Autor Tema: Juegos que DEBERÍAS jugar  (Leído 4566 veces)

LucasGZP

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 20
    • lucas-gonzalez.me
Juegos que DEBERÍAS jugar
« en: 06 de Julio de 2015, 04:28:51 pm »
Viendo este mensaje de Alberto se me ha ocurrido que podríamos recomendarnos juegos que deberíamos jugar si queremos aprender algo de ellos. Si os parece, podemos ir haciendo una lista de juegos "obligados" y el por qué.

Tenía dudas sobre dónde abrir este tema, si en Videojuegos o Game Design, pero creo que no es algo que ataña solo a esta disciplina, podemos aprender mucho de música, arte o incluso programación de otros juegos.

Empiezo yo, pues:

• Super Mario Bros para el Diseño de niveles. Sobre todo para el primer nivel que es uno de los mejores ejemplos para diseñar un nivel que sirva al jugador como tutorial sin necesidad de explicarle nada

• Super Mario 3D World / Super Mario Galaxy 2 (y ya que estamos todos los Marios) para el Diseño de niveles. Un buen ejemplo del llamado "Diseño de niveles en 4 pasos". Desde cómo se presenta una mecánica en un entorno controlado hasta evolucionarla a lo largo del nivel a una conclusión

• Estos vídeos de Extra Credits que si bien no son videojuegos, enseñan un poco a abrir la mente a jugar a videojuegos como diseñadores, viéndolos con diferente prisma

Pero la lista es mucho mas grande y con juegos que no son Marios  ;D. Si os vais animando y compartiendo, prometo seguir ampliando con mis opiniones y confeccionando una lista en la primera página con todas las recomendaciones

Un saludo!

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
Re:Juegos que DEBERÍAS jugar
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2015, 11:06:44 pm »
Viendo este mensaje de Alberto se me ha ocurrido que podríamos recomendarnos juegos que deberíamos jugar si queremos aprender algo de ellos. Si os parece, podemos ir haciendo una lista de juegos "obligados" y el por qué.
[…]
Tengo sentimientos encontrados con respecto a esto
Spoiler for Gif Animado:

Pero vale, venga, me parece bien recomendar juegos por características específicas de ellos. Así que ahí voy.

Kentucky Route Zero

El uso de las opciones de diálogo en que no se va a ramificar la historia (a veces ni la siguiente línea de texto). Este juego consigue que se disfrute cada instante de juego y no quieras nunca darte prisa para llegar al final.
Visualmente el juego tiene influencias teatrales y artísticas, hay un artículo en tres partes (como el juego mismo, de momento) que las va desmontando muy bien.

AlexAspa

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 11
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2015, 05:17:01 pm »
Me alegra poder ser yo el que mencione esta maravilla: la saga de Portal (Portal y Portal 2, respectivamente)
Supongo que todo el mundo los conoce y más de uno ha jugado, pero me parece una obra maestra, un claro ejemplo del juego ideal. Voy a intentar mencionar sus puntos fuertes, para no hacer esto muy tocho.
Por si hay algún despistado, el juego es en primera persona y nos metemos en el papel de un sujeto de pruebas de un laboratorio, donde se está testeando la avanzada tecnología de los portales.

¡Eh, eh, lo ha dicho, lo ha dicho!

La mecánica consiste en una pistola que puede abrir 2 portales, uno naranja y uno azul, y ambos están interconectados. Aprovechandonos de esto, podremos acceder a zonas fuera de nuestro alcance. El diseño de niveles está cuidado hasta el más mínimo detalle, algunos lo consideran como "un tutorial muy largo". :P No me gusta spoilear mucho sobre los juegos, pero añadir que niveles, mecánicas, personajes, trama, los toques de humor... este juego tiene de todo y en buena medida, es obligado jugarlo tanto por nuestra faceta de ocio como por la faceta de desarrollador.

JuDelCo

• En evolución
  • Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 35
  • The Game
    • Twitter
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2015, 04:24:31 pm »
Yo recomiendo el juego Talos Principle

http://www.croteam.com/talosprinciple/
http://store.steampowered.com/app/257510/

Sinceramente, me lo he pasado entero en un fin de semana, y es de los juegos que si te gustan, te cambian por dentro, marcan un antes y un después. Yo al menos he quedado enamorado con él. No es para todo el público eso desde luego, pero si te gustan los juegos de puzzles, dale una oportunidad !

PD: El juego está doblado al castellano, y es un MUY buen doblaje (en cambio la traducción de textos.... meh, aunque solo el de los subtítulos de los dialogos, los textos que encontrarás ingame esos si están perfectos)

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
  • Molas: 45
    • @JaviCepa
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2015, 04:57:38 pm »
El thalos principle le tengo en pendiente y con muchas ganas. Voy a seguir en la misma línea, Antichamber:

Es una pasada de juego. A primera vista, en el trailer, no me pareció gran cosa, pero cuando lo jugué descubrí que tiene un diseño excepcional. Una experiencia totalmente memorable y una estética muy particular. 100% recomendable.

