Encuesta

Beneficioso
1 (7.7%)
Perjudicial
1 (7.7%)
Depende...
11 (84.6%)

Total de votos: 13

Autor Tema: DEBATE: Early Access en los Videojuegos, ¿Beneficioso o Perjudicial?  (Leído 1272 veces)

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 23
    • Sirikon.me
Quiero dejar esta pregunta en el aire, ya que hay casos donde el Early Access ha sido tanto desastre como salvación de ciertos juegos, tanto la única vía posible de financiación para sus responsables como timo gigantesco.

¿Qué opináis vosotros?

Yo creo que es una buena vía de financiar y publicitar un proyecto, pero hay que cogerla con pinzas, ya que puedes transformarte en el esclavo de tus compradores y acabar haciendo un juego que no es el que tenías en mente, y por tal de satisfacer a la minoría ruidosa acabes perdiendo a la mayoría silenciosa.

PD: No tenía muy claro donde publicar esto, si no es el foro correcto ruego me perdonen y me indiquen dónde ponerlo  :P

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
Re:DEBATE: Early Access en los Videojuegos, ¿Beneficioso o Perjudicial?
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2015, 02:32:15 pm »
Yo lo veo como una forma más de publicación. Como todo, depende del uso que se haga de ello.

Creo que el debate ha surgido sobre todo porque los primeros juegos que han salido en esta forma lo han hecho muy mal, pero creo que es más por falta de experiencia en el formato que porque sea "malo" intrínsecamente.

Elena

• Socio
  • Super Jammer
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2015, 05:02:49 pm »
Yo creo que puede funcionar muy bien, pero depende del tipo de juego que se esté haciendo y de cómo gestiones la comunicación con tu comunidad. Desde luego que es un tema complicado con sus pros y sus contras, aunque en general lo veo positivo para poder financiar juegos.

¿Carlos conoces algún caso que sea desastre?

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
    • Sirikon.me
« Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2015, 12:15:38 am »
Marchando Elena :D Early Access que salieron mal:

• H1Z1: Este juego se lanzó mediante Early Access para que los jugadores empezaran a probar, el resultado fué que un equipo inexperto de personas empezaron a ganar popularidad con su juego ni mucho menos preparado para recibir público, lo que aniquiló su popularidad debido a lo lentos e incompletos parches llenos de bugs.
  • War Z: Bastante similar a lo de arriba, ambos de hecho muy parecidos y de temática de supervivencia zombie
  • Cube World: Este tiene traca, porque los desarrolladores, tras cosechar bastante popularidad, desaparecieron sin dejar rastro, dejando colgados a los compradores, me suena de que volvieron hace poco pero no estoy seguro..., igualmente ya está acabado en cuanto a popularidad opino
  • Rust: Este juego de los creadores del oh grandioso Garry's Mod llevó bastante bien el early access, sin embargo cometieron algún error como lo que comentaba arriba, escuchar a la mayoría ruidosa y perder a la mayoría silenciosa, aunque el juego se mantiene bien gracias a la dedicación de su equipo
  • Godus: Si mezclamos Kickstarter, Early Access y Peter Molyneux (dios del Hype) no puede salir otra cosa que un desastre como lo es Godus, ni mucho menos cumple con las espectativas y el Early Access sólo hizo acrecentar esta cadencia

Si recuerdo más los pondré :P, aunque no hay más que pasearse por los Early Access de Steam y ver la de feedback negativo que cosechan algunos.

En general se puede ver que el Early Access digamos que da la posibilidad de salir al mercado a gente con el producto sin acabar y sin realmente idea de cómo acabarlo, pero el hecho de empezar a cobrar y recibir feedback de la comunidad siempre resulta llamativo y acaban lanzándose a la piscina.

Elena

• Socio
  • Super Jammer
« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2015, 05:22:00 pm »
Madre mía...no conocía estos casos, veo que hay que tener cuidado con este tema...Sobre todo, tiene que haber alguien en el equipo que sepa tratar con la comunidad...muy interesante :)

JavierOrtiz

• Jammer
  • **
  • Molas: 8
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2015, 11:13:54 am »
En mi opinión hay cierto tipos de juegos que no pueden salir en early access porque necesitan estar 100% acabados para funcionar bien. Luego tenemos otros tipos de juegos como Day Z, Rust y en general juegos muy muy ambiciosos de mundos abiertos que pueden permitirse sacar una alpha razonablemente divertida (aunque llena de bugs) e ir mejorando desde ahí. A mi personalmente el early access no me gusta mucho porque tengo la sensación de que últimamente se está abusando muchísimo de él, y de que se planifican muchos juegos para ser lanzados en una alpha muy precaria con la excusa de que "es early access así que todo vale".

