Encuesta

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Autor Tema: Tamaño ideal de equipo para un estudio indie  (Leído 2877 veces)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
Tamaño ideal de equipo para un estudio indie
« en: 28 de Junio de 2015, 10:35:26 am »
¡Una de las preguntas fundamentales a la hora de montar un estudio!

¿Qué opináis?

HHErebus

• @hherebus
  • Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 10
    • The Immortal Hydra
Re:Tamaño ideal de equipo para un estudio indie
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2015, 10:50:56 am »
Pero que entiendes por un equipo indie? Cuál es la "amplitud" del juego? Los presupuestos del equipo? Los contractors están incluidos?

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2015, 10:59:31 am »
Yo entiendo por indie cualquiera de los que estamos en esta comunidad, pero que cada uno use su propia definición para responder :)

Pienso que la amplitud no es una cosa que precisamente podamos elegir, creo que solo hay dos tamaños de proyecto para un estudio indie: pequeño y fracaso.

Los contractors/freelancers puntuales no cuentan, me refiero al equipo in-home.

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2015, 11:34:43 am »
Depende completamente del juego que estés haciendo. Para hacer un juego personal como los de Nina Freeman es absurdo pensar en más de un componente del equipo. Pero si quieres hacer Gone Home vas a necesitar ayuda. Vlambeer son dos, pero en Nuclear Throne tienen a más gente trabajando porque el proyecto es más grande de la cuenta. Pero también hay que tener cuidado de no tener un equipo muy grande parado porque el proyecto en el que estás trabajando es demasiado pequeño, aunque entonces puede ser el momento de hacer como Double Fine y llevar más de un proyecto a la vez.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2015, 11:42:02 am »
En teoría y sobre el papel sí, el proceso lógico es:
Proyecto -> Dimensión -> Equipo

Pero el proceso que más veces veo repetirse en los estudios que empiezan es:
Equipo -> Proyecto -> Dimensión

Luego la pregunta es práctica y se podría formular de otra forma: ¿Cuanta gente buscarías para empezar un videojuego? (incluyendote a ti)

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2015, 12:55:40 pm »
Tal como decís, depende mucho del proyecto, pero respondiendo a la pregunta de Javi

Luego la pregunta es práctica y se podría formular de otra forma: ¿Cuanta gente buscarías para empezar un videojuego? (incluyendote a ti)

Yo propondría 4-5 dependiendo del proyecto

• Artista
  • Diseñador / Productor
  • Programador
  • Dependiendo del juego, un programador y/o un artista mas

Todo lo que supere 5 así a bote pronto me parece una locura.

JavierOrtiz

• Jammer
  • **
  • Molas: 8
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2015, 02:59:35 pm »
Si es un juego indie sin apenas presupuesto y para un juego muy pequeñito yo diría entre 3 y 4 personas sería lo ideal.

MiguelCriado

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 24
    • Twitter
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2015, 03:35:19 pm »
Yo creo que lo ideal serían 3 personas:
  • 1 Diseñador
  • 1 Programador
  • 1 Artista
Adicionalmente, sería necesaria la figura de productor, que podría desempeñar uno de los tres. Aunque este rol es el que me pilla más descolocado. No tengo muy claro cuáles serían sus competencias y sus obligaciones en profundidad.

Entiendo "juego indie" como un juego moderadamente pequeño. Sin pretensiones exageradas de calidad visual o técnica (ligadas a recursos, generalmente temporales).

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2015, 03:42:03 pm »
Tal como decís, depende mucho del proyecto, pero respondiendo a la pregunta de Javi

Yo propondría 4-5 dependiendo del proyecto

• Artista
  • Diseñador / Productor
  • Programador
  • Dependiendo del juego, un programador y/o un artista mas

Todo lo que supere 5 así a bote pronto me parece una locura.

Yo creo que lo ideal serían 3 personas:
  • 1 Diseñador
  • 1 Programador
  • 1 Artista
Adicionalmente, sería necesaria la figura de productor, que podría desempeñar uno de los tres. Aunque este rol es el que me pilla más descolocado. No tengo muy claro cuáles serían sus competencias y sus obligaciones en profundidad.

Entiendo "juego indie" como un juego moderadamente pequeño. Sin pretensiones exageradas de calidad visual o técnica (ligadas a recursos, generalmente temporales).
Vuestros juegos no suenan  ::)

MiguelCriado

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 24
    • Twitter
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2015, 03:51:44 pm »

Y mira que considero el sonido una de las cosas más importantes de cara a la experiencia de usuario... Vergüensa de misihoh.

También he olvidado que si nadie conoce tu juego, no existe. Aunque, como ya digo, no sé si esta responsabilidad caería de alguna forma en el productor.

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2015, 04:13:35 pm »

Y la respuesta:

Los contractors/freelancers puntuales no cuentan, me refiero al equipo in-home.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #11 en: 28 de Junio de 2015, 04:30:18 pm »
Yo pienso lo mismo que Lucas acerca del sonido y creo que es la solución más común.

Con respecto al productor, creo que el perfil ideal para un estudio pequeño es diseñador/productor o programador/productor.

@Miguel, el papel del productor en un estudio pequeño vendría a ser la gestión de empresa/proyecto, la planificación y la financiación. Una mezcla entre un CEO y un CFO a pequeña escala. Si quieres hacerte una idea mejor de lo que abarca esta especialidad te recomiendo mirar los artículos de la sección correspondiente en Gamasutra y este en particular.

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
« Respuesta #12 en: 28 de Junio de 2015, 10:21:59 pm »
Sí, el contrato puntual es lo más común para el sonido, pero quería señalarlo porque por un lado se olvida con mucha facilidad, y por otro hay grupos pequeños que tienen un diseñador de sonido y/o músico como parte del estudio, y por poder contratarse externo se puede contratar externo todo. De hecho, no es extraño que el arte visual se contrate externo también.

Y por contestar algo que no sea sólo llevar la contraria (que me parece sano, por aquello del debate y tal) creo que en un equipo de menos de tres debe ser muy difícil mantener el trabajo continuado, y en ese sentido creo que un equipo algo mayor (de cuatro a seis o así) mantiene la motivación más elevada más fácilmente (aunque tiene problemas de gestión por otro lado, claro está). Es una cuestión sin una respuesta clara (obviamente, o todos los estudios serían iguales) y en la que hay que tratar de equilibrar muchas cosas.

Curro

• Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 16
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2015, 11:01:21 am »
Yo opino que en un estudio pequeño, lo mejor es formar los equipos para un determinado proyecto.

Lo más importante es rodearte de una o dos personas de confianza, con las que sabes trabajar al 100%, y que confiáis los unos en los otros. Si no lo consigues, porque eso no es nada fácil, mejor estar solo.

Y una vez se tenga eso, sean del perfil que sean, el resto juntarlo proyecto a proyecto.

Creo que aquí, estando las cosas como están, es un error formar un equipo fijo de más de 3-4 personas. A no ser que seais hermanos como los Rodaja...

En el 90% de los estudios/proyectos que se la pegan, lo que falla es haber juntado un equipo por amistad, sin pensarlo o sin ser realistas.

Creo que otra pregunta importante es... se está haciendo por hobby o profesionalmente? Porque la cosa cambia.

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2015, 11:44:50 am »
Para nosotros la confianza en los demás es muy importante. No sólo que podemos confiar un trabajo a otro, sino que sabemos que podemos decirnos qué está mal y no va a haber problemas.