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
  • Molas: 23
    • Sirikon.me
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2015, 02:40:09 am »
Hay un juego que aparentemente es simple, pero esconde una preciosa historia (me hizo llorar, a lot), genialmente ejecutado y en pixel art que por aquí le mola mucho a la gente, os hablo de To The Moon.

En el juego, ambientado en un futuro cercano, controlas a unos trabajadores de una empresa capaz de no sólo sumergirse en los recuerdos de la gente, sino de modificarlos. Llegas a la casa de un nuevo cliente, que tiene bastante claro su deseo antes de morir: "Quiero ir a la luna".

Acto seguido pillad unos cuantos kleenex y a jugar.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2015, 08:46:12 am »
Muy bonito ejemplo. Creo que le pondría la etiqueta "libro interactivo" más que juego, porque no hay mucho grado de libertad. Tecnicismos aparte: una muy buena experiencia.

RicoAlbe

• Socio
  • Super Jammer
  • Molas: 40
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2015, 12:15:47 pm »
Y Javi empieza así la eterna discusión de ¿qué es y qué no un videojuego?

Por mi parte tengo una idea de videojuego muy abierta, y a poco que haya que hacer lo considero videojuego (una presentación en ppt podría llegar a ser un videojuego, por lo que a mí respecta). Pero es una discusión absurda que no lleva a nada (como lo es también discutir de qué es y qué no es Arte ;) ).

macdavilo

• New Jammer
  • *
  • Molas: 2
« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2015, 12:23:35 pm »
si la gente a puesto por las nubes la pelicula digo el videojuego de metal gear 4, porque no, como bien decis la idea de videojuego es muy muy amplia, se ha permitido casi cuaquier cosa, no hay nada más correcto que otro todo depende del lo que el público demande y que la experiencia sea satisfactoria, vamos es mi punto de vista. Lo único que no veo correcto es crear falsas expectativas, de que te vas a sentar a jugar a una cosa diferente.

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #9 en: 14 de Julio de 2015, 01:28:05 pm »
Y Javi empieza así la eterna discusión de ¿qué es y qué no un videojuego?

Por mi parte tengo una idea de videojuego muy abierta, y a poco que haya que hacer lo considero videojuego (una presentación en ppt podría llegar a ser un videojuego, por lo que a mí respecta). Pero es una discusión absurda que no lleva a nada (como lo es también discutir de qué es y qué no es Arte ;) ).

Se merece un hilo aparte. Puedes abrir de paso otro sobre qué es "arte". #EsHoraDePetarElForo

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
    • Sirikon.me
« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2015, 05:11:10 pm »
Se merece un hilo aparte. Puedes abrir de paso otro sobre qué es "arte". #EsHoraDePetarElForo

http://foro.malagajam.com/index.php?topic=108.0

JaviCepa

• Socio
  • Mega Jammer
    • @JaviCepa
« Respuesta #11 en: 14 de Julio de 2015, 05:31:32 pm »
Te acabas de ganar un [Molas] por tu gif

joseahp

• New Jammer
  • *
  • Molas: 5
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2015, 08:11:27 pm »
A mi me gustaría destacar dos juegos indies y que seguramente todo el mundo conoce.

El primero es Braid. Previamente muchos otros juegos habían utilizado la habilidad de controlar el tiempo, incluso en juegos de coches pero me parece brillante como se utiliza para resolver los puzzles.

El segundo es Fez, para mí uno de los juegos más originales y que me dejó con la boca abierta la primera vez que lo ví. Pese a que el creador no suele caer demasiado bien a mucha gente, para mi es un genio.

juanmotor

• New Jammer
  • *
  • Molas: 3
« Respuesta #13 en: 15 de Julio de 2015, 08:52:31 pm »
¿Cómo nadie ha puesto aquí Monkey Island? Todo un clásico, aunque ya no estén de moda las aventuras gráficas

Por si os interesa, Ron Gilbert está metido en el desarrollo de un juego que recrea todo el ambiente de las aventuras gráficas antiguas.

Quizá deberíamos incluir todos los grandes clasicos,(aparte de Mario) ... Bubble Bobble, Pang, Metal Slug, Sunset Riders, Burger Time, Tapper, Pitfall.... Siempre se puede sacar algo de ellos, en Youtube hay hasta reanalisis de los juegos

Y de españoles clásicos: Goody, La abadia del crimen (vista isometrica) , Livingston, Army moves .... Commandos (mi favorito)

Sirikon

• Socio
  • Jammer
  • **
    • Sirikon.me
« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2015, 11:12:54 am »
Voy a añadir un juego donde el principal porqué del jugarlo es sacar a la luz al pequeño psicópata que todos llevamos dentro, la mecánica es bien sencilla y no hay otro objetivo que el que parece (luego hay algo más de chicha, tranquilos)

Little Inferno

Objetivo? Quemar cosas, punto.

Somos un niño y tenemos una flamante chimenea interactiva Little Inferno, donde podemos quemar juguetes que compramos con el dinero que da quemar más juguetes, un bucle infinito de piromanía.

"... It's Little Inferno just for meee ..."