Encuesta

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Autor Tema: Tamaño ideal de equipo para un estudio indie  (Leído 2876 veces)

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
Re:Tamaño ideal de equipo para un estudio indie
« Respuesta #15 en: 29 de Junio de 2015, 12:06:42 pm »
En relación a eso que comentáis yo también añadiría que cada miembro del equipo debe tener muy claro cual es su función y responsabilidad. Hay que cerrar todo esto al principio del proyecto para que no haya en ningún momento dos personas que no sepan si su compañero ha hecho o no un trabajo o si lo tiene que hacer él/ella.

Precisamente porque considero que cada miembro del equipo debe hacer lo que mejor sabe y confiar en que el resto haga lo mismo.

Ejemplo. Si hay dos artistas (así en general) puede darse el caso que haya que hacer un personaje secundario y ambos piensen que el otro ya lo ha hecho o lo va a hacer. Sin embargo si se especifica de primera hora que uno de ellos se encarga de personajes y el otro de escenarios ya se sabe en todo momento.

Y bueno, en realidad es algo que se puede aplicar a cualquier equipo que trabaje en grupo. No solo para crear videojuegos

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
« Respuesta #16 en: 29 de Junio de 2015, 01:59:04 pm »
Y también, como leí hace tiempo: si vas a tocar en una orquesta, asegúrate de que todos vais a tocar la misma pieza.

Curro

• Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 16
« Respuesta #17 en: 29 de Junio de 2015, 02:09:20 pm »
Te entiendo, aunque ese tipo de cosas son más problema de pre-producción que de gestión de proyecto en sí, porque se supone que cuando se inicia el trabajo todo el mundo tiene que tener claro qué tareas tiene. Recalco "se supone" xD.

Durante el desarrollo del proyecto en sí, yo creo que siempre debe haber una persona al cargo de cada dpto. Si hay dos artistas, uno debe hacer de director artístico.

El director del proyecto debe saber delegar en sus "jefes de equipo" para las decisiones. Y aunque esto suene a cosa de empresa grande, es totalmente aplicable a equipos de 4 personas.

Solemos cometer mucho el error de que el "dueño de la idea" o el más experimentado, es el que toma todas las decisiones, y eso no debe ser así. Hay que dejar a la gente aportar y darle la oportunidad de ejercer su criterio. Pero con cierta jerarquía. Por eso lo de tener "jefe de equipo".

Elena

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 23
« Respuesta #18 en: 29 de Junio de 2015, 11:18:01 pm »
Yo creo que el proyecto debería de determinar el equipo. Aunque realmente suele ser al revés lo que ocurre al final, lógico por otra parte. Se reúne el grupo y se ve con qué perfiles se cuenta, tiempo, dinero...etc y se hace el proyecto en función de eso.

Por otra parte, lo de tamaño máximo, depende lo que cada uno considere "indie". Conozco gente que considera "indie" a un equipo que hace el videojuego que quiere, sin presiones de publishers ni tendencias de mercados, da igual el presupuesto que haya detrás. Un videojuego indie sería, por lo tanto, uno en el que prima la creatividad y búsqueda de nuevas mecánicas, emociones...etc sin importar si eso se lleva o está de moda. Por ejemplo, si me toca 100 millones en la lotería, puedo formar un grupo para hacer un videojuego indie, porque haría el videojuego que me diera la gana, pero tendría detrás un presupuesto "gordo", aunque esto es ya otro debate...

En condiciones normales, sin loterías de por medio, pondría el límite en 6.

Dantronk

• New Jammer
  • *
  • Molas: 4
    • AlvaroAM
« Respuesta #19 en: 02 de Julio de 2015, 01:12:56 am »
Descartaría un estudio de una sola persona si es con aspiración profesional. Siempre hay excepciones pero pienso que se necesitan al menos dos personas para dos cosas muy importantes: criticarse (tienen que tener confianza, como ya habéis dicho) y apoyarse para llevar el proyecto adelante.

dabamaqui

• New Jammer
  • *
  • Molas: 3
  • Diseñador y programador de videojuegos
« Respuesta #20 en: 28 de Julio de 2015, 02:03:35 pm »
En mi caso he votado por 5 (como máximo). Obviamente con 1 artista, 1 programador y 1 músico se pueden hacer infinidad de juegos, pero siempre está bien tener alguién más en tu equipo que sepa hacer lo mismo que tú o al menos entienda lo que haces para conseguir otro punto de vista tanto en diseño, como programación, como arte...

Y obviamente, como en todos los tipos de relaciones, la confianza es esencial.

joseahp

• New Jammer
  • *
  • Molas: 5
« Respuesta #21 en: 28 de Julio de 2015, 07:42:56 pm »
En mi opinión, para un estudio indie que se centre en un solo juego a la vez y con tiempos de desarrollos cortos o medios, lo ideal sería:

1 Diseñador.
1 Artista.
1-2 Programador dependiendo de si el diseñador también toma o no el rol de programador.

Y que uno de los tres también actúe de jefe de proyecto o lleve la batuta para que la cosa no se desmadre.

En el caso del programador, pienso que es importante que trabaje junto con otro programador para que se acostumbre a que haya dos personas tocando un mismo código, por si en un futuro los juegos se vuelven más ambiciosos y hay que ampliar el estudio. Además, si por ejemplo un artista necesita probar un determinado asset en el juego o el diseñador probar otra cosa, lo puede hacer uno y no tienes la programación parada.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
« Respuesta #22 en: 28 de Julio de 2015, 10:35:36 pm »
3 me parece un número redondo. Si pudiera pedirle un equipo a los reyes sería:
-Programador/Technical artist
-Artista/Game designer
-Márketing/Productor

Oli_mus

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 15
    • Oliver Moya Bueno | Music & Sound
« Respuesta #23 en: 05 de Agosto de 2015, 12:08:33 pm »
Como se ha dicho antes, la respuesta a la pregunta depende totalmente de lo ambicioso que sea el proyecto.
Lo más reducido posible sería 1, claro, pero hay que ser demasiado crack para hacer algo que llame la atención y aún así conlleva demasiado tiempo.
Creo que debería haber al menos un programador/diseñador de juego, un grafista/animador y un músico/diseñador de sonidos: 3 personas sería lo mínimo para un estudio creo yo.
Lo máximo creo que 8, de modo que se tendría un diseñador de juego, un sonidista, un concept artist, dos programadores, dos animadores y alguien dedicado al márketin.
Más gente lo veo totalmente innecesario y demasiado difícil de organizar.