Autor Tema: Trucos de animación  (Leído 4053 veces)

HHErebus

• @hherebus
  • Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 10
    • The Immortal Hydra
Trucos de animación
« en: 29 de Junio de 2015, 12:27:30 am »
    En todas las disciplinas hay muchos trucos que ayudan durante un día de trabajo, me parece una buena idea ir compartiéndolos!

Software-agnósticos
  • [Skinning] Aunque tengas lazos (loops) en codos, rodillas, y todas las demás articulaciones, los vértices de estos lazos no tienen porqué tener el mismo pesado, de hecho el movimiento de vértices suele ser mejor si hay una variacion en el pesado.

• [Timing] El ritmo es fundamental en animación. Un montón de veces una animación mala o "meh" puede llegar a ser buena solamente cambiando la posición de algunas keys. Si la animación parece rara, retrasar o adelantar algunas keys puede ayudar a arreglarla.
  • [Easing in & out] Para obtener el efecto "elástico" característico de muchas animaciones, se pueden añadir keys y arrastrarlas un poco a la izquierda y a la derecha.
    Pensamos a una animación de un tío corriendo. El pié izquierdo llega a su posición más adelantada al frame 11, pero queremos que tenga un poco de easing in and out. Pues después de hacer la key en 11, podemos registrar una key en 10 y arrastrarla a 9, y una key en 12 y arrastrarla a 13. Esto "dilata" el tiempo alrededor de la key, variando un poco la interpolación (lineal) que normalmente hace la herramienta 3D, y da a la animación una sensación mucho más realista.
  • [Rigging] Piensa cuanto vas a usar un rig antes de hacer un trabajo increíble con un rig que vas a usar para cuatro animaciones.

Esto es totalmente overkill para animaciones en un videojuego, a menos que el número de animaciones no sea muy alto. Acuérdate que el tiempo dedicado a crear un rig tiene que ser menor que el producto del numero de animaciones y el tiempo que ahorras en cada animación.
3DS Max
  • [Biped]A menos que no necesites de una estructura de huesos particular, considera aprovechar del sistema biped. Si hacen falta huesos, puedes crearlos y añadirlos manualmente a la hierarquía del biped.
  • [Biped] Si el biped está en Figure Mode, se guarda la estructura del biped mismo (posición de huesos, rotación, escala). Si no está en Figure Mode, se guarda la animación.
Que consejos tenéis, animadores? Compartimos, que no es una disciplina fácil y cualquier cosa pueda ayudar a mejorarnos es bienvenida  8)

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
Re:Trucos de animación
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2015, 09:06:09 am »
Lo del rig es muy importante. Hay gente que está demasiado acostumbrada a trabajar con rigs complejos y en un juego (especialmente un juego pequeño) es hacer una cantidad de trabajo brutal que no se aprecia en el juego.

Mi típico consejo de animación es «exagéralo», hay que llevar las poses al límite de lo que permita el estilo* y lo mismo con los tiempos de cada acción.

Esto enlaza también con la idea de que dos buenas poses en fotogramas claves con malos fotogramas intermedios a buen ritmo es mejor que todos los fotogramas «correctos» sin gracia en las poses. Es lo que hace que haya tantas capturas de fotogramas absurdos de películas/series de animación; estos fotogramas no funcionan individualmente pero ayudan a la animación más que un fotograma que funcione individualmente.

También se acerca a que no te enseñes encariñes con la animación en la que llevas trabajando tanto tiempo, seguramente funcione mejor más rápido con paradas en algunos fotogramas clave.

*si el juego es realista no deberías agrandar el puño al dar un puñetazo hasta el tamaño del cuerpo, etc.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2015, 10:50:25 am »
Recomendación personal: antes de meterse con la animación 3D, entrenar con la animación 2D. Todos los trucos de los que habláis se pueden entrenar en 2D, la complejidad se reduce drásticamente y permite aprender más rápido.

Me gusta especialmente Spine para este tipo de animación. Tiene una versión gratis, que para aprender está de lujo (no permite guardar ni exportar creo recordar). La versión básica cuesta 70$, pero bien los vale (sobre todo si quieres dedicarte a esto de la animación).

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2015, 11:41:39 am »
En las papelerías venden una versión más tosca pero que está genial para aprender animación 2d  :P

Coña aparte, es cierto que las cosas que son de animación en general se aplican tanto al 2d como al 3d. No estoy seguro de que el 2d sea más fácil, supongo que depende de cómo animes en 2d (si usas spine pues sí será más fácil que si tiras de lápices y muchos papeles).

Y hablando de 2d y 3d, es muy fácil que las animaciones en 3d queden rígidas precisamente por lo que decía de cuidar cada fotograma individual en lugar de intentar que acompañe al movimiento.

En estos dos gifs del mismo movimiento de ChunLi vemos precisamente cómo la animación 2d es mejor precisamente porque hay posiciones imposibles en algunos fotogramas (y aparte tiene muchos movimientos secundarios en la ropa, mientras que la del Street Fighter IV apenas se mueve un poquito al final, probablemente porque está hecha con física en lugar de animada)

PD: Ambos gifs vienen de este artículo.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2015, 11:53:41 am »
Está genial ese artículo, y el ejemplo es súper-descriptivo del problema que hay hoy con la animación...