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2015, 11:52:56 am »
Como decís, depende.

El ejemplo del que me acuerdo ahora es Unepic, que estuvo un año en Early Access en steam después de llevar un año vendiéndose. El motivo creo que era porque aún no tenía multijugador.

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2015, 01:31:23 pm »
Yo pongo por ejemplo el título "Starbound"

Aún en EarlyAccess despues de tanto tiempo en steam, sinceramente no le veo el punto donde "terminarán" el juego por su naturaleza.

El juego prometía mucho, una evolución del propio Terraria, con mundos infinitos, planetas, civilizaciones, etc... pero creo que precisamente ahí está su debilidad.
El problema de este juego creo yo es que pese a tener un contenido enorme, el distribuir aleatoriamente todos esos elementos en mundos aleatorios generados proceduralmente, previene que vayas a poder disfrutar de todo ese contenido pues la mayoria solo se encuentran en un "bioma" concreto o tipo de planeta (o nivel).
A las personas les gusta ir de exploradores, correcto, pero suelen crear su "planeta casa" donde construir las cosas, y si miramos un planeta individualmente, éste se encuentra MUCHO más desprovisto de contenido que el mundo de terraria (lamento hacer la comparación, pero es imposible ignorarlo para mi xD)

Ya que estoy, decir que adoro Terraria, le he echado cientos de horas y temo que tendré que hacerlo de nuevo porque el parche 1.3 que le han metido hace poco hace que sienta la necesidad de volver a pasármelo xD

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2015, 02:24:30 pm »
+1 a club de fans de Terraria. Agrega a un tal "Ozeotropo" en steam para echar una partidillas al update 1.3 (brutal!) ;)

DanielMoreno

• New Jammer
  • *
  • Molas: 22
    • Dazlog Studio
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2015, 08:06:11 pm »
Depende, como decís muchos, de cómo se lleve el asunto. Me gustaría recalcar Nuclear Throne (Vlambeer), juego que lleva bastante tiempo en early access y saben llevarlo muy bien, sacando actualizaciones del juego cada poco tiempo y manteniendo bastante informados a todos los que lo hayan comprado. Además, un par de veces a la semana hacen streaming de cómo se está creando el juego, tanto en tema de gráficos como en la programación.

Digamos que es un buen juego para estar en early access, así se permiten ir añadiendo nuevos enemigos, nuevos detalles, nuevos jefes, o nuevas armas, y ver la aceptación que tienen estos entre el público. Supongo que el early access sí o no, también depende del tipo de juego, como han dicho más arriba.

Y si no lo habéis probado, os lo recomiendo, es todo un juegazo (y hecho en Game Maker, jeje :P)

juanmotor

• New Jammer
  • *
  • Molas: 3
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2015, 01:14:07 pm »
Pixel Piracy salió en early access en 2014 creo, y no he leído nada malo (de momento).. (Por cierto creo que el estudio está en Murcia y usan Unity)

Project Zomboid es early access y lo han valorado muy bien

Dont Starve creo que tuvo early access (no se si sigue)

Broforce

Supongo que es lo de siempre, suenan más los 4 que meten la pata (o la mano) que los 100 que funcionan a las mil maravillas.

No obstante yo lo veo en cierta forma como un Kickstarter , una forma de financiarte durante el desarrollo y de conocer lo que opina la comunidad , por lo que hay que tener muy claro ciertos puntos (especialmente de gestión de comunidades)

Kyuni

• New Jammer
  • *
  • Molas: 1
    • Canaan Negro
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2015, 12:08:14 am »
A mí el Early Access me da miedo por un motivo: creadores que lanzan un juego pequeño pero en fase beta, consiguen triunfar con el juego en ese estado y deciden sacar actualizaciones y nunca rematar el juego. Me decía Kevin Cerdà, que seguro que lo conocéis, que un juego no se acaba, se entrega. Tienes una fecha limite y tienes que cumplirla, así que sacrificas cosas, dejas fuera ideas y te contentas con lo que hay. En Early Access esto no sucede, ya que puedes vender el juego mientras sigues trabajando en él, de forma indefinida. Pasa con Broforce, por ejemplo. Sin mal no recuerdo, lo compré hará cosa de año y medio. Cada tres meses o así sacan una nueva actualización con mapas y personajes que, a estas alturas, ya se me antojan innecesarios o de relleno. En vez de centrarse en pulir el multijugador online o terminar el modo campaña, parece que se pierden en detallitos (la mecánica de acuchillar ya ha pasado por tres o cuatro cambios poco significativos, pero costosos de realizar). ¿Puede estar bien? Claro, si es el caso de Nuclear Throne, que ya habéis comentado. Pero puede que el estudio no sepa cuando ponerle punto y final a su obra. Y eso nunca es bueno.