psicodélicas, si no de un framework llamado MDA (Mechanics, Dynamics, and Aesthetics) para entender el diseño de videojuegos.

Os dejo el artículo original (en inglés) aquí para los que no lo conozcáis, aunque me tomo la libertad de haceros una introducción:

http://www.cs.northwestern.edu/~hunicke/MDA.pdf

Conceptos:

• Mecánica: Son las reglas del juego. ¿Cómo se comporta el juego cada vez que el jugador realice una acción? ¿Qué acciones son posibles?... etc. Un ejemplo sería las reglas del ajedrez
  • Dinámica: Es la partida cuando las reglas se ponen en juego, es decir, las distintas estrategias y formas de jugar que pueden surgir a partir de las reglas. Siguiendo con el ejemplo del ajedrez, serían las distintas maneras de jugar y estrategias al mover ficha
  • Estética: No se refiere al apartado visual si no mas bien a las sensaciones y experiencias que se evocan en el jugador al jugar. Es decir, el efecto de la dinámica en el jugador. Con el ejemplo del ajedrez sería, (dependiendo del jugador) el interés, la frustración, la diversión...

Como habréis podido imaginar, estos conceptos estan relacionados entre sí y son dependientes

Mecánica  -> Dinámica -> Estética
La estética emerge de la dinámica y esta de la mecánica.

Como jugadores, lo primero que apreciamos al probar a un videojuego es la estética. Solamente cuando llevamos un tiempo somos conscientes de la dinámica y de la mecánica si le ponemos bastante interés. Pero la estética es lo mas fácil que nos entre.

Como diseñadores, por supuesto, entendemos el sistema totalmente al contrario. Nuestro objetivo final es conseguir una estética deseada pero el problema es que no podemos de primeras decir "vamos a hacer un juego mas divertido"o "hagamos un juego mas terrorífico". Para ello tenemos que definir una serie de mecánicas, comprobar las implicaciones de las mismas en la dinámica y las de estas en la estética.

¿Cómo afrontar este problema? Bien, esto es mas complicado y la experiencia ayuda. Lo que recomiendo es tener todo esto en cuenta a la hora de prototipar y hacer las diferentes iteraciones en diseño, teniendo en cuenta que para hacer un cambio en la estética tendrá que cambiar la dinámica y para ello lo único que podemos hacer es cambiar la mecanica.

¿Un ejemplo? Diseñamos un juego RPG que queremos que en el jugador evoque la estética "aventurera", pero sin embargo estamos consiguiendo frustración. ¿Por qué es esto? Nos damos cuenta que es porque independientemente de la habilidad del jugador, los enemigos cuando están en grupo no pueden ser atacados todos a la vez y estamos en clara desventaja numérica. La solución iría por incluir reglas en forma de habilidades para poder atacar a varios enemigos a la vez.

Por supuesto y como todo en el proceso de diseño, es implementar y probar, y volver atrás y volver a implementar y volver a probar

Como ya comentaba, esto no es mas que una introducción/resumen. El artículo que enlazo lo explica todo mucho mejor que yo  ;D

Un saludo y espero que os sirva

MiguelCriado

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 24
    • Twitter
Re:MDA Framework - Game Design
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2015, 11:48:38 am »
Muy interesante. Son las típicas cosas que "crees que sabes", pero si te pidiesen que las verbalizases pasarías un mal rato intentando ordenar tus pensamientos.

Me lo apunto en "pendientes de leer" para cuando saque un hueco ;)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2015, 11:58:07 am »
Muy curioso.

No me gustan los enfoques tan metódicos de cara al game design de cara a la práctica, pero me parecen súper-interesantes de cara a la reflexión.

HHErebus

• @hherebus
  • Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 10
    • The Immortal Hydra
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2015, 10:13:27 am »
No me gustan los enfoques tan metódicos de cara al game design de cara a la práctica, pero me parecen súper-interesantes de cara a la reflexión.

Estoy generalmente de acuerdo con este sentimiento. Realmente creo que sean hechos por esto exactamente, es decir, creo que sean bastante raros diseñadores que dicen "ok, ahora necesito definir mi dinámicas", pero es algo que puede ayudar mucho en la comunicación, ya que crea un lenguaje común para intercambiar ideas. Y de hecho no siempre es verdad que los diseñadores huyen de este tipo de estructura, por ejemplo ya tenemos términos que son aceptados de la comunidad y bastante usados, como los "verbos" del jugador y las "4 monedas".

Dantronk

• New Jammer
  • *
  • Molas: 4
    • AlvaroAM
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2015, 12:28:58 am »
Muy interesante y totalmente de acuerdo con el planteamiento, aunque quizás el pdf muestra un enfoque demasiado rígido.
En las guías Kobold son varios los autores que hablan de esta forma de trabajo (diseñar primero la experiencia de juego y luego las mecánicas que le den forma) y dan muchas indicaciones de cómo hacerlo :P

sergeeo

• New Jammer
  • *
  • Molas: 7
  • oblique strategies
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2015, 10:47:05 am »
El sistema de iteración, sobre todo en el mercado móvil es esencial. Los juegos van cambiando un montón en base a los datos que se van recogiendo y ahí las mediciones objetivas de usuarios reales y las técnicas de observación en sesiones de testing son fundamentales.

Relacionado indirectamente:

Da un poco de miedo, pero en el mundo real: "en el soft launch empieza el desarrollo".