¡Necesitamos animadores cracks!

HHErebus

• @hherebus
  • Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 10
    • The Immortal Hydra
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2015, 03:45:27 pm »
Recomendación personal: antes de meterse con la animación 3D, entrenar con la animación 2D. Todos los trucos de los que habláis se pueden entrenar en 2D, la complejidad se reduce drásticamente y permite aprender más rápido.

No estoy muy de acuerdo, la animación 2D no es más fácil que la 3D; tienen similaridades básicas, pero obtener una buena animación 2D (aunque básica) requiere un trabajo diferente del obtener la misma animación en 3D. Es como una guitarra clásica y una eléctrica: en principio la eléctrica tiene un poco más que aprender por el tema de pedales y amplificadores, pero realmente solo tienen en común algunas cosas muy básicas, todo lo demás es diferente, y necesitas estudiar la guitarra que vas a usar.

(No se si se entiende, la argumentación que cuando falta un eje el trabajo es más fácil no me convence para nada :P)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2015, 03:55:11 pm »
No quiero decir que sea más fácil, sino se tarda menos en aprender los mismos conceptos si se trabaja en 2D. Hacer un rigging o animar en 3D lleva objetivamente más tiempo sólo por tener que trabajar con una coordenada extra.

¡Es más! Subo la apuesta y digo que es incluso mejor empezar con animaciones en 1D (tweens) para entender los conceptos básicos mucho más rápidamente.

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2015, 06:37:22 pm »
Es cierto que en 3d es más fácil irse por las ramas y acabar culpando a la herramienta por los errores cometidos. En este sentido sí que creo que es mejor aprender con animación 2d, pero sólo si se maneja bien el dibujo (en el caso de animar dibujando fotograma a fotograma). Si no, probablemente animar tipo flash o spine sea más accesible que algo en 3d para aprender los conceptos de animación si no contamos con ningún conocimiento previo del 3d.

En general es cuestión de lo que estés más cómodo. Por ejemplo, para aprender a modelar en 3d, creo que la mejor manera de empezar es modelando con plastilina (o barro, cualquier cosa así). De este modo aprendes los conceptos de espacio y volumen antes de poder echarle la culpa al maldito ratón, a la cámara del 3d o a cualquier otra cosa.

jesusj

• Socio
  • New Jammer
  • *
  • Molas: 4
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2015, 08:00:20 pm »
A título personal creo que me defiendo más o menos con las animaciones 3D y las 2D no me atrevo porque ni si quiera sé por dónde debería empezar, sumado a tendría que generar yo mis modelos 2D y eso es completamente improbable. XD

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
« Respuesta #9 en: 01 de Julio de 2015, 07:26:10 pm »
En principio vale con animar una pelota, y para eso no hay que saber dibujar demasiado ;)

Dantronk

• New Jammer
  • *
  • Molas: 4
    • AlvaroAM
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2015, 12:48:33 am »
Yo recomendaría comenzar por animación tradicional. Aunque no la hagas tú, empieza analizando ejemplos que encuentres por la red (The Animator's Survival Kit, por ejemplo)

Después seguiría con animación 2D con Spine o similar. Es más asequible y, en mi opinión, gratificante en sus comienzos. Y lo más importante, se puede hacer animación 2D muy resultona sin hacer skinning, que para mi es la parte más aburrida, lenta y frustrante de todo lo que he hecho de arte para videojuegos (si no me equivoco Spine añadió la posibilidad de skinning en una versión reciente). Incluso si haces skinning en 2D, este es mucho menos laborioso que en 3D.

JavierOrtiz

• Jammer
  • **
  • Molas: 8
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2015, 02:58:06 pm »
Yo he probado tanto en 2D como en 3D y es verdad que la coordenada extra del 3d puedes resultar más chunga de aprender al principio que si empiezas solo con 2D.

Helio Rabadán Toro

• New Jammer
  • *
  • Molas: 1
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2015, 02:07:56 pm »
Buenas ¡¡, veréis Yo Aunque llevo algo mas de 6 meses en esto del Desarrollo (De la mano de una charla de nuestro colega Javi Cepa) tengo grandes ambiciones, es decir quiero aprender mucho y de todo pero la animación es algo que nunca había tocado, ¿Como me recomendaríais comenzar a aprender animación?,actualmente todo lo que hago lo desarrollo en Unity que me parece un entorno bastante intuitivo,¿Me recomendarais comenzar a aprender animación en unity?.

Muchas gracias de antemano Por vuestra atención

Elena

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 23
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2015, 11:45:21 pm »
Pues como decían por ahí arriba lo mejor es pillarte un buen libro de introducción a los principios de la animación y después empieza a hacer tus pinitos en animación 2D con spine o similar.

Con respecto al libro, casi todos están en inglés, te puedo buscar uno básico, ¿Cómo llevas el inglés? ;)

Helio Rabadán Toro

• New Jammer
  • *
  • Molas: 1
« Respuesta #14 en: 25 de Julio de 2015, 05:29:18 pm »
Oh pues seria maravilloso muchas gracias con el ingles me defiendo bastante(tantos tutoriales u.u) pero vamos que si es un libro, lo que no entienda lo meto en el traductor palabra a palabra y por el contexto seguro que se saca.

muchas gracias, tratare de echarle bastante tiempo a la